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Análisis

¿Debería comprar la caída de Birkenstock?

Una de las mayores OPV de 2023, Birkenstock Holding (NYSE:BIRK), reportó sólidos resultados fiscales del primer trimestre para su trimestre inicial como empresa pública. Sin embargo, el precio de sus acciones comenzó a caer inmediatamente después.

Fundada en Alemania en 1774 y ahora con sede en Londres, el fabricante de sandalias de más de 200 años de antigüedad vio cómo el precio de sus acciones se desplomaba hasta un 11% en las operaciones previas a la apertura del jueves, cayendo a alrededor de 45$ por acción.

A media tarde, hora de la costa este, el precio de las acciones seguía bajando alrededor de un 8% en el día, hasta 47$ por acción, pero ¿justificaba el informe de resultados semejante caída? Echemos un vistazo a los resultados de Birkenstock para ver si la caída del precio representa una oportunidad de compra.

Récord de ingresos en el primer trimestre

Birkenstock obtuvo unos sólidos resultados en su primer trimestre fiscal, que finalizó el 31 de diciembre. El icónico fabricante de sandalias, de propiedad familiar hasta 2021, vio aumentar sus ingresos un 26% interanual, hasta 303 millones de euros, un nuevo récord.

De hecho, las ventas de Birkenstock aumentaron en todas las regiones: un 19% en América, un 33% en Europa y un 51% en la región APMA (Asia-Pacífico, Oriente Medio y África). Estas cifras superaron las estimaciones de los analistas, que preveían unos ingresos de 287 millones de euros.

Los ingresos de la empresa aumentaron por el incremento de la capacidad, la mayor demanda y las ventas a precios más altos debido a la inflación. Uno de los hechos más prometedores del trimestre fue el crecimiento continuado de las ventas directas al consumidor (DTC) de Birkenstock, en cuya expansión se ha centrado.

Las ventas DTC se refieren a las ventas en línea a través de su sitio web o las ventas en una de sus 45 tiendas Birkenstock en todo el mundo. Las ventas DTC aumentaron un 30% en el trimestre en moneda constante, y la penetración DTC subió 100 puntos básicos hasta el 53%. Las ventas B2B, referidas a las ventas a través de otros minoristas, también aumentaron un 22% en el trimestre.

El precio de las acciones de la empresa puede haber caído por unas cifras de beneficios que cumplieron las expectativas, pero no las superaron. Birkenstock registró una pérdida neta de 7.1 millones de dólares en el trimestre, aunque fue mejor que la pérdida neta de 9.2 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.

Sobre una base ajustada, excluyendo los costes relacionados con la OPV, ciertas transacciones, la reubicación y las ganancias y pérdidas no realizadas, la empresa tuvo 16.7 millones de dólares de ingresos netos, o 9 céntimos por acción. Esta cifra es inferior a los 26.5 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior, pero coincide con las expectativas de los analistas.

Tal vez los inversores esperaban un aumento de los beneficios, o tal vez estaban preocupados por el aumento de los gastos o la disminución del margen EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 29.1% al 26.9%.

¿Deberían estarlo?

¿Deberían comprar la caída?

La respuesta rápida y un tanto severa al informe de resultados de Birkenstock parece un poco exagerada y tal vez no sea más que una reacción instintiva a un informe sólido en general.

Como explicó Oliver Reichert, consejero delegado de Birkenstock, el aumento de los gastos se debe a la decisión de la empresa de incrementar su capacidad para hacer frente al aumento de las ventas y la demanda, a medida que busca expandirse con nuevas tiendas en más mercados.

"Dado nuestro modelo de distribución, la demanda sigue superando a la oferta en todas las regiones, canales y categorías", dijo Reichert en el comunicado de resultados. "Como comunicamos anteriormente, nuestras inversiones estratégicas en crecimiento futuro están teniendo un impacto planificado y temporal en nuestra rentabilidad. Sin embargo, a medio plazo, confiamos en seguir cumpliendo nuestros objetivos de un margen de beneficio bruto superior al 60% y un margen EBITDA ajustado en torno al 30%."

Birkenstock reiteró sus perspectivas para el ejercicio fiscal 2024, guiándose por un margen de beneficio bruto superior al 60% en 2024 y un margen EBITDA ajustado en el rango bajo del 30%. Tal vez los inversores esperaban una mejora de las perspectivas con respecto a las proyecciones anteriores, aunque esta orientación indicaría una mejora del EBITDA ajustado, que actualmente se sitúa en un margen del 26.7%. El margen de beneficio bruto se sitúa actualmente en el 61%, aproximadamente en línea con las previsiones para 2024.

La dirección de Birkenstock parece estar dando los pasos necesarios para hacer crecer esta marca icónica, y las ventas han sido sólidas. Sin embargo, puede tomar algún tiempo llegar a ser consistentemente rentable, por lo que los inversores pueden querer monitorear el progreso de la compañía.

Aunque la fuerte caída del jueves hace bajar el precio de entrada para los inversores interesados, es posible que quieran estar atentos a más orientaciones o resultados relacionados con los gastos, la expansión de la capacidad y los beneficios para obtener una mayor visibilidad.

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