fxs_header_sponsor_anchor

Análisis

¿Cortará Hungría las tasas de interés?

El banco central húngaro está a punto de celebrar una reunión sobre la tasa de interés. Debería ser interesante de seguir, ya que parece que se podría reanudar el alivio monetario. Aunque esta no es nuestra línea base y nos inclinamos hacia la estabilidad de las tasas en febrero, no nos sorprendería si se lleva a cabo un recorte. Aparte de eso, Hungría publicará su tasa de desempleo y precios de producción a finales de la semana. Croacia publicará los datos del PIB del 4T25, incluyendo la estructura de crecimiento. Esperamos una dinámica de crecimiento sólida de alrededor del 3% allí. Aparte de eso, Croacia tiene programado publicar datos detallados de inflación, su tasa de desempleo y precios de producción. En Serbia, veremos el desempeño de la industria y el sector minorista en enero, así como los precios de producción y el crecimiento salarial. Si bien es probable que la industria se haya visto muy afectada por el cierre de NIS, las ventas minoristas deberían haber crecido a principios de año. También se publicarán datos de ventas minoristas en Eslovenia y Polonia. Eslovenia también debería ver la publicación de la inflación de febrero, programada para el viernes, junto con los datos de precios de producción. El viernes, después del cierre del mercado, Fitch Ratings tiene programado revisar la calificación de Polonia y Moody’s tiene programado revisar la calificación de Eslovenia.

Desarrollos en el mercado de divisas

A pesar de cierta volatilidad intra-semanal, el mercado de divisas fue bastante estable en comparación semana a semana. El EURCZK y el EURPLN permanecen mayormente sin cambios. El EURHUF está bajo la influencia de la próxima reunión de política monetaria, en la que se podría restaurar el alivio monetario. En este momento, sin embargo, nos inclinamos hacia un escenario en el que la tasa de interés se mantenga en 6.5%. En cuanto a otras noticias sobre política monetaria, el banco central de Rumanía celebró una reunión de establecimiento de tasas y mantuvo la tasa de política sin cambios. Sin embargo, la conferencia de prensa del gobernador nos llevó a revisar nuestra previsión de tasas de interés. Dijo que espera que la inflación baje de alrededor del 10% del año pasado, aunque advirtió que los responsables de políticas no tienen prisa por recortar las tasas de interés. Hasta ahora, hemos visto mayo como el momento probable para el primer recorte de tasas de interés. Ahora cambiamos nuestras expectativas a agosto y vemos una magnitud general más baja de alivio monetario en 2026. Ajustamos la tasa de política clave para que esté en 5.75% a finales de año, frente al 5.25% anterior.

Desarrollos en el mercado de bonos

Los rendimientos a largo plazo han bajado en toda la región, con la excepción de Polonia, donde los rendimientos a 10 años se han mantenido relativamente estables. En Hungría, la caída del extremo largo de la curva está impulsada por las expectativas restauradas sobre el alivio monetario que podría llegar tan pronto como en febrero o marzo. El Tribunal Constitucional de Rumanía falló a favor de una legislación que aumenta la edad de jubilación y limita las pensiones judiciales. La reforma de pensiones era una obligación bajo los términos del programa de recuperación y resiliencia de Rumanía, lo que le da acceso a una parte de los fondos de la UE. Croacia y Eslovenia accedieron a los mercados internacionales. Croacia colocó un bono a 10 años por un monto de 2.000 millones de euros, cumpliendo así el 50% del objetivo de emisión del año fiscal (se anticipa que el resto ocurra en el mercado local). La demanda ha sido fuerte, ya que se informó que los libros superaron los 8.000 millones de euros, lo que permitió que el acuerdo final se fijara en MS+55pb. Eslovenia vendió 750 millones de euros en un bono a 2036, con el diferencial final establecido en MS+35pb. La demanda también fue fuerte, con el libro de órdenes reportado en más de 6.800 millones de euros.

Descargar el informe completo de CEE Market Insights

La información contenida en estas páginas contiene previsiones que conllevan riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen una finalidad meramente informativa y no deben interpretarse en modo alguno como una recomendación de compra o venta de dichos activos. Usted debe hacer su propia investigación a fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza en modo alguno que esta información esté libre de errores, equivocaciones o inexactitudes significativas. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en Mercados Abiertos implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costes asociados a la inversión, incluida la pérdida total del capital, son de su responsabilidad. Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2025 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.