Análisis

Brexit ok, NAFTA ok ¿y China?

Hola Amigos, buen día.  Lentamente, una parte pequeña pero importante de los conflictos que mantienen en vilo a los mercados en estos meses está comenzando a ver algo de luz.

El miércoles, los negociadores del Brexit de la Unión Europea le dieron un fuerte apoyo a sus pares de Reino Unido, al afirmar que le harán una propuesta más que beneficiosa a los británicos para que su salida de la UE, prevista para fines de marzo de 2019, sea ordenada y lo menos traumática posible.  Michael Barnier, que de él se trata cuando se habla de la UE, afirmó que la propuesta a Reino Unido tendrá un trato diferente al de cualquier otro país.

Uno se pregunta a que otro país se refiere, dado que ningún otro ha transitado este camino, y viendo lo que está sucediendo con Reino Unido, no parece que vaya a ocurrir algo semejante por mucho tiempo. 

Lo cierto es que la libra Esterlina, que venía deambulando sin rumbo, se disparó el miércoles por encima de 1.3000 en minutos, ante las declaraciones de Barnier.  Luego de tocar 1.3043 en el máximo de este jueves, la moneda británica cae ligeramente mientras promedia la sesión europea, aunque mantiene una tendencia alcista de corto plazo.

A la libra la acompañó el euro, que volvió a superar 1.1700, sin muchos fundamentos, pero siguiendo la línea alcista que lo guió desde la semana pasada.  En estas horas, el euro retrocede ligeramente, aunque mantendrá su tendencia alcista de corto plazo mientras no caiga de 1.1635, línea en esa dirección, cuyo quiebre daría lugar además a una figura de cambio de tendencia -doble techo-, que aún está en una etapa de formación.

Por otro lado, al acuerdo que Estados Unidos anunció haber llegado con México en materia de comercio, para continuar con el NAFTA, parece agregarse ahora un trato de igual tenor con Canadá.  Precisamente, el peso mexicano y el dólar canadiense se han visto fortalecidos en los últimos días, producto de estos acuerdos.  De todas formas, la negociación con Canadá está aún en marcha, de manera que habrá que esperar un acuerdo más formal.

Lo que no tiene por el momento un avance sustancial es el conflicto entre Estados Unidos y China. A las actuales sanciones mutuas, que consisten en la implementación de aranceles a las importaciones desde ambos países, se suma ahora la intención de los norteamericanos de sumar aranceles a otros 200 mil millones de importaciones chinas.  Si esto sucede, el panorama será difícil para el resto del año, y no solo para los chinos, sino también para el mundo emergente.

El dólar presenta, en este contexto, un panorama dispar en los pares principales.  Mientras cae ante la libra y en menos medida ante el euro, crece ante el yen y frente al dólar australiano.  El dólar canadiense se encuentra, en tanto, a la espera de la publicación del PBI de Canadá medido en términos mensuales, que es además el dato más importante del día.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.