Análisis

Asia - Pacífico: Claves para invertir en renta variable en tiempos de crisis

Este informe ha sido escrito por Flavia Cheong, Head of Equities – Asia Pacific, Aberdeen Standard Investments

La forma como el mundo se enfrenta a la pandemia constituye una preocupación: cuanto más tiempo persista la paralización, obstaculizará la recuperación en la segunda mitad de 2020. Una segunda ola de infecciones en países donde se levantaron los controles demasiado pronto sigue siendo un riesgo clave. Además, el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China (y el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre) es otro riesgo para el mercado. Si bien los estímulos continuados de gobiernos y bancos centrales, tanto monetarios como fiscales, ofrecerán un apoyo a los mercados, los inversores deben seguir siendo cautos.

Hasta ahora, los responsables políticos de Asia han implementado una versión " light " de las medidas puestas en marcha en el mundo desarrollado. Sin embargo, los bancos centrales de la región tienen margen para intensificar su respuesta porque no se enfrentan a las mismas limitaciones que otras grandes economías (por ejemplo, los tipos de interés no están cerca de cero).

En este contexto, a la hora de buscar las mejores oportunidades en Asia – Pacífico, los inversores deberían buscar calidad y por ello queremos decir empresas con balances sólidos, bajos niveles de endeudamiento y sostenibilidad a largo plazo de su estrategia. Considerar los riesgos y oportunidades en torno a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) también seguirá siendo importante. Estos, junto con la inversión responsable, se han convertido en temas importantes en los últimos años.Y lo serán todavía más dado que la pandemia de coronavirus nos ha llevado a replantearnos nuestras prioridades a la hora de conseguir crecimiento económico.

¡Decántese por la gestión activa! Dado que las dificultades financieras dejan expuestas a las empresas más débiles, los inversores tendrán que evaluar las oportunidades a nivel de compañías, valor por valor. Esto subraya por qué el segundo semestre de este año será un buen momento para la gestión activa. Los fondos pasivos no pueden evitar incluir a las empresas más débiles porque replican todo, lo bueno y lo malo.

Los títulos de consumo discrecional, como los automóviles, el comercio minorista, los viajes y el turismo, se han visto muy afectados. Sin embargo, en medio de una relajación gradual de las medidas de confinamiento, estamos viendo señales incipientes de una recuperación de la demanda en algunos mercados. Los vuelos domésticos se han reanudado en China, y ciertos proveedores minoristas deberían seguir prosperando a medida que los consumidores compran productos electrónicos para facilitar el trabajo desde el hogar. También es probable que las ventas on line sigan siendo sólidas, aunque no para los comercios minoristas que han tardado en adoptarlas.

Nos sigue gustando el sector tecnológico, que sigue contando con el respaldo de motores de crecimiento estructural como la utilización de la nube, los centros de datos, el 5G y la interconectividad digital. Sin embargo, somos conscientes de que la tecnología se está convirtiendo en un tema políticamente sensible en el período previo a las elecciones de Estados Unidos, en medio de las presiones sobre Huawei y la creciente fricción entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, también nos gusta el consumo premium en segmentos como la atención sanitaria, la gestión de patrimonios y los seguros, así como empresas que buscan satisfacer las crecientes necesidades de urbanización e infraestructura de la región.

Hemos visto que los equipos directivos con más talento y capaces de abordar los riesgos clave y de mitigarlos son los que han capeado mejor las fluctuaciones del mercado y han creado valor para los accionistas. En nuestra opinión, invertir en empresas de calidad siendo la mejor manera de mitigar el riesgo. Las empresas de buena calidad también tienen más probabilidades de consolidar su cuota de mercado a expensas de los actores más débiles a medida que avanza la recuperación.

Ampliando el enfoque hacia un escenario más macro, la renta variable de la región Asia - Pacífico ha tenido un comportamiento sorprendentemente bueno desde el primer trimestre, impulsado por las medidas de estímulo. El pasado mes de julio los mercados aplaudieron el acuerdo de la Unión Europea sobre un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros y la propuesta del gobierno estadounidense de otro billón de dólares de estímulo. El aumento de las esperanzas sobre la obtención de una vacuna mejoró aún más este sentimiento.

 No obstante, el rebrote de las infecciones por Covid-19 en varios países cerca de fin de mes avivó las preocupaciones de que la frágil recuperación económica pudiera estancarse. El creciente riesgo geopolítico mundial también limitó los beneficios, ya que las tensiones aumentaron entre China y Australia, India y Estados Unidos.

La bolsa de Taiwán - con un peso importante en firmas tecnológicas - lideró la región, ya que los valores de ese sector se beneficiaron de resultados positivas. Los fabricantes de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co y Samsung Electronics se vieron impulsados por los planes de Intel, con sede en Estados Unidos, de empezar a subcontratar parte de la producción de sus chips de próxima generación.

El mercado chino fue también uno de los que registró mejores rentabilidades, gracias al creciente interés de los inversores minoristas y a los datos económicos positivos, especialmente en la producción industrial. Las empresas chinas de Internet se han beneficiado de los cambios en las pautas de gasto de los consumidores durante la pandemia (e incluso después de que se relajaran las restricciones). El aumento del número de personas que trabajan desde casa ha impulsado la demanda de hardware y servicios tecnológicos como el almacenamiento en la nube (beneficiando a los centros de datos).

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.