Análisis trimestral sobre el capital de los bancos europeos: Los AT1 parecen ineficaces como capital de continuidad
|Los bancos de la Unión Europea siguen a la zaga de sus homólogos estadounidenses en rentabilidad, debido al aumento de los costes de cumplimiento normativo. Por ello, los responsables políticos están presionando para simplificar la normativa. Esta iniciativa podría tener resultados positivos, pero no se debe pasar por alto la posibilidad de que se produzcan errores.
«Acogemos con satisfacción la simplificación normativa de la Unión Europea, también desde la perspectiva del riesgo crediticio», afirmó Magnus T. Rising, analista del equipo de instituciones financieras de Scope. «Esperamos resultados positivos de una regulación más sencilla, pero se corre el riesgo de que las medidas generen nuevas ineficiencias o bancos menos resistentes. Si bien no se debe pasar por alto la posibilidad de cometer errores, si se hace bien, los beneficios de la simplificación incluyen no solo menores obstáculos regulatorios para la rentabilidad y la competitividad de los bancos, sino también una mejor supervisión, más transparencia y comparabilidad entre los bancos».
El alcance de la regulación bancaria se ha ampliado considerablemente a lo largo de los años: el de la UE de 2024 incluía unas 1.000 páginas de nueva legislación y unos 140 nuevos mandatos de la ABE, el doble que en la versión de 2019. Sin embargo, los responsables políticos y los funcionarios mantienen una clara distinción entre la complejidad del capital y los requisitos generales de capital.
Rendimiento medio ponderado por activos del capital propio de las G-SIB (%)
El Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Simplificación del BCE y la hoja de ruta de 21 puntos de la ABE allanan el camino para las reformas del Pilar 2, los colchones macroprudenciales y la presentación de
informes, cuyo objetivo es mejorar la proporcionalidad y la previsibilidad sin debilitar la resiliencia. «Es importante destacar que los funcionarios y responsables políticos de la UE no han respaldado una reducción de las normas prudenciales, sino que se han centrado en reducir la complejidad de los procedimientos, eliminar solapamientos y mejorar la proporcionalidad», señaló Rising.
El Grupo de Trabajo está evaluando los posibles impactos regulatorios acumulativos en los ámbitos prudencial, de resolución y de información, y está identificando los solapamientos entre los requisitos. Las recomendaciones previstas abordarán cómo racionalizar las estructuras de capital, los requisitos del Pilar 2, la coordinación de los colchones macroprudenciales y la integración de los marcos de información. Es probable que las recomendaciones influyan en la agenda política de la UE para 2026-27.
Las recomendaciones de la ABE proporcionan detalles operativos y plazos, y se centran en las evaluaciones de importancia relativa, una reducción del 25% en los costes de presentación de informes, una revisión del Código Normativo Único y mejoras en la organización interna. El objetivo de reducir los costes en un 25% se perseguirá mediante la reducción y simplificación de los requisitos, el establecimiento de un repositorio público a escala de la UE de solicitudes de datos de supervisión y la mejora de la gestión del cambio para disminuir la frecuencia y aumentar la previsibilidad de las actualizaciones.
«En principio, la mayor transparencia y comparabilidad que se deriva de la simplificación debería conducir a una mayor disciplina del mercado. Otras posibles ventajas son un cambio en las prioridades para hacer hincapié en la responsabilidad y la rendición de cuentas en materia de riesgos, en lugar del cumplimiento, al tiempo que se contribuye a limitar el arbitraje regulatorio», afirmó Rising.
Sin embargo, siguen existiendo riesgos políticos importantes. La reducción de la sensibilidad al riesgo para simplificar el capital conduciría inevitablemente a una asignación y una fijación de precios menos eficientes. La eliminación de los requisitos paralelos pasa por alto el valor de un marco multirrestrictivo. «Reducir la granularidad o la frecuencia de la divulgación del Pilar 3 podría socavar la disciplina del mercado. Y si la simplificación efectiva no se puede distinguir de la desregulación, la relación coste-beneficio de la resiliencia se vuelve ambigua. Si es así, es posible que veamos ganancias de eficiencia limitadas por la simplificación o una deriva gradual hacia la desregulación», afirmó Rising.
Eliminación de los AT1 de la estructura de capital
Una posible medida en la agenda de simplificación sería eliminar los AT1 de la estructura de capital de los bancos de la UE. Esto concuerda con la creciente evidencia de que los AT1 tienen una eficacia limitada como capital de continuidad. «La sentencia del tribunal suizo sobre los AT1 de Credit Suisse es un avance alentador, que podría revertir la inversión de la jerarquía y salvaguardar los derechos de propiedad», afirmó Rising. «Si bien lo primero es clave para la eficiencia del mercado, lo segundo es fundamental para la integridad institucional y el desarrollo económico a largo plazo. Al mismo tiempo, la sentencia se suma a las pruebas de que, en la práctica, los AT1 no absorben pérdidas fuera de los procedimientos de resolución o insolvencia».
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