Acciones de Nio: ¿Es esta recuperación otra farsa?
|Las acciones de Nio (NYSE: NIO) están funcionando a toda máquina, pero esta es una película que hemos visto antes y no necesariamente tendrá un final feliz. Aún así, aparentemente hay mucho margen para mayores ganancias en el precio de las acciones, los operadores de acciones están interesados en el potencial alcista de Nio.
Es asombroso pensar que las acciones de Nio sean ahora las favoritas de los operadores, teniendo en cuenta que el fabricante de automóviles con sede en China estuvo al borde de la ruina durante la crisis de COVID-19 en 2020. Sin embargo, los tiempos han cambiado y, al parecer, Nio se ha convertido en una seria amenaza para Tesla (NASDAQ: TSLA) y otros rivales de vehículos de nueva energía.
¿Estás de acuerdo con el intercambio de batería?
Antes de profundizar en las cifras operativas y financieras de Nio, los posibles inversores deberían considerar seriamente si están preparados para "viajar o morir" con la tecnología de intercambio de baterías. Y es que Nio está apostando fuerte por el intercambio de baterías, que consiste en cambiar la batería agotada de un vehículo eléctrico (VE) por otra totalmente cargada en lugar de enchufarla a una estación de carga.
Los fabricantes de vehículos eléctricos más conocidos, como Tesla, han rechazado este tipo de tecnología por varias razones. Entre ellas están las dudas sobre la rentabilidad del intercambio de baterías y sobre su aceptación entre los conductores de vehículos eléctricos acostumbrados a utilizar estaciones de carga.
En cambio, Nio no se limita a fabricar vehículos, sino que está revolucionando el mercado de las baterías para vehículos eléctricos tal y como lo conocemos. Es un movimiento arriesgado, ya que sin duda requerirá capital, tanto financiero como humano, para hacer avanzar una tecnología bastante nueva sin garantías de que vaya a conseguir una adopción generalizada.
No obstante, Nio sigue adelante con sus asociaciones tecnológicas de intercambio de baterías con dos compañías diferentes, Zhejiang Geely Holding Group y Changan Automobile. Estas asociaciones indican que Nio probablemente no tiene los medios para desarrollar este tipo de tecnología por sí sola o incluso con un solo colaborador.
Lo que los posibles inversores deberían plantearse es si Nio, una empresa que no deja de ser poco rentable, puede permitirse realmente asumir el papel de pionera en tecnología de vehículos eléctricos. Al fin y al cabo, ya no estamos en 2021 y los días de dinero fácil y bajos costes de endeudamiento han terminado, al menos en un futuro previsible. Además, la demanda de VE no es tan fuerte como algunos participantes del mercado esperaban.
En otras palabras, es hora de que los inversores en acciones sean selectivos. Si las ambiciones de intercambio de baterías de Nio no dan resultado, podría meterse en un agujero financiero aún más profundo. Se trata de un escenario desconcertante en un sector tan competitivo como el de los vehículos eléctricos.
Noviembre y diciembre para recordar
Si estás de acuerdo con la arriesgada incursión de Nio en el intercambio de baterías, el siguiente paso sería profundizar en las actualizaciones más recientes de la compañía. En primer lugar, está la actualización de entrega de vehículos de Nio de noviembre, que tenía muy buena pinta, pero aún así decepcionó a los inversores.
Esta es la primicia. En noviembre, Nio entregó 15.959 vehículos, un 12.6% más que en el mismo mes del año anterior. No hay nada terrible en este resultado, pero las acciones de NIO cayeron a raíz de esta actualización.
Presumiblemente, los operadores de valores esperaban que las entregas de vehículos eléctricos de Nio crecieran a una tasa más rápida. En comparación, las entregas de vehículos de Li Auto (NASDAQ:LI) en noviembre crecieron un 172.9% interanual, mientras que las de XPeng (NYSE:XPEV) aumentaron un alucinante 245%.
Estas tasas de crecimiento dejan en vergüenza al 12.6% de Nio. Por otra parte, la tasa de crecimiento de las entregas de vehículos eléctricos de Nio en noviembre parece más sostenible que la de Li Auto o XPeng. Si el mercado considera normales unas tasas de crecimiento de tres dígitos, es problema del mercado, no de Nio.
Volviendo a diciembre, Nio acaba de publicar sus resultados no auditados del tercer trimestre de 2023. El fabricante entregó 55.432 vehículos eléctricos, un 75.4% más de un año a otro. No es un crecimiento de tres dígitos, pero no debería decepcionar a ningún inversor razonable.
De hecho, las acciones de NIO se están recuperando tras una mala racha de agosto a noviembre. ¿Están finalmente los inversores escépticos a favor de Nio?
Tal vez deberían considerar la posibilidad de tomar una participación en Nio como un valor de revalorización o una posible historia de retorno. En particular, las ganancias totales de Nio aumentaron un 46.6% interanual hasta el equivalente a 2.610 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023. Así pues, el panorama general parece prometedor, aunque a los operadores de acciones a corto plazo no les gustaran las estadísticas de Nio de noviembre.
Es cierto que la rentabilidad sigue siendo esquiva para Nio. La compañía registró una pérdida neta de ganancias de 4.560 millones de RMB (6.250 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2023, lo que supone una mejora con respecto a la pérdida neta de 6.060 millones de RMB del trimestre anterior.
De cara al futuro, los inversores deben esperar que Nio siga cerrando la brecha de rentabilidad. Desde luego, no es necesario que el fabricante aumente sus entregas de vehículos en porcentajes de tres dígitos.
Con todo, el reciente repunte de las acciones de NIO parece real y no un simple engaño. Por lo tanto, no es una mala idea tener algunas participaciones de NIO, siempre que se comprendan los riesgos que entraña la tecnología de intercambio de baterías de la compañía.
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