"La inflación subyacente de EE.UU. está aumentando y, con las ventas minoristas en auge, las posibilidades de cuatro subidas de tipos de la Fed para 2018 parecen cada vez más reales", sostienen los analistas de ING.

Citas clave

“La inflación general de EE.UU. ha caído al 2.1% interanual en diciembre desde el 2.2% de noviembre, debido principalmente a los precios de la gasolina. Esto era ampliamente esperado, pero el aumento en la tasa anual de la inflación subyacente ciertamente no lo era, especialmente después del reporte débil de PPI del jueves. El aumento en el IPC ex alimentación y energía a 1.8% anual desde el 1.7% anterior fue liderado principalmente por un mejor resultado de los componentes de vivienda y atención médica.”

“La caída en la tasa de inflación general solo será temporal dado el último aumento en los precios del petróleo, mientras esperamos ver un repunte en los precios de la ropa en los próximos meses después de cuatro caídas mensuales consecutivas de los precios. Además, la combinación de un fuerte crecimiento, mayores precios del petróleo, caídas del dólar, carencias en los planes de datos de teléfonos móviles y aumento en los medios de pago, estamos buscando un IPC que llegue al 3% este verano con una inflación subyacente que pronto superará el 2%.”

“Al mismo tiempo, el gasto del consumidor no muestra signos de desaceleración. Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron otro 0,4% mensual con revisiones correctas al alza previas, ya que el aumento de los ingresos de los hogares, la creciente confianza y el creciente apetito por la deuda del consumidor impulsaron el crecimiento del gasto. El crecimiento de las ventas minoristas anualizadas a tres meses se mantiene en dos dígitos (11.3%).”

“Con la historia de actividad de EE.UU. beneficiándose de un fuerte impulso interno y una demanda mundial que mejora rápidamente, seguimos buscando que el PBI de los EE.UU. se expanda en un 3% este año.”

“Si la inflación aumenta como sospechamos, entonces esto solo aumentará las expectativas del mercado de que el riesgo esté dirigido hacia un camino más agresivo de subidas de tasas de la Reserva Federal. Actualmente estamos buscando tres subidas de tasas en 2018, pero vemos una amenaza creciente de que serán cuatro.”

** FXStreet, noticias de divisas **