El ex primer ministro británico, Tony Blair, estuvo en directo, a través de Reuters, mientras lanzaba un grito de guerra contra el "duro Brexit" el viernes, pidiendo a los británicos "levantarse" y respaldar un esfuerzo coordinado para templar los términos del mismo, e incluso detener, la salida de Gran Bretaña de la UE.

Puntos clave:

Según Blair, "el pueblo votó sin conocimiento de los términos del Brexit, y ya que estos términos son claros, es su derecho a cambiar de opinión. Por otra parte asegura que, "nuestra misión es persuadirlos a hacerlo".

"Este no es el momento para la retirada, la indiferencia o la desesperación, sino el momento de levantarse en defensa de lo que creemos", aseguraba, y "la señal que estamos viendo no es simplemente de un “Brexit duro", es un Brexit a cualquier coste".Además, "Nuestro desafío es exponer implacablemente cuál es este costo y construir apoyo para encontrar una forma de salir de la actual prisa por el borde del abismo".

La reputación de Blair entre el público británico sigue estropeada por la guerra de Irak, un tema que resurgió el año pasado cuando una investigación largamente esperada criticó su papel en la decisión de unirse a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Mientras tanto, el par GBP/USD ha estado bajando a medida que los datos recientes del Reino Unido estaban lejos de apoyarlo y han intentado durante la semana erosionar cualquier expectativa de ganancias. Como ejemplo, las ventas minoristas de hoy mostraron un "festival de decepción", ya que año tras año registraron un 1.5% por debajo del consenso y el anterior. El par se encuentra con un tono bajista cerca de 1.2430.

** FXStreet, noticias de divisas **