FXstreet.com (Barcelona) - El presidente español, Mariano Rajoy, apareció ante el Congreso el martes para presentar el programa de recortes presupuestarios adicionales, que permitirán ahorrar 65 mil millones de euros en dos años. Las reformas afectan mayormente a los sueldos de los funcionarios públicos, al IVA y a la retribución por desempleo.

El IVA estándar se subirá desde el 18% hasta el 20%, mientras que el IVA reducido incrementará desde el 8% hasta el 10%. Los sueldos de los funcionarios públicos se recortarán y se eliminará la paga extra de final de año. Se reducirá la cantidad de los legisladores regionales. El sistema de atribución de los beneficios por desempleo será recortado.

Mariano Rajoy dijo también que ahora es un tiempo muy difícil para España, ya que el país se encuentra en la segunda más grande recesión en su historia. Instó a Bruselas a acelerar la implementación del acuerdo sobre la recapitalización de los bancos españoles para tranquilizar a los mercados. También expresó su satisfacción con las condiciones del rescate.

Las nuevas medidas de austeridad serán introducidas como respuesta a las exhortaciones de los dirigentes europeos en la reunión del martes. El Eurogrupo extendió el objetivo de déficit para España por un año y los recortes adicionales ayudarán al país a cumplirlo.

** FXstreet.es, noticias de divisas **