FXstreet.com (Barcelona) - El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha dado a conocer su propuesta para fortalecer la banca europea y ha pedido una mayor coordinación sobre este tema y Grecia. Según sus palabras, la recapitalización de los bancos debe basarse en una reevaluación coordinada de los supervisores de las necesidades de capital fijadas previamente.

Jose Manuel Durao Barroso ha instado a los bancos a utilizar como primer recurso fuentes privadas de capital, y sólo si esto no es suficiente recurrir a capital público. El presidente de la Comisión Europea ha comentado también que si un estado no puede ayudar a sus bancos a inyectar capital, el FEEF o fondo de rescate debería hacerlo, y aunque no se ha especificado la cifra destinada a esta ayuda, es previsible que se cuente con el presupuesto de 440.000 millones de euros del fondo.

El líder portugués ha señalado que aquellos bancos que no dispongan del capital exigido deberían presentar propuestas para financiarse rápidamente, pero ha aconsejado que mientras que no lo consigan, deberían prohibir el pago de bonos y dividendos.

Además del tema de la recapitalización, Barroso ha tratado el tema de Grecia, mostrándose a favor de la entrega de los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo del rescate pendiente. El dirigente se ha referido también los polémicos eurobonos, destacando que la Comisión Europea confeccionará un plan sobre este tema que debería estar preparado en diciembre.

Las bolsas han reaccionado al alza ante el anuncio de Barroso y Europa mantiene ganancias que en el caso del DAX alemán se incrementan al 2.41% y en el del CAC 40 ascienden al 2.55%. El Eurostoxx 50 crece un 2.54%.

Por su parte, el EUR/USD ha vuelto a probar el máximo de 26 días tras la comparecencia, 1.3817.