FXstreet.com (Barcelona) - Los inspectores del FMI, el BCE y la UE han confirmado que llegarán mañana a Atenas con el propósito de revisar las medidas de austeridad requeridas al gobierno heleno. Esta confirmación, unida a las palabras de apoyo que Merkel transmitió ayer, han conseguido girar los mercados al alza. El euro por su parte, se aproxima a 1.3700, mientras Barroso anuncia una nueva tasa a las transacciones que prevé recaudar 55.000 millones de euros anuales.

La 'troika' regresa mañana a Grecia para ver como se están llevando a cabo los ajustes que ha impuesto el gobierno. Del resultado de la revisión depende que se dé luz verde al desbloqueo del sexto tramo del rescate valorado en 8.000 millones de euros, que sería imprescindible para que el país griego no incurra en impago en noviembre.

Merkel tendió ayer la mano a Grecia al declarar que haría todo lo posible por ayudarlo, mientras Papandreu aseguró que estaban cumpliendo todas las medidas propuestas. Además, el gobierno griego cuenta a su favor con la enorme participación privada que ha habido al plan de canje de bonos, estimado en un 90%. En contra tiene la noticia publicada qpor el Financial Times, que asegura que 7 miembros de la Eurozona estarían presionando para que la participación privada aumente de cara a un segundo rescate.

Mientras en la reunión del parlamento europeo se está a la espera de la aprobación de ampliación del fondo de rescate, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha anunciado esta mañana la creación de una nueva tasa sobre las transacciones financieras que prevé recaudar 55.000 millones de euros al año. Este impuesto,conocido como la tasa Tobin, gravaría sobre los derivados entre un 0.1% y un 0.01%.

En este contexto, las bolsas europeas, que han comenzado la mañana en números rojos, han girado a positivo, aunque ahora han reducido ganancias. El DAX alemán gana un 0.15% y el Eurostoxx 50 crece un 0.10%, mientras el CAC 40 sube un leve 0.05%.

Por su parte, el euro ha crecido frente al dólar hasta el máximo de una semana, 1.3690, aproximándose así a 1.3700.