Según el equipo de investigación de Brown Brothers Harriman, las tasas reales en los EE.UU. son elevadas.

Datos clave

"El rendimiento a 10 años de Estados Unidos cayó brevemente por debajo del 1.32% en julio pasado ,y el rendimiento se elevó lentamente hasta llegar a 1.80% a mediados de octubre, el día después de las elecciones, mientras el rendimiento cayó inicialmente a casi 1.71%.

El rendimiento aumentó bruscamente alcanzando casi el 2.64% el día después de que el FOMC subiera las tasas por segunda vez en el ciclo el 14 de diciembre, y los rendimientos retrocedieron a 2.33% a fines de la semana pasada".

"La diferencia entre el rendimiento convencional y el rendimiento vinculado a la inflación (TIPS, por sus siglas en inglés) y el punto de equilibrio a 10 años subió con el rendimiento convencional hasta mediados de noviembre, aumentando el breakeven".

"El tipo de interés nominal suele ser considerado con dos componentes: la tasa real y la prima. Hay varios factores que podrían ser parte de la prima, pero a menudo, especialmente para los bonos del Tesoro de EE.UU., se cree que es esencialmente las expectativas de inflación en otros países, y otros productos (incluido el TIPS), por lo que la prima puede ser más complicada, y puede haber una prima de liquidez, una prima de riesgo político, o una prima en divisas, por ejemplo".

"Al final de la semana, la Universidad de Michigan reportará los resultados preliminares de su encuesta sobre las expectativas de inflación, y plantea preguntas para determinar la perspectiva de inflación a un año y la perspectiva de 5-10 años, la más relevante para los formuladores de políticas.

En diciembre, la declaración del FOMC dijo que "las medidas basadas en el mercado de la compensación por inflación han subido considerablemente, pero todavía son bajas, y la mayoría de las medidas basadas en las encuestas de las expectativas a largo plazo poco han cambiado, y permanecen en equilibrio en los últimos meses ".

"Cuando el FOMC se reunió tuvo acceso a los resultados preliminares de diciembre, mostrando una ligera disminución de un 2.6% al 2.5%, pero antes de Navidad, el informe final mostró un descenso del 2.3%, que se remonta a 1979".

** FXStreet, noticias de divisas **