FXstreet.com (Barcelona) - Los estados que forman el Club de Berlín, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Italia y España, han elaborado un documento conjunto en el que proponen la creación de un Fondo Monetario Europeo, así como la cesión de soberanía nacional a cambio de mayor solidaridad para situaciones de crisis.

Los integrantes del llamado Club de Berlín - Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Polonia y Portugal -, han elaborado un informe que ha sido enviado a las máximas autoridades europeas, como la Comisión Europea, el BCE, el Eurogrupo y el Consejo Europeo, en el que solicitan la creación de un Fondo Monetario Europeo.

Según el documento, la intención es ceder soberanía de los estados a la UE, recibiendo como contrapartida mayor ayuda en situaciones de crisis. Entre las concesiones se incluiría dar a las instituciones comunitarias poder de supervisión de las políticas fiscales y de los presupuestos, así como cierta autonomía para decidir políticas económicas relacionadas con la sostenibilidad del crecimiento económico y laboral de la Eurozona.

A cambio, se avanzaría en los llamados mecanismos de solidaridad europea, que podrían incluir a la larga la emisión de eurobonos. El escrito especifica que, a medio plazo, el Mecanismo de Estabilidad Financiera debería derivar en un Fondo Monetario Europeo.

** FXstreet.es, noticias de divisas **