• La inflación subyacente de EE.UU. subió por encima de las expectativas en enero, una señal de que la economía creciente finalmente generó algunas presiones sobre los precios.
• Las ventas minoristas de EE.UU. decepcionaron en enero.



Los futuros de acciones de EE.UU. abrieron a la baja después de que las cifras de inflación de EE.UU. sorprendieran al alza subiendo un 0.5% mensual y un 2.1% interanual en enero. Al mismo tiempo, las ventas minoristas de EE.UU. cayeron un -0.3% mensual en enero. La noticia era negativa en los mercados de renta variable, con los principales índices cayendo al instante en una reacción instintiva. La combinación de bajo crecimiento y mayor inflación conocida como "estanflación" asustó a los inversores que vendieron los futuros de los principales índices. El futuro del S&P500 cayó a un mínimo de 2.627, una caída del 1.24% respecto el cierre de la jornada anterior. Por otro lado, el Dow Jones Industrial Average hizo mínimo en 24.280, perdiendo un 1.46% respecto la sesión anterior mientras que el Nasdaq Composite retrocedió hasta 6.456, perdiendo un 1.63%.

En el momento de escribir, dos de los principales índices estadounidenses han recuperado las pérdidas iniciales y están cotizando en positivo para el día, con el S&P500 subiendo un 0.40% y el Nasdaq ganando un 0.50%, mientras que el Dow Jones todavía sigue con pérdidas menores del perdiendo un 0.14%.

El muy esperado y el "más importante" IPC subyacente de EE.UU. para enero aumentó un 0.3% mensual, en comparación con el 0,2% esperado por el mercado. En comparación con hace un año, la inflación subyacente se elevó un 1.8% anual frente a una estimación del 1.7%. El IPC general aumentó un 2.1% frente a una estimación del 1.9% sin cambios desde diciembre.

Las ventas minoristas en EE.UU. se estancaron en enero en un -0.3%, en comparación con la estimación de mercado del 0.5%.

El mercado ahora está descontando una Fed optimista, buscando al menos 3 subidas de tasas en 2018 para mantenerse por delante de la curva de inflación.

** FXStreet, noticias de divisas **