Bruselas, 24 sep (EFECOM).- El presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de EEUU (CFTC en inglés), Gary Gensler, propuso hoy que se elaboren los índices de referencia para los tipos de interés como el Libor en base a transacciones reales y observables, o que se reemplace el indicador del todo.

"Creo que para que los índices de referencia para cualquier futuro, ya sea crudo o tipos de interés, puedan ser fiables y tener integridad deben ser vinculados a transacciones reales y observables", señaló Gensler mediante una videoconferencia desde Washington, durante una audiencia pública del Parlamento Europeo sobre la manipulación del Libor y Euribor.

"Es a través de estas transacciones reales entre vendedores y compradores en una plataforma de mercado que se fijan y se descubren los precios y cuando actores del mercado someten referencias de tipos de interés que carecen de transacciones subyacentes observables, incluso si actúan con buena fe, éstas pueden alejarse de lo que las operaciones reales reflejarían", sostuvo.

Si un índice de referencia no está vinculado a transacciones reales, explicó, es más vulnerable a malas conductas, tal y como se ha visto en el escándalo de Barclays por la manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario que se fija en Londres, recordó.

Otro problema es que los datos que son suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales para determinar el Libor carecen de supervisión y "no hay normas sobre controles, cortafuegos o verificaciones ni tampoco reglas específicas para prevenir a los bancos de colaborar -intencionadamente o no- para presentar tipos similares, lamentó.

A esto se une además los conflictos de interés inherentes a este tipo de elaboración de índices, señaló Gensler.

A su juicio es importante que los tipos se basen en transacciones observables que estén "ancladas en la realidad" del precio que se descubre cuando se reúnen vendedores y compradores.

"Eso proporcionaría credibilidad en lugar de la oscuridad que vemos a veces en el mercado del Libor", sostuvo, al tiempo que opinó que un tipo de interés basado en operaciones observables es menos vulnerable a manipulaciones.

Por otra parte, el presidente de la CFTC también puso sobre la mesa la opción de reemplazar el Libor.

"La pregunta es si el Libor puede ser regulado suficientemente o si se trata de una circunstancia en la que es mejor reemplazarlo con tipos basados en transacciones observables", afirmó Gensler.

"Estas alternativas existen", aseguró, aunque eso lo deben decidir los actores del mercado, agregó.

No obstante, avisó de la importancia de que se establezca un periodo de transición si el mercado fuera a reemplazar el Libor por otras referencias.EFECOM