Una recuperación de los precios de las materias primas aliviará la presión sobre los mercados emergentes y pondrá fin a las recesiones en Brasil y Rusia, acelerando así ligeramente el crecimiento global para este año, según revela el informe de Perspectivas Económicas Mundiales. El PIB real global llegará en 2017 al 2.7%, frente al 2.3% del 2016.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró mediante un comunicado que "tras años de un crecimiento global decepcionante, estamos entusiasmados por unas mejores perspectivas en el horizonte".

El Banco Mundial prevé un crecimiento para Estados Unidos del 2.2% para este año, desde el 1.6% del año anterior, aunque la entidad matiza que no ha incorporado a la previsión los efectos de las propuestas del presidente electo Donald Trump. Además, señala que la expansión del PIB de China seguirá ralentizándose este año, cayendo a un 6.2% frente al 6.7% de 2016.

Previsión América Latina

La economía de América Latina y el Caribe se expandirán un 1.2% gracias a la estabilización y recuperación de los precios de las materias primas.

En cuanto a Sudamérica, Brasil crecerá un 0.5% este año, mientras que el PIB de Argentina llegará al 2.7%. Para Colombia, el banco espera un crecimiento del 2.5%, mientras que Ecuador sufriría una contracción de un 2.9%.

Para la zona de Centro América, México crecería sólo 1.8% frente al 2.0% del año pasado, debido principalmente a las incertidumbres de las políticas de Trump.

** FXStreet, noticias de divisas **