FXStreet (Barcelona) - Los seis bancos acusados por las autoridades de los EE.UU. y del Reino Unido de usar lenguaje codificado para manipular los tipos de cambio “en un intento de incrementar sus beneficios”, entre diciembre de 2007 y enero de 2013, deberán pagar sanciones por un total de 6.357 millones de dólares, 5.780 millones de euros, por su actuación desleal.

UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y Bank of America son las entidades financieras que deberán hacer frente al pago de la multa. Con motivo de la manipulación de los tipos de cambio, las cinco primeras se enfrentan además a cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia de los EE.UU. (DoJ) y la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Ante el revuelo que ha levantado esta noticia, los bancos Citicorp, filial de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y RBS se han declarado culpables de no respetar las normas en la fijación del cambio EUR/USD. Por su parte, la entidad UBS ha aceptado los cargos imputados por manipular los tipos de cambio.

La fiscal general del Estado, Loretta Lynch, ha confirmado al respecto que las sanciones impuestas a los seis bancos son “proporcionales al daño causado” y apunta también que “las multas deberían disuadir a los competidores de buscar beneficios recurriendo a formas tan poco ortodoxas como estas”.

** FXStreet, noticias de divisas **