•  
  • México, D.F. 20:11
  • Nueva York 21:11
  • Londres 02:11
  • Barcelona 03:11
  • Tokio 10:11

Resumen Semanal de Mercado

Monedas ligadas a commodities pierden atractivo

lunes, 19 de julio de 2010, 00:00 GMT
por Matías Salord

Molfx  |  Ver perfil de la compañía

Votar

4

0


MolFx - Management

Líder en capacitación y entrenamiento de traders en forma personalizada. Contáctenos para obtener mayor información
La caída en las acciones junto con la suba en los títulos del Tesoro pusieron de manifiesto la aversión al riesgo que existe en los mercados. En el Forex estuvo el correlato con la suba del yen y la fuerte depreciación de las monedas ligadas a commodities. Pese a estos recorridos, el euro siguió con fuerza y estuvo junto con la divisa japonesa, entre las de mejor desempeño. Hasta la pasada semana, el mercado financiero era un reflejo de optimismo por el lado de las acciones pero con cierta cautela por la economía, que se reflejaba en la suba de los bonos gubernamentales. El viernes todo eso se acabó con el desplome en las principales plazas bursátiles.

Aversión al riesgo frente el rally del euro


El euro confirmó los quiebres que había realizado varios días atrás y se apreció frente al dólar con fuerza, lo que lo impulsó a lo largo del mercado. Los temores se encargaron de hacer más precipitada la suba contra monedas como el dólar canadiense y el de nueva Zelanda. Frente a la principal moneda del mundo (EURUSD) alcanzó 1,30 y desde allí comenzó a descender. ¿Se trató de una corrección o el reinicio de la tendencia bajista? La mayoría de los pronósticos continúa siendo poco alentador para el euro en el mediano plazo - de dos a cuatro meses- ya que pese a la reciente recuperación siguen viendo a la moneda dirigirse hacia niveles por debajo de 1,20. ¿Qué está guiando entonces las recientes subas? No ha cambiado mucho esta semana (la quinta con ganancias para el EURUSD de las últimas seis): siguen bien las colocaciones de deuda de los PIIGS, malos datos económicos de EE.UU. y menores tensiones en el sistema financiero. Sin embargo, los factores más importantes siguen dañados, la deuda sigue siendo enorme al igual que el déficit fiscal y esto demorará años en sanar. A su vez, esta claro que hablamos de menos tensiones en el mercado, lo que implica que siguen habiendo movimientos que reflejan preocupación. Sin ir más lejos, la pasada semana se conoció que los bancos españoles alcanzaron niveles récord de endeudamiento con el Banco Central Europeo. Pese a todos los datos, el euro subió con fuerza y recién retrocedió el viernes, no sin antes marcar nuevos máximos en meses. El rally se frenó por la aversión al riesgo que impulsó al dólar y muchos a su vez aprovecharon para tomar ganancias. Entre 1,30 y 1,32 se encuentra la zona objetivo de varios analistas al rally alcista actual.

Esta semana habrá varios eventos que podrán generar variaciones importantes en el mercado. La clave estará en ver si el euro recupera la zona de 1,30 y si logra mantenerse por encima de la misma lo cual sería una señal positiva hacia el futuro. De no poder hacerlo, se escucharán más voces que hablen del reinicio de la tendencia bajista. Las bajas podrían coincidir con que el mercado se canse de que las noticias no negativas sean vistas como buenas, léase por ejemplo, que las buenas colocaciones de deuda por parte de los denominados PIIGS dejen de ser un factor de alza para el euro.

El euro además de conseguir las ganancias semanales más grandes en meses frente a las monedas ligadas a commodities, contra la libra (EURGBP) superó una importante resistencia en 0.8400 – 0.8425, lo que puede ser una señal de recuperación en el corto plazo, tras haber caído hasta 0.8060 –mínimo en año y medio- en junio.

La economía no da señales claras, pero crecen los temores


La desaceleración en el ritmo de la recuperación económica es cada vez más evidente. Sin embargo, malas noticias desde China se suman y generan preocupación. Esto en parte es efecto de las medidas tomadas meses atrás por las autoridades chinas con el objetivo de frenar el crecimiento y no recalentar la economía. El problema es si la caída ya implica un crecimiento a tasas considerablemente inferiores y no una simple desaceleración. El rol de China y otros países emergentes es clave ya que son quienes están empujando el crecimiento de la economía mundial. De frenar, se frenaría este crecimiento puesto que los países desarrollados no están en condiciones de crecer a tasas altas. Pese a todo, el peor escenario, el de una nueva recesión global, aún está lejos.

Otro de los datos que se conoció fue el déficit comercial de EE.UU. de mayo que arrojó un aumento considerablemente. Esto es una mala noticia desde el punto de vista de los equilibrios macroeconómicos pero… es un indicio de que la recuperación en los volúmenes comercializados a nivel global continúa. Lo mismo se dio en Canadá, donde el déficit producto de un importante aumento en las exportaciones pero más grande aún en importaciones, arrojó un sorprendente déficit comercial. La moneda de dicho país fue la de peor desempeño entre las principales y la más afectada por la aversión al riesgo. Todo esto, pese a los buenos datos de empleo que se conocieron semanas atrás. El martes 20 el Banco de Canadá decidirá sobre tasas de interés, de producirse una suba y de darse un comunicado que hable de la continuidad de esta camino, tal vez fortalezca al Loonie y se recupere con un gran rally alcista. Pero de no tenerlo y si los mercados caen nuevamente, generando un retroceso a su vez en el precio del petróleo, el Loonie podría perder más momento en el mercado. La debilidad en el precio del crudo fue uno de los factores que hizo que el dólar canadiense sea la moneda de peor desempeño. Desde el punto de vista técnico hay un dato importantísimo en lo que respecta a esta moneda: en varios cruces se encuentra en niveles clave, ya sean soportes horizontales o líneas de tendencia de gráficos mayores. Hay que prestar mucha atención a lo que pueda hacer en las próximas horas, ya que de seguir cayendo quebraría niveles clave y habilitaría mayores retrocesos. De lo contrario, estaría sentando las bases para una recuperación en los próximos días.

El dólar estadounidense se apreció frente a las monedas ligadas a commodities y cayó nuevamente contra el yen y las europeas. Versus estas últimas logró recortar pérdidas el día viernes, pero no evitar una nueva caída semanal. Los datos económicos siguen sin ayudar. Se conoció un nuevo descenso en las ventas minoristas, la Fed redujo las perspectivas de crecimiento y se conocieron malos datos del sector inmobiliario. Dentro de lo positivo lo único rescatable es que la inflación está bajo control y que los pedidos de subsidio por desempleo descendieron. El déficit comercial sigue en aumento y el fiscal, si bien en junio resultó ser menor con respeto a un año atrás, sigue siendo alto y esto no es bueno, aunque por el momento el gobierno de EE.UU. no ha sufrido ninguna consecuencia por ello, ya que sigue endeudándose a tasas bajísimas. El mal momento de la economía ha hecho que los inversores sigan deseosos de prestarle al gobierno a tasas bajísimas, pese al déficit, al dólar y a la deuda.


Las empresas que restan dar sus resultados pueden dar un impulso al mercado esta semana, pero las perspectivas han cambiado y el sesgo bajista ha sido ratificado. Hasta aquí los resultados del segundo trimestre de las empresas no han sido malos, pero sí débiles por el lado de los ingresos, sobre todo en los bancos. Las subas que se dieron no fueron suficientes para superar niveles clave de varios índices accionarios, ni el precio del barril de petróleo, que funciona como barómetro de las perspectivas de crecimiento.

¿Qué hay para la próxima semana?

La semana viene cargada con muchos datos, presentación de resultados, pruebas de estrés y a su vez estamos envueltos en un ambiente mucho menos optimista que una semana atrás. Los mercados arrancan tras una fuerte caída el día viernes, que erosionó las ganancias anteriores y reafirmó el momento bajista del mercado

Los más destacable en el calendario económico será la decisión de tasa de interés de Canadá (martes) donde se espera una suba de 25 puntos básicos; de no subir, el Loonie podría prolongar su caída a lo largo del mercado. Se conocerán las minutas del último encuentro de política monetaria del Banco de Inglaterra (miércoles) y del banco central de Australia (martes). Otro evento importante será la presentación del informe del Banco Nacional de Suiza, que podría hacer referencia a la apreciación del franco suizo. Lo último para destacar es la primera lectura del PBI del Reino Unido del segundo trimestre que se anunciará el martes 20.

Un número importante de empresas presentará sus resultados del segundo trimestre, entre ellas: IBM, Haliburton (lunes), Apple, Goldman Sachs, Johnson and Johnson, PepsiCo, Yahoo (martes), Abbot, Morgan Stanley, Starbucks, Coca Cola, Wells Fargo (miércoles), Nokia, Credit Suisse, Amazon, Microsoft, American Express, AT&T, (jueves), Vodafone, McDonals y Verizon, Honeywell (viernes).

En lo que respecta a los mercados de deuda, lo más importante será la colocación el 20 de julio en Irlanda.

El miércoles Ben Bernanke presentará su reporte semestral en el Congreso, tras lo cual recibirá preguntas de los miembros del Comité de Asuntos Bancarios del Senado y el jueves hará lo mismo ante un panel de la Cámara de los Representantes.

Uno de los eventos más importantes y que puede llegar a mover el mercado (de no haber adelantos en los días previos) es la publicación el viernes 23 de los resultados de las pruebas de estrés que se realizó a 91 bancos de la Unión Europea.


Archivo


Aviso legal

Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcionar información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte del autor o de Molfx Management. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Molfx Management y el autor no participan con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.
Votar

4

0

Informes relacionados

GBP/USD cediendo en Asia Por Analistas independientes de FXstreet.com
jueves, 9 de septiembre de 2010, 23:53 GMT

EUR/USD Aún limitado por 1.2770 Por Analistas independientes de FXstreet.com
jueves, 9 de septiembre de 2010, 14:37 GMT

Análisis Técnico EUR/USD Por FXLatino
jueves, 9 de septiembre de 2010, 13:28 GMT

EE.UU: Corrección del déficit comercial en el mes de julio Por InverSeguros
jueves, 9 de septiembre de 2010, 13:25 GMT

EE.UU: El déficit comercial se reduce más de lo esperado en julio Por Bankinter
jueves, 9 de septiembre de 2010, 13:11 GMT

eurusd, usdcad, gbpusd, usdchf

[ Ver todo ]

Contenido relacionado

Forex: GBP/USD – Se espera más cotización en rango
FXstreet.com | jueves, 9 de septiembre de 2010, 23:42 GMT

Forex: EUR/USD chato justo por debajo de 1.2700
FXstreet.com | jueves, 9 de septiembre de 2010, 23:24 GMT

Forex: GBP/USD – La Libra no consigue superar 1.5475 y retrocede hasta 1.5420
FXstreet.com | jueves, 9 de septiembre de 2010, 21:04 GMT

Forex: EUR/USD – El Euro retrocede hasta 1.2685
FXstreet.com | jueves, 9 de septiembre de 2010, 18:46 GMT

Forex: EUR/USD - El euro encuentra soporte en la zona 1.2700
FXstreet.com | jueves, 9 de septiembre de 2010, 16:34 GMT

eurusd, usdcad, gbpusd, usdchf

[ Ver todo ]

¿Interesado en el mercado de Forex? ¡Brokers & FDMs destacados!


ACM Advanced Currency Markets SA
Contactar
Cuenta demo
Forex Capital Markets, LLC (FXCM)
Contactar
Cuenta demo
FXDD
Contactar
Cuenta demo
Capital Market Services UK Ltd
Contactar
Cuenta demo
Alpari (US), LLC
Contactar
Cuenta demo

RECIBE DINERO POR TUS OPERACIONES!   Más detalles sobre el Programa de Devolución de Pips

Nota: Utilizando este portal acepta nuestra política de uso. Por favor lea nuestra información legal y política de protección de datos

Aviso Legal: La negociación de divisas con apalancamiento conlleva un alto nivel de riesgo y podría no ser apropiada para todo tipo de inversores. El alto grado de apalancamiento del mercado puede jugar tanto a favor como en contra del inversor. Por lo tanto, antes de negociar divisas, Vd. debe considerar cuidadosamente sus objetivos de inversión, nivel de experiencia y tolerancia al riesgo. Recordamos que existe la posibilidad de perder una parte o toda la inversión inicial por lo que no debe invertir dinero que no pueda permitirse perder. Se debe tener conocimiento previo de todos los riesgos asociados a la negociación de divisas y, en caso de que se tenga alguna duda, buscar la ayuda de un asesor financiero independiente.

Las opiniones expresadas en FXstreet.es provienen de autores independientes que no necesariamente representan la opinión de FXstreet.es o de su equipo directivo. FXstreet.es no verifica la certeza o veracidad de las declaraciones o denuncias de ninguno de los autores independientes que colaboran en la página. Todos los textos publicados son susceptibles de contener errores u omisiones.

Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en FXstreet.es, producidas por el equipo de FXstreet.es, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión.

FXstreet.es declina cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella.

©2010 "FXstreet.es. El mercado de divisas" Todos los derechos reservados.