CEO de Forex Jsarrm

23 mar 2006, 16:00 GMT
Tipo: Sesiones de preguntas
Duración: 1 h, 0 min
Moderador: Maud Gilson
Session Transcript
Resumen:

Temas tratados:

- Factores que determinan la cotización de una divisa
- Actualidad de las tasas de interés en EUA y UE
- El diferencial de tasas de interés
- Conclusión

Material para la sesión:

Introducción:

Actualmente los gobiernos emiten bonos de deuda pública para financiar sus gastos, y son las tasas de interés de este tipo de bonos las que el sistema bancario y de crédito toma en cuenta como referencia para otorgar créditos y para el pago a sus ahorradores. Por esto los Gobiernos pueden usar tipos de interés altos para restringir el flujo de inversión a la economía con el fin de frenar la dinámica económica, evitando crisis por sobre producción y la consecuente. La tasa de interés también es usada para fomentar el crecimiento económico de un país, al aumentar el flujo de inversiones en distintos sectores económicos con tipos de interés bajos. Veamos en resumen como funciona este mecanismo.

Las tasas de interés son un instrumento económico bajo el cual los Bancos centrales buscan el equilibrio del mercado entre la oferta de fondos y la demanda de los mismos, con el fin principal de mantener los precios estables y que no se produzca inflación. Teóricamente la tasa de interés debe ser mayor a la inflación para que los ahorradores vean compensado su ahorro con una ganancia mayor a la inflación.

La inflación afecta las tasas de interés debido a su efecto sobre la oferta de ahorros y la demanda de recursos. Así tenemos mayores tasas de interés a mayor inflación, debido al efecto compensador que las tasas tienen hacia los ahorradores.

Una de las teorías que nos explica este fenómeno económico es la de Fisher, donde se propone que los pagos nominales de interés compensen a los ahorradores en dos formas; en primer lugar, compensan la reducción de poder de compra de los mismos, y en segundo, les ofrecen un premio adicional por dejar de consumir en el presente. Los ahorradores están dispuestos a dejar de consumir solo si reciben un premio sobre sus ahorros superior a la tasa de inflación pronosticada. Esta relación entre tasas de interés e inflación esperada se conoce como Efecto Fisher.

Bajo esta teoría los indicadores que deben considerarse para determinar las tasas de interés son:

• Índice de precios al productor y al consumidor.
• Salarios e incremento de la productividad.
• Precios internacionales de petróleo.
• Reportes de empleo y desempleo.
• Inventarios de bienes duraderos.
• Producto interno bruto.

Factores que determinan la cotización de una divisa

La cotización de la divisa de un país depende de muchos factores económicos y políticos, tanto internos como externos. En los que podemos incluir: a) el diferencial de tasas de inflación, b) el diferencial de tasas de interés, c) la intervención gubernamental y d) el déficit o superávit comercial.

El diferencial de tasas de inflación. Cuando una economía sufre de inflación alta, los consumidores de ese país preferirán consumir productos importados lo que elevara la demanda de otras divisas haciendo caer el precio de la divisa de origen. Originando también que la demanda de la divisa de origen caiga por parte de otros países.

El diferencial de tasas de interés. El diferencial de tasas origina el flujo de capital hacia la economía con un mayor interés, al ganar atractivo sobre inversiones denominadas en otras monedas provocando compras de moneda de la economía con mayor tasa de interés, haciendo que el precio de la divisa se incremente al aumentar la demanda y mantenerse la oferta. Esto es efectivo si los otros factores no sufren cambios.

La intervención gubernamental. Los bancos centrales pueden en cualquier momento intervenir los mercados cambiarios con el fin de equilibrar su balanza comercial, es decir, abaratar sus exportaciones o abaratar las importaciones, esto último también constituye una media contra la inflación ya que los consumidores dispondrían de mercancías a un precio bajo en comparación con las propias. Existen dos tipos de intervención gubernamental, que son:

• Intervención directa. Tiene lugar cuando el banco central de un país, vende algunas de sus reservas de una moneda diferente a la suya. Buscando con esto fortalecer su moneda en comparación con la que fue vendida. Este tipo de intervenciones puede no ser exitosa al momento de realizarla, pero si altera el comportamiento de los operadores a largo plazo, estos temerán una nueva intervención lo que les haría mas precavidos en sus operaciones.

• Intervención indirecta. Los bancos centrales pueden afectar indirectamente las cotizaciones de las divisas mediante el movimiento de las tasas de interés, siempre que estos movimientos no incidan sobre la inflación. Desalentando así la salida excesiva de fondos del país, lo que limita la reducción del valor de su moneda.

El superávit o déficit comercial. El sector exterior incide sobre la cotización de una divisa que se encuentra en libre flotación, por ser el primer filtro que usa el comercio para equiparar el precio y productividades de distintos países. En un país que presenta un superávit comercial por mayor productividad de su planta productiva, con libre flotación de su moneda, presentara presiones para que su moneda incremente su valor, por parte de las economías con las que tiene superávit con el fin de que su balanza comercial no presente desequilibrios.

Actualidad de las tasas de interés en EUA, Inglaterra y UE

Una vez teniendo bases teóricas veamos la realidad de las tasas de interés y su influencia en los tipos de cambio.

Haciendo un poco de historia recordando los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, la economía americana sufrió un fuerte golpe psicológico, agregado a la recesión que vivía desde el año 2000, que derivó en la reducción de la inversión en la mayoría de los sectores económicos, creando desempleo. Por lo que la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) adopto una política económica de expansión y decidió bajar sus tasas de interés hasta el 1%, nivel que no altero hasta Junio de 2004.

Ya para el año 2004 las preocupaciones de la FED eran otras con precios al productor y al consumidor al alza, un mercado laboral en crecimiento, y una dinámica de crecimiento en el sector inmobiliario, por lo que la FED cambia nuevamente de política económica, dirigiéndola a restringir la inversión y así frenar las presiones inflacionarias. Iniciando una serie de incrementos del “precio de dinero” que han colocado al día de hoy las tasas de interés de los fondos federales en 4.5%.

En la Unión Europea (UE) encontramos también un reajuste de su tasa de interés (ver grafico 2) en el mismo periodo como resultado de las circunstancias adversas creadas por los atentados de Nueva York. La política económica de la UE tenia como objetivo apoyar la inversión en países como Francia, Alemania e Italia, mediante la reducción de las tasas de interés para que los objetivos se cumplieran el BCE (ECB en sus siglas en ingles) intensifico sus ajustes a la baja llevando a la tasa de interés al 2% en dos años, nivel que respeto durante mas de dos años, hasta la modificación al alza de Diciembre de 2005 en 25 puntos base.

El incremento de diciembre, fue el primer movimiento al alza en 5 años, seguido por el incremento de Marzo de 2006, han sido según palabras del BCE incrementos con fines precautorios ante el incremento de los precios internacionales de petróleo, ante este comentario los operadores aun no podemos ver claramente si el BCE esta dispuesto a iniciar un ciclo de incrementos de sus tasas de interés. Dejando a la tasa de interés en el 2.5%

En Inglaterra las presiones inflacionarias y el limitado crecimiento económico, han hecho que el banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) tenga una política económica activa, llevando a las tasas de interés de un máximo de 6% (en el periodo de estudio del 2000 al 2006) a un mínimo de 3.75%, iniciando un ajuste a la baja en sus tasas de interés desde inicios del 2001, y acentuada por la falta de liquidez mundial después de los atentados de Nueva York.

La inflación obligo al BoE a iniciar una serie de incrementos a finales de 2003 (ver grafico 3) previendo también que el escenario inflacionario haría que la FED iniciara sus incrementos, ya para el año 2005 el BoE ha presentado nuevamente problemas para generar inversión directa y ha recurrido nuevamente a la política económica cortando en 25 puntos base su tasa de interés situándola en el 4.5%

El diferencial de tasas de interés

El diferencial de intereses entre las tres economías analizadas lo podemos ver en el grafico 4. En el se observara que la serie de incrementos por parte de la FED ha sido intensa y ha recuperado 3.5% en algo mas de un año, nivel donde ya tiene igualdad con el tipo de interés con Inglaterra, y con el incremento que esta por darse en Mayo supondrá 25 puntos básicos de diferencial a favor de EUA. En cambio con la EU el escenario es diferente, con el probable incremento de Mayo el diferencial se incrementara a los 225 puntos base, sin embargo los incrementos que realice el BCE tendrán menos posibilidades de ser seguidos por el BoE y la FED, dando mayor competitividad al Euro, por sobre el Dólar y la Libra.

Nuevamente revisemos la historia y veamos que los efectos de una política económica expansiva por parte de la FED a finales de 2001 en conjunto con las condiciones imperantes en la economía estadounidense, dio como resultado un debilitamiento del dólar en sus cruces principales, debido a que los fondos de inversión y gestores de capital prefirieron invertir sus activos en bonos de otras economías. Llegando al máximo de 1.3669 en su cruce con el euro hacia finales de 2004 inicio de 2005.

En contra partida como se aprecia en el grafico la tendencia fue interrumpida cuando se combinaron dos circunstancias importantes una dentro de la economía estadounidense y otra en la Unión Europea. La primera fue sin duda el ampliar el diferencial de tasas de interés entre la Unión Europea (ver grafico 3) y Estados Unidos de América (EUA), y el “no” de los ciudadanos franceses a la nueva constitución de la Unión Europea, que fue el inicio de la negativa a la nueva constitución por parte de ciudadanos de varios países que conforman la UE, y que fue causa de una nueva revisión al proyecto aplazando su aprobación. Esto ultimo fue el catalizador para que los incrementos de tasas de interés de la FED empujara la demanda por dólares, y es que el no francés significaba retrasar la incorporación de nuevos países a la Unión Europea(EU), incluyendo el retraso para una legislación que le diera a la UE una mayor autonomía en cuestiones presupuestarias.

La cotización del cruce EUR/USD se encuentra en la actualidad en un canal lateral y sin mostrar claras señales de inclinar la balanza hacia alguna de las monedas, esto es por la situación incomoda en que EUA se encuentra al enfrentar un déficit comercial que para el ejercicio pasado alcanzo el 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de este país, situación insostenible por parte de la captación de capital extranjero en bonos del tesoro, al anunciar la FED que los incrementos de tasas de interés están cada vez mas cerca de su fin.

Y es que el actual nivel de tasas de interés en EUA se encuentra casi en un nivel neutral si se considera que las estimaciones de inflación para el 2005 fueron alcanzadas aun con una alta volatilidad en los mercados de futuros y especialmente en el de energéticos. Un nivel de tasas de interés mas allá de 5% es inconveniente para la economía estadounidense al restringir la demande de dinero y aumentar los costos para quien tenga créditos en plazos largos. Además de que las condicionantes para mantener una alta tasa de interés están cediendo, con inflación en aparente control, aumento de los salarios en línea con la expectativa, un mercado laboral que tiende a enfriarse, precios de petróleo por debajo de US$65.00.

Estamos en un momento en que el mercado presenta alta volatilidad para el cruce EUR/USD la cual no se debe dejar pasar para generar ganancias en el corto, sin embargo esta volatilidad solo nos muestra la falta de consenso en el mercado por adoptar una posición en largo plazo. Escenario que cambiaria si se conjunta la ya agotada serie de incrementos de la FED y el envío de señales claras del BCE para iniciar su ciclo de alzas de interés. Si ambas condiciones se presentan tendríamos al euro fortaleciendo su posición en el mediano plazo.

En el cruce de Libra Esterlina / Dólar (GBP/USD) las bajas tasas de interés en EUA ayudaron a que la libra se situara en un sesgo alcista durante poco mas de dos años, llegando al máximo de 1.9500, iniciando este periodo alcista en el 1.4100. El periodo en que la libra inicio su rally alcista se origina por las condiciones de inestabilidad política y económica en EUA hacia finales del 2001, tiempo en el que la libra tenia un diferencial de tasas de interés a su favor de 275 puntos base, oscilando entre los 200 y los 275 puntos base hasta mayo de 2000 donde el diferencial se redujo hasta 175 puntos base.

Es esta última fecha donde encontramos una reacción técnica de la libra que modifica tendencia iniciando un recorrido bajista, al perder el nivel de diferencial de 200 puntos base, e iniciar los rumores de una reducción de tasas de interés en Inglaterra, corrección que sigue un proceso lateral.

La actual política monetaria de Inglaterra, de estimular el crecimiento, bajando en 25 puntos base la tasa de interés ha afectado moderadamente a la libra, en espera que el movimiento lateral termine, iniciando nuevamente un movimiento alcista.

Conclusión

El mercado FOREX, especialmente los cruces de EUR/USD y GBP/USD, se encuentra actualmente en un periodo de espera, a la expectativa que las tasas de interés definan su futuro, de lado de la FED el aviso del fin de sus incrementos en tasas ya ha sido dado, pero el mercado aun sigue viendo probabilidades de alcanzar y superar el 5% de interés, situación difícil de presentarse, por los problemas macroeconómicos de la administración Bush, incluyendo: Captación de capital extranjero en fondos federales en descenso, déficit comercial y fiscal, falta de competitividad ante la industria Asiática.

Tenemos que pensar también en el efecto negativo que significara para el Dólar el detener los incrementos de las tasas de interés, la razón de que el dólar aun mantenga el nivel actual de cotización es debido a las expectativas de incrementos, conforme estas se reduzcan, el dólar se depreciara, ofreciendo oportunidades de entrada de operaciones cortas y rentables.

En la otra orilla del atlántico aun se discute el inicio de una serie de incrementos de la tasa de interés, lo que combinado con la decisión de la FED, nos arrojara un escenario poco favorable para el dólar. Con serios riesgos de que la cotización vuelva al 1.3000, nivel que le ayudaría a EUA a liberar presión de su déficit comercial, al estimular las exportaciones de EUA hacia EU, y reducir las importaciones provenientes de UE.

En el posible escenario del dólar / yen (USD/JPY) no lo he querido tocar en esta ocasión, debido a que su comportamiento es dependiente en estos momentos de terceros, léase China, y en el pasado ha sufrido de intervenciones de bancos centrales para frenar su tendencia, agregando que la política económica de Japón aun no ha arrojado los resultados deseados por las autoridades de ese país, por lo que aun falta tiempo para que las tasas de interés de Japón se incremente.

Esperando que este documento les aclare un poco la importancia de las tasas de interés y sus diferenciales en el mercado FOREX, así como las oportunidades de rentabilidades que significa entender los mecanismos que influyen en ellas. Sin mas un cordial saludo desde Forex Jsarrm.

Copia de la sesión:

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 10:53:11 AM)
Bienvenidos a la sesión de hoy de Preguntas y Respuestas. Muchas gracias por su participación. En cinco minutos empezaremos con las preguntas realizadas por los usuarios prerregistrados.

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 10:56:00 AM)
Mientras tanto, les recomendamos que lean el informe que acompaña a la sesión de hoy, y que ha sido realizado por el experto invitado que dará respuesta a sus preguntas. Lo pueden encontrar en la parte izquierda de la sala de chat.

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 10:56:34 AM)
El experto invitado empezará respondiendo una selección de preguntas enviadas a lo largo de la semana por parte de los usuarios prerregistrados. Posteriormente se dará paso a la respuesta de aquellas preguntas que hayan sido enviadas durante el transcurso de la sesión al moderador de la misma.

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 10:56:43 AM)
Les animamos a que nos manden tantas preguntas como tengan. Nuestro experto invitado estará encantado en contestar. Todas aquellas preguntas dirigidas al moderador de la sesión serán contestadas de forma privada.

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 10:57:13 AM)
Esperamos que la “Sesión de preguntas” de hoy sea de su agrado.

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 10:57:28 AM)
Para todos aquellos que lo deseen ponemos a su disposición una copia de la sesión de hoy. Podrán encontrarla dentro de la sección ‘Sesiones en Vivo’.

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 10:57:41 AM)
Dicho esto, pasaremos a dar respuesta a todas aquellas preguntas que han sido formuladas a lo largo de la semana por parte de los usuarios prerregistrados.

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 10:58:22 AM)
Es un placer tener hoy aquí con nosotros a José A. Ramírez Roque

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 10:59:02 AM)
Buenas tardes a todos, bienvenidos a esta sesion de preguntas y respuestas. Espero aclarar sus dudas sobre las tasas de interes, iniciemos con las preguntas enviadas en la semana.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 10:59:27 AM)
Cómo puede afectar a la cotización del dólar respecto al yen y al euro el que se den por terminada las subidas de tipos en USA?marisa53es

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 10:59:52 AM)
La cotización del dólar en todos sus creces se vera afectada negativamente al terminar el ciclo de subidas de la FED, en especifico con el Yen se podría pronosticar una reacción limitada dado que el diferencial de tipos permanecerá a favor de EUA por un periodo aun largo, debido a que BoJ aun no muestra signos de incrementos de sus tipos.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:00:08 AM)
En cambio el escenario del Euro nos muestra una disposición del BCE para reducir el diferencial de tipos con EUA, situación que de conjugarse con el fin del ciclo de la FED, nos arrojara predilección por activos en euros, por los problemas de déficit comercial y fiscal de EUA y su ya ineficiente financiamiento, con una clara repercusión sobre este par.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:00:40 AM)
No tengo claro por qué la tasa de interés controla la inflación.El rumor en el mercado es que Estados Unidos no podrá subir mucho más la tasa de interés, qué sucederá con el US$ cuando la tasa esté en su límite, el cual está cerca, y ya no sean atractivos los bonos de estado?Cómo financiarán los Estados Unidos su déficit?Qué política a mediano y largo plazo tiene la FED con respecto a su tasa de interés. impchave

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:01:38 AM)
R: La tasa de interés es uno de los instrumentos de política económica, que entre otras funciones tiene la intención de incidir sobre la inflación. La forma en que trabaja como instrumento de política económica esta detallado en el informe, pero en términos generales podríamos decir que es un estimulo a ahorrar y una limitante para consumir vía crédito. Ambas nos llevan a que los precios no tengan desequilibrio por una sobre demanda de bienes.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:02:20 AM)
Sin duda el pasado inmediato del dólar esta ligado al diferencial de intereses con otras economías, lo que le ayudo a revalorarse después de marcar mínimos históricos en la mayoría de sus cruces, en cuanto al futuro del mismo ante una tasa neutral, que en mi opinión esta entre 4.5% y 4.75%, el dólar se depreciaría, lo que le ayudaría con el otro problema que platea de financiamiento, ya que al depreciarse el dólar, generaría ventajas para sus productos y encarecería las importaciones, con lo que su balanza comercial reflejara una reducción en su déficit, por lo que seria menos necesaria un financiamiento como el del año pasado.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:02:52 AM)
En cuanto a los bonos del tesoro de EUA, estos son una opción si no única, si muy importante para los bancos centrales de todo el mundo por lo que su volumen de compra no disminuirá en el corto plazo, pero hay que estar alertas con la evolución de compras de Asia, especialmente China, Japón y los países del medio Oriente.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:03:36 AM)
En cuanto a al financiamiento del déficit los gobiernos lo financian con emisión de deuda, creación o incrementos de impuestos, que en México sufrimos mucho con este ultimo aspecto

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:04:13 AM)
La política de la FED en el mediano plazo es la terminar con suavidad su ciclo, para que los mercados no reaccionen violentamente a esta decisión, en el largo es mantenerla en niveles neutrales para disipar los problemas de una subida de precios de petróleo.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:05:12 AM)
P: Qué ha pasado que el Euro subió de un momento a otro de 1.185 a 1.218? Por qué los cambios bruscos?esuarez

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:05:27 AM)
R: El cambio que usted me dice realmente no es un cambio brusco de la cotización es parte de su proceso de consolidación al largo plazo, donde tiene que tener reacciones técnicas para atacar nuevos objetivos alcistas. Y si lo ve en gráficos de temporalidad diaria encontrara que la cotización recién inicia el rompimiento al alza del canal donde venia operando el mercado, con suelo en el 1.16 y techo en 1.23 dicho canal es muy estrecho en el largo y mediano plazo

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:06:07 AM)
P: Cuál es su pronóstico en las tasas de interés americana y europea y cómo pronostica usted su comportamiento? dzgoldman

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:06:33 AM)
R: Mi pronostico para una tasa de interés neutral en EUA es entre el 4.5% actual y el 4.75%, si bien la FED podría decidir incrementarlo por arriba de este nivel dado el retrazo que existe entre la aplicación de una política y el resultado de la misma. En la UE el escenario macro nos indica que una tasa neutral entre el 3.5% y el 3.75%

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:06:59 AM)
En cuanto al pronostico de la tasa de interés este obedece a un modelo econométrico realizado en mis tiempos de estudiante universitario, donde se consideran los fundamentales ya referidos en el informe adjunto. Y es constantemente ajustado en el caso de la UE para incorporar las estadísticas de Alemania, Francia e Italia.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:07:53 AM)
P: Las tasas de interés afectan la cotización de las divisas a corto, mediano o largo plazo? O se hace más notorio en algún plazo?Alfredor18

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:08:47 AM)
R: En todos los plazos presenta afectaciones los tipos de interés en las cotizaciones, pero debemos destacar que sus efectos son mas notorios en el mediano y largo plazo, por el retrazo del que ya apuntábamos entre la acción y la reacción a una política económica. Esto debido a que el mercado esta compuesto por muchos operadores que valoran de distinta forma una misma información, y tienden a coincidir en un mismo punto de vista cuando analizan a fondo los datos, momento después deciden y planifican estrategias, llevando un lapso de tiempo realizar estas funciones.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:09:46 AM)
P: Cómo funcionan los diferenciales de tasas de interés para determinar los tipos de cambio? jtrisol

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:10:18 AM)
R: Los diferenciales de tipos de interés interactúan con las cotizaciones en base a las compras de activos en dólares y las expectativas por parte de los operadores en Forex de que los tipos de interés se incrementen aun mas. Entre mayor el diferencial de interés entre economías similares mayor será la compra de activos a la economía con una tasa de interés mas alta, lo que origina flujos de capital financiero hacia esa economía con la consecuente compra de su divisa, y la apreciación de esta.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:11:14 AM)
P: Qué implicaciones tuvieron, tienen o tendrán las palabras de Ben Bernanke el pasado Lunes 20 de Marzo de 2006? mvillao

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:12:23 AM)
R: El pasado día lunes 20 de Marzo Ben Bernanke dio uno de sus primeros discursos al frente de la FED, donde no ha dicho nada nuevo al mercado, y nuevamente ha referido que los incrementos de la FED dependerán de los fundamentales. Lo importante del discurso vino cuando toco el tema de la curva de intereses, y expreso “que no había peligros de que la economía de EUA estuviera a punto de una recesión como lo indicaba la curva” y que “no encontraba explicación para ese comportamiento” ambas declaraciones muy en línea con su papel de presidente de la FED.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:13:29 AM)
Lo importante será el conocer en las minutas de la próxima reunión, cuando se publiquen, el nivel de aprobación con el que se de el aumento de 25 puntos base, recordemos que la primera en levantar la voz y preparar al mercado ante los peligros de una política económica excesiva ha sido Yellen. Y de conocerse en dichas minutas que hay ya una grupo en contra de los incrementos se vera nuevamente ventas de dólares. Por eso mas allá de lo que pudiera haber dicho o no en el discurso, lo importante será ver si Bernanke mantiene el control que tenia Greenspan sobre el FOMC y sus decisiones.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:14:35 AM)
P: Hasta cuando cree usted que los bonos han de "salvar la patria" del déficit comercial y del déficit fiscal de USA? (Y pues claro, cómo veremos esto en el dólar...) franciscozuluaga

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:15:52 AM)
R: Interesante pregunta, el indicador TICS ha caído por dos meses consecutivos por debajo del déficit comercial, este indicador nos muestra el interés del mundo por comprar activos americanos, especialmente los bonos del Tesoro estadounidense. Al presentar caídas constantes después de máximos históricos, nos señala que el mercado de deuda esta iniciando el proceso de búsqueda de nuevas opciones, no olvidemos que el BCE jugara un papel importante en este proceso.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:17:02 AM)
Sin duda la afectación al dólar será directa sobre todo si las tendencias se mantienen de aumento de déficit comercial y fiscal, con una disminución de la captación de capital. De hecho parte de la depreciación del dólar vivida en las ultimas semanas ha sido originada por estados dos circunstancias.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:18:01 AM)
P: Quisiera saber qué determina la cotización del Yen y cómo afecta política monetaria de BoJ la fluctuación de la divisa? y que como se entrelaza el hecho de "reducir el inmenso excedente del saldo de cuentas corrientes de los bancos" (anuncio que se hizo hace algunos días) con la política monetaria que a su vez afecta el valor de la divisa?Muchas gracias. p-kmarti

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:19:04 AM)
R: La respuesta a la primera parte de su pregunta seria la siguiente: La política monetaria de Japón tiene la finalidad de fomentar el crecimiento económico, si bien esta política monetaria a afectado al Yen con una fuerte depreciación en los últimos años, esto es un efecto secundario calculado y favorable para BoJ, ayudando así a su sector exportador, especialmente el automotriz, donde su competitividad le ha ganado cuotas de mercado importante a las empresas estadounidenses.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:20:23 AM)
A la segunda parte de su pregunta, mi respuesta seria la siguiente: Los saldos en cuentas corrientes solo se pueden reducir subiendo sus tasas de interés, y el BoJ ha manifestado también que sus incrementos aun no los contempla cercanos, por lo tanto aun no han dado motivos para que los operadores apoyen con posiciones largas al Yen, eso si usted se refiere a los depósitos al interior de Japón. Si Ud. Se refiere a las compras de activos americanos por parte del BoJ, las autoridades japonesas también han manifestado su interés en seguir comprando los bonos del Tesoro estadounidense, advirtiendo que el nivel de compras se reducirá, sin llegar al nivel que haga caer la cotización del dólar. Recordemos que Japón es el primer comprador de este tipo de activos.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:21:03 AM)
P: Cómo afectará al euro-dólar un aumento continuado de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo? antonia23

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:21:59 AM)
R: La respuesta que el mercado daría a esta condición dependerá del escenario mucho mas amplio que incluiría el crecimiento en la zona Euro, los precios internacionales del petróleo, el nivel donde realmente la FED frene sus incrementos y finalmente la decisión del BoJ sobre el inicio de incrementos de sus tipos. Manejando un escenario que nos deje esos cuatro factores fijos, y que solo sea dinámico los incrementos de tipos en el BCE, tendríamos entonces, a un euro en recuperación, que lo podría llevar a niveles cercanos a sus máximos históricos en la mayoría de sus cruces.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:22:36 AM)
P: Qué indicadores económicos marcan la subida de tasas por parte de la Reserva Federal? Qué consecuencias puede tener un gran aumento de tasas en la economía americana y en especial sobre el dólar? manoloel

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:23:26 AM)
R: La principal preocupación que hoy día puede tener la FED para incrementar sus tipos será el mercado laboral, sector que ha mostrado una dinámica fuerte de crecimiento, con un incremento en los salarios, que le podría pasar presiones inflacionarias a la economía de EUA. También hay que estar muy pendientes de los indicadores como el índice de precios al consumidor y el índice de precios a la producción. El sector inmobiliario ha dejado de ser un factor al momento de las decisiones de la FED, resintiendo los incrementos de tasas de interés este sector ha visto reducidas su ventas en casas nuevas y de uso.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:25:02 AM)
El incrementar de mas una tasa de interés en cualquier economía del mundo nos deriva en recesión, debido a la restricción de crédito a los sectores productivos y de consumo. Tal escenario nos plantearía un dólar débil, sumándose a su serio desequilibrio exterior, y es porque EUA depende de su comsumo para mantener su crecimiento.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:25:45 AM)
P: Según dicen renombrados analistas y referentes del mercado, los déficits gemelos de Cuenta corriente y Fiscal de los EE.UU es insostenible y se impone necesariamente un sensiblemente aumento de tasas de interés ya que habría que emitir cada vez más deuda para financiar ambos déficits y por consiguiente el dólar americano debería depreciarse frente a las mayores divisas, pero no es esto una inconsistencia? Ya que en el mercado spot cada aumento en la tasa de los Treasury le da fuerte soporte a la moneda. O sea, frente a un aumento en las tasas del tesoro, no debería apreciarse el dólar frente a las monedas "grandes". Saludos y muchas gracias.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:26:43 AM)
R: Es cierta su observación, pero difiero un poco de su información, el seguimiento que he hecho sobre el tema, la mayoría de los expertos consultados han hecho referencia a la necesidad intervenir el mercado de divisas y depreciar al dólar en un 20 o 25% con lo que esperan que la balanza comercial se ajuste, muchos de estos analistas coinciden en que la FED esta cerca de su tasa neutral, por lo que saben que la FED difícilmente subirá del 5.00%, si lo hace solo será por un incremento del precio del barril por arriba de los $75 dólares.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:27:25 AM)
P: Saludos Sr. Ramírez: Algunas veces sale una noticia económica que afecta la cotización de una divisa durante algunas horas, pero ésta, vuelve a tomar el rumbo que tenía antes de dicho efecto. ¿Por qué algunas veces los efectos de una noticia son más duraderos, en cambio otras, se limitan a unas pocas horas?aristarco

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:28:00 AM)
R: El mercado FOREX como se explicaba anteriormente es un mercado fractal, dentro de el existen tendencias generales y tendencias secundarias. Las generales son tendencias mas estables en el tiempo y por consecuencia con un lapso de maduración mas largos. Dentro de ellas encontramos tendencia de segundo nivel que ayudan al mercado a quitarse presión de sobre venta o sobre compra, y en algunas ocasiones son originadas por sorpresas en el resultado de algún dato fundamental.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:28:59 AM)
Lo anterior es para explicar que dentro de la gama de fundamentales que se manejan diariamente en el mercado FOREX, situamos indicadores de coyuntura e indicadores estructurales. Dentro de los primeros encontramos para el caso de EUA, las peticiones semanales de ayuda por desempleo, el índice de precios al consumidor mes/mes, encuestas de sentimiento de consumidor. Alguna sorpresa en ellos dara volatilidad en el mercado pero no cambiara su tendencia de fondo. Esto es porque los operadores realizan operaciones agresivas durante estos momentos sin tocar sus posiciones largas.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:29:50 AM)
En cambio fundamentales como el PIB, la balanza de cuenta corriente, balanza comercial, y la creación de nuevas plazas de empleo, son variables que nos indican el ritmo de crecimiento económico, y una variación repentina de estos nos indicaría que las condiciones para el crecimiento económico están cambiando, y por lo tanto un país es mas o menos conveniente para la inversión. Que en el mercado FOREX se traduciría como la apreciación o depreciación de la moneda del país.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:30:26 AM)
Agregando que los operadores también tiene un margen de tiempo en el que su análisis puede cambiar sobre un mismo dato económico. Básicamente estas serian las razones por las que observamos este fenómeno en los mercado financieros.

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 11:30:51 AM)
Muchas gracias José A. Ramírez

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 11:31:08 AM)
A continuación pasaremos a contestar todas aquellas preguntas que nos han sido enviadas durante el transcurso de la “Sesión de preguntas” de hoy.

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 11:31:38 AM)
Les invitamos a que nos mandanden sus preguntas

ariasfran (Mar 23, 2006 11:33:48 AM)
Como cree que respondera el mercado con la noticia de la FED el martes, si la tasa se conserva como hoy

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:35:59 AM)
Muy buena pregunta, seria la peor de las noticias para los mercados financieros y en especial para el Forex que hoy a puesto de nuevo sus apuestas en favor del dolar. Con esto el mantener los tipos en el 4.5% originaria una reaccion negativa y se multiplicarian las ventas de dolares.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:36:35 AM)
afectando al largo plazo su cotizacion, especialmente con la libra y el euro.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:37:44 AM)
Y aceleraria la apreciacion del Yen que ya se encuentra en una tendencia positiva a su favor dado los requerimiento legales de pago de impuesto de ese pais

Aristarco (Mar 23, 2006 11:38:45 AM)
Tener unas tasas de interés altas, como es el caso de Nueva Zelanda, ¿hasta que punto garantiza que atraerá inversionistas extranjeros, haciendo de cuenta que el diferencial de tasas entre las partes se mantiene?.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:40:58 AM)
Sin duda un diferencial alto siempre es atractivo para la inversion, pero los operadores del mercado de deuda buscan diversificar sus portafolios, reduciendo el riesgo de que un pais se declare en moratoria como lo sucedido en Argentina.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:42:17 AM)
debido a estolos inversionistas calificaran la calidad de la deuda de un pais en relacion con el riesgo pais, asi como sus previsiones de que dicho diferencial se mantenga por el lapso de contratacion de deuda

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:43:02 AM)
Como veras no solo se califica el premio, tambien se califica la probabilidad de pago de la deuda

maricela (Mar 23, 2006 11:44:07 AM)
Los diferenciales de inflacion y de interes se miden igual en las economias, o hay algunas que los presentan diferentes?

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:45:54 AM)
No estoy seguro sobre la pregunta formulada, pero mi interpretacion de tu pregunta es si todos los paises calculan de la misma forma sus indices de inflacion, y en consecuencia sus nivel neutral de tasas.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:48:08 AM)
Si es esa tu pregunta, mi respuesta es no, ya que hay paises que consideran canastas basicas con productos de precio fijo o subsidiados, como pasa en mi pais con la gasolina que es fijo su precio y con un aumento mensula tambien fijado a diferencia de EUa que es un precio de mercado en este preoducto

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:50:00 AM)
Esto hace que la medicion sea distinta en ambos paises, y por consiguiente ambien el resultado del mismo, por eso hay paises en vias de desarrollo con indicadores ligeramente mejores que los de los paises desarrollados

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:51:11 AM)
Esto se debe tener en cuenta tambien para cruces no tan conocidos, pero que son operables en algunas plataformas, porque ademas nos generan ganancias rapidas pero son mercados muy volatiles

Aristarco (Mar 23, 2006 11:52:32 AM)
¿Qué pistas tiene el mercado para anticiparse al porcentaje de variación de una tasa de interés?.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:55:24 AM)
Las pistas que los operadores toman en cuenta son los indices de precios tanto al consumidor como al productor, la creacion de nuevos empleos, el incremento de los salarios, la utilizacion de la capacidad productiva, su saldo con el exterior entre otros.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:57:00 AM)
Y esto es siempre dependiente del crecimiento y dinamica economica, ya que no olvidemos que las tasas de interes son solo un instrumento de politica economica, que los bancos centrales usan para incidir sobre la economia nacional

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 11:58:22 AM)
Con el fin de prevenir una crisis o fomentar el crecimiento

maricela (Mar 23, 2006 11:59:20 AM)
si china es un mercado tan importaante y se proyecta como una de las economias del futuro, porque nunca se habla de su tasa de interes u otros indicadores economicos,,o que estos puedan influir en la economia mundial

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:01:34 PM)
esto es por que China esta basando su crecimientoen la inversion directa, y sus tasas de interes solo tienen afectaccion al interior debido a que su moneda el Yuan aun no se encuentra en un esquema que permita su cotizacionequilibara la balanza conlos paises con que comercia.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:03:15 PM)
Es por ello que senadores de EUA estan buscando presionar a China con aranceles a sus mercacias con un 27%, en compensacion para equilibrar lo que no pueden mediante tipo de cambio.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:05:33 PM)
Cuando China libere su moneda sera cuando sus tipos incidan sobre otros paises, pero bajo el esquema actual no influye sobre un tercero con sus fundamentales, y solo lo hace mediante esporadicos rumores de liberacion de su moneda o una banda mas amplia de apreciacion. La influencia donde China podria tener mayor poder es sobre el Yen

migmas (Mar 23, 2006 12:07:20 PM)
Como ve el escenario de incremento de tasa de interés en la comunidad europea tomando en cuenta que como contrapartida ello afectaría la balanza comercial ?

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:10:17 PM)
Es la balanza comercial lo que ha llevado al BCE a ser muy cuidadoso en sus incrementos, e ir paso a paso. La joya de la ecomia de la Union Europea, Alemania, ha manifestado reiteradamente que el incrementar los tipos en este momento pordria frenar su crecimiento y sus exportaciones dado el diferencial que aun es amplio con EUA.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:12:09 PM)
Del otro ladodel Atlantico un incremento de tipos por parte del BCE ayudaria a que el dolar llegara al nivel objetivo, que ayudaria a sus exportaciones y reduciria sus importaciones de bienes. sin duda EUA tiene las de ganar bajo este escenario.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:13:48 PM)
Beneficiandose de las condiciones economicas que arrojaria en ambos lados, que sin duda tambien podra favorecer a la balanza, el unico incombeniente es que este fenomeno podra generar inflacion en EUA

Aristarco (Mar 23, 2006 12:14:52 PM)
Si se tiene establecido que se va dar una determinada variación de tasas de interés, ¿es casi suficiente como para apostarle a una u otra divisa, siempre y cuando se tome la decisión a tiempo?.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:15:47 PM)
Todas las decisiones de exiton tienen un solo punto en comun que: sean tomas a tiempo.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:16:32 PM)
La dificultad en el mercado de divisas, es que es un mercado fractal, y por lo tanto sufre de correcciones constantes

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:18:55 PM)
Que podrian afectar seriamente nuestra cuenta y llegar a comprometer esta, por lo que yo recomendaria ser cauteloso con los pronosticos a medio y largo plazo. Ya que el incremento de la tasa de interes tiene mas relacion con el largo plazo, y en el inter podemos perder una cuenta esperando que la cotizacion llegara a nuestro objetivo

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:20:14 PM)
Y tratandose de los pronosticos de los tipos hay que ser aun mas cautelosos dado que estos dependen de variables economicas volatiles, y que no siempre reflejan un comportamiento estructural de la economia

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 12:21:47 PM)
ÚLTIMA PREGUNTA

migmas (Mar 23, 2006 12:21:50 PM)
Balanza comercial y tipo de cambio . ya contestó claramente este aspecto, en la pregunta anterior me faltó ser más preciso respecto a que margen de maniobra le ve a europa para incrementar la tasa, dado que comentó que va paso a paso, pero a su juicio tiene margen como anular significativamente el diferecial con EUA?

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:25:39 PM)
Para anular el diferencia, yo creo que no, dado que llegar anular este seria un proceso bastante largo y costoso para la UE, hay que ser claros en que los tipos ovedecen a situaciones internas, y no son movidos con el fin de igualar el tipo de otra economia. Bajo este escenario yo diria que la UE tiene amplio margen para incrementar sus tipos, pero dependera del comportamiento de Alemania, Francia e Italia. y este no superara el 4.0% de interes nominal referencial

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:26:32 PM)
este proceso por lo tanto obedece a la inflacion dentro de la UE

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:27:14 PM)
y recordemos que los incrementos que se han dado hasta hoy son en buena parate para atenuar los altos precios del petroleo a nivel internacional

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 12:27:44 PM)
Hasta aquí la sesión de preguntas de hoy

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 12:27:51 PM)
A FXstreet le gustaría agradecer a José A. Ramírez su colaboración, así mismo agradecerles a todos ustedes su participación en la “Sesión de preguntas” de hoy.

Jose A. Ramirez - Forex Jsarrm (Mar 23, 2006 12:30:06 PM)
Agradezco su presencia en esta sesion de preguntas y respuestas, y le invito a que cualquier duda que tengan la pueden enviar a jsarrm@hotmail.com o en jsarrm1@yahoo.com.mx donde les atendere con gusto. Por mi parte ha sido un placer estar conustedes y compartir esta sesion

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 12:30:33 PM)
También pueden visitar su website: http://es.geocities.com/jsarrm1/index.html

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 12:30:41 PM)
FEEDBACK: Apreciaríamos cualquier comentario u observación sobre la sesión de hoy. Asimismo serán muy apreciadas todas aquellas sugerencias que nos puedan ayudar a mejorar el rendimiento de las “Sesiones de preguntas”. Pueden contactar conmigo en merce@fxstreet.com.

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 12:30:48 PM)
Nota Importante: La “Copia de la Sesión” estará disponible 24 horas después del fin de la misma.

FXstreet Moderador (Mar 23, 2006 12:30:55 PM)
Muchas gracias por su participación. Esperamos que la sesión haya sido de su agrado. Hasta pronto.