CEO de Forex Jsarrm

1 jun 2006, 15:00 GMT
Tipo: Sesiones de preguntas
Duración: 1 h, 0 min
Moderador: Maud Gilson
Session Transcript
Resumen:

Temas que se tratarán durante la sesión:

- Geopolítica y petróleo
- Importancia económica de China
- Consumidor estadounidense
- Conclusiones

Material para la sesión:

La FED y sus Desafíos

Actualmente la Reserva Federal (FED por sus siglas en ingles) se encuentra ante una decisión que puede afectar el crecimiento económico de Estado Unidos de América (EUA) y es el mantener los incrementos de tasas de interés ante los diversos frentes que le hacen presión a la inflación. Entre estos están los de todos conocidos el precio internacional del petróleo, precio de materias primas como el acero y el cobre.

Geopolítica y petróleo

Manteniendo la atención la FED es la cotización de los futuros en petróleo en especial cuando se acerca el periodo de vacaciones de verano, que es una de las temporadas en que el mercado interno estadounidense tiende a consumir mayores cantidades de destilados del petróleo. Y al ser EUA un país altamente importador de petróleo y donde sus consumidores pagan directamente precios de mercado. Cualquier oscilación al alza de este producto origina presión inflacionaria. En el pasado reciente la cotización internacional del petróleo ha tenido un máximo en $76.30 dólares por barril en las ultimas 52 semanas, y un mínimo de $51.23 dólares por barril. Este incremento de mas de 50% en 52 semanas se origino inicialmente por la invasión a Irak, situación que no estaba del todo justificada para los mercados financieros, reaccionando con especulación sobre el petróleo al ser Irak uno de los principales productores.

Actualmente nos encontramos en un escenario encontrando como principal actor al vecino Irán, que ha decidido reiniciar su programa nuclear con el fin de obtener el combustible necesario para generar energía eléctrica vía reactores, sin embargo Israel y EUA consideran que dichas acciones están encaminadas a obtener el material necesario para el desarrollo de mísiles con cabezas nucleares. Esta situación ha derivado en conflicto entre las partes, lo que nuevamente arrojo una dinámica de alza de precios internacionales de petróleo por ser Irán un país productor y amenazar este con reducir su producción si EUA e Israel mantenían sus presiones para parar su programa de desarrollo nuclear. Situación poco favorable para EUA tanto para sus objetivos de inflación como en la repercusión que precios mas altos tendrían sobre su economía.

Si ambas situaciones no fueran suficientes para mantener un precio alto de petróleo, tenemos en Nigeria una guerra étnica que han afectado la producción de la empresa Shell, situación que no es nueva pero tiene una mayor repercusión en situaciones de sentimiento negativo del mercado de futuros del petróleo.

La geopolítica estadounidense en los dos últimos periodos presidenciales, considerando el actual, ha tenido su nivel mas bajo desde la primera guerra entre EUA e Irak, con la diferencia de que en la primera se contó con el apoyo de aliados y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ultima invasión no se ha tenido la conformidad de todos los aliados y mucho menos el apoyo de la ONU. Afectando su poder de negociación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC por sus siglas en ingles) para que estos reduzcan el precio de sus exportaciones, sin tener que aumentar la capacidad productiva que en este momento se encuentra en los limites de producción y con una tendencia a reducirlos por la sobre explotación que ya registran sus yacimientos.

Con una irregularidad en las relaciones políticas y comerciales con uno de los integrantes de la OPEC, Venezuela, país que ha sido el primero en la región sudamericana en presentar un gobierno que ha señalado abiertamente su lejanía con EUA y un discurso anti estadounidense por parte de su presidente Hugo Chávez. Lo que representa un serio desafió a la política exterior de ambos países, por ser Venezuela uno de los productores importantes de petróleo en la región, junto a México y Brasil. Distanciamiento que ha pasado factura a EUA tanto en el precio del petróleo como en su política de bloqueo económico a Cuba, país con el que Venezuela ha firmado acuerdos de cooperación de salud, educación y en materia económica en exploración, explotación de yacimientos petroleros, en conjunto con petróleo vendido a cuotas preferenciales al gobierno de Fidel Castro.

Dentro de la zona Latinoamericana el gobierno de EUA ha estado muy atento al progreso de la lucha contra la guerrilla colombiana, en el mismo país también ha hecho intensos esfuerzos por reducir la producción de hoja de coca, al igual que en Bolivia, con la diferencia de que en Colombia dispone de un gobierno que apoya dichas políticas representado en la figura del recién reelecto Álvaro Uribe. La situación en Bolivia en principio es distinta con un presidente surgido del movimiento social de protección del cultivo y aprovechamiento de la hoja de coca, producto muy consumido para realizar bebidas tradicionales, como lo es Evo Morales dificultan las relaciones diplomáticas entre ambos países, relaciones que se han visto un tanto distanciadas como efecto de la nacionalización de los recursos petroleros y de gas natural, esta situación ha replanteado las inversiones por parte de empresas francesas y brasileñas en el país.

Con los actuales precios del petróleo y con una temporada nueva de huracanes a la vista, deberemos asistir a nuevos incrementos de tipos por parte de la FED, con el único fin de prevenir mayores presiones inflacionistas derivadas de los incrementos en el precio del petróleo por arriba de los $74.00 dólares por barril.

Si esta situación referente a la producción de petróleo no fuera suficiente mente adversa a los intereses del gobierno estadounidense, contamos también con las presiones que EUA ha mantenido a lo largo del ejercicio pasado sobre China, país que ha soportado las presiones de reevaluar su moneda. Teniendo como único resultado el mandar mensajes negativos al mercado de deuda y a otros bancos centrales de la región asiática que han iniciado el proceso de diversificación de sus reservas, lo que implica en un principio la caída en la adquisición de esta divisa y de activos denominados en dólares, en consecuencia de bonos del Tesoro estadounidense.

Importancia Económica de China

Veamos porque es tan importante el que China reevalué su moneda: la principal repercusión de que china mantenga un tipo de cambio controlado, es la ventaja competitiva que le ofrece a sus exportaciones el tener un tipo de cambio subvaluado, que EUA encuentra como principal causa de sus abultado déficit con este país, que para el mes de Marzo del presente ejercicio presenta China -15,570.66 millones de dólares acumulando así un déficit de -47,321.04 al día de hoy únicamente con el país asiático.

Sin tomar en consideración que China es un foco de atracción de la inversión en el ámbito mundial, por el esquema de operación donde impuestos y cuotas sindicales son mínimas en comparación con los países cercanos y con los latinoamericanos. Además consideremos que es la única economía que esta creciendo a cuotas superiores al 9.0% anual desde el año 2001 y con niveles de inflación bajo control que no ha superado mas del 4% anual en 2004, en su periodo de mayor crecimiento de producción industrial, y que en buena parte se explica por el incremento de mas de 100% de los precios en materias primas como el acero, y el cobre.

Recordemos que en buena parte la distorsión en el precio de estas dos materias primas fue originada por la misma demanda de China para iniciar dos proyectos ambiciosos el primero y fundamental para su futuro es el proyecto de la presa de “las tres Gargantas” el cual busca asegurar su independencia en generación de energía eléctrica. El lo ubicamos en el ámbito deportivo en la construcción de las instalaciones olímpicas, donde busca china mostrar su poderío como potencia económica y en materia de salud pública.

El ritmo de crecimiento de China en el último lustro ha sido incomparable, que ha permitido la entrada de nuevos capitales en inversión directa, indicador que año con año se ha incrementado considerablemente. Proceso que es difícil de frenar en el corto plazo, situación necesaria para poder realizar una reevaluación del Yuan con el mínimo de daños para la economía y el sector exportador que ha sido en buena medida el detonante de la dinámica económica de China.

Nuevamente en el grafico se observa como el crecimiento de las exportaciones ha tenido una media en el último lustro de 25% de incremento anual. Originando que el mundo sea mas dependiente de las mercancías a bajo costo originarias de China, como efecto directo a la economía mundial en un escenario de incremento brusco del valor del Yuan seria el de una alta inflación en economías como las latinoamericanas y la estadounidense, con un menor impacto sobre la Unión Europea (EU) al mantener una producción mas diversificada que la estadounidense.

Una de las consecuencias negativas del ritmo de crecimiento de la economía China lo tienen en el sector inmobiliario donde se presenta una burbuja especulativa que elevado el nivel de precios de viviendas de segunda mano en las principales ciudades del país, afectando a la población en general que ha visto como quedan rápidamente fuera de su poder de compra una casa habitación. La medida que ha tomado el gobierno Chino, para frenar este incremento del precio, es con la creación de un nuevo impuesto de 5% sobre el valor total de la propiedad cuando el inmueble se venda antes de 5 años de la fecha de compra, incluyendo un apartado donde este impuesto se mantiene en todo momento para inmuebles considerados de lujo. Lo importante de la medida es que busca frenar presiones inflacionarias originadas por la especulación mandando un mensaje claro: “En China no se permitirá especulación sobre productos y servicios básicos”. Justificado en macroeconomía bajo el principio que cuando un incremento constante en el precio de productos que consumen mas el 60% de tu mercado interno genera de forma inmediata presiones inflacionarias al resto de los sectores productivos y de servicios para ajustar el desequilibrio presente.

Tocando el sector de consumo chino, este es el mercado potencial mas grande del mundo con 1.300 millones de habitantes y ocupando el 4 territorio mas extenso después de Canadá, EUA y Rusia. Y hemos comprobado recientemente que la demanda que origina sobre materias primas y productos agrícolas deriva en incrementos en las cotizaciones de futuros. Sin olvidar que la población china esta incrementando su poder de compra, atrayendo a industria de telecomunicaciones y servicios hacia el país. Que están gustosas de ingresar a un mercado tan amplio que les asegura buenos ingresos a futuro.

Consumidor Estadounidense

En este sector es donde recientemente EUA ha sufrido una de sus mas destacadas caídas, las encuestas que nos dan un parámetro para medir el sentimiento del consumidor dentro EUA nos marcan el retroceso en el animo del mismo, interfiriendo con la lectura que hacen los mercados financieros de las posibilidades reales de crecimiento económico.

Como se ha publicado en la Encuesta de la Universidad de Michigan (UM) sobre el sentimiento del consumidor la caída de su lectura hacia la zona de 79 manifiesta la desconfianza de los consumidores hacia las condiciones económicas y que estas se mantengan a mediano y largo plazo, lo que se traduciría en un menor nivel de compra bajo sistemas crediticios. Si bien como ya apuntamos el sector de consumo ya esta siendo golpeado por el incremento de los precios internacionales del petróleo lo que busca la FED con una política restrictiva es que el impacto al consumidor no se amplié a otros bienes y servicios.

Otro indicador que nos apunta a una caída en las condiciones generales del sector de consumo en EUA es el que mide directamente la Confianza del consumidor que ha manifestado para su lectura de Mayo el nivel de 103.2 frente al 109.6 que combinado con el anterior indicador de la UM muestran claramente el impacto que el ritmo de incrementos en tasas de interés que ha tenido en el consumidor final. Si bien es una caída después de un periodo largo de incrementos en este indicador, también nos significa un llamado de atención para visualizar de fondo los efectos que se manifiestan en la economía derivados del incremento de tipos por parte de la FED.

Este nivel de confianza del consumidor se ve reflejado en el indicador de índice de ventas con caídas que por el momento son ligeras, pero de continuar la misma tendencia bajista de los indicadores de consumo podríamos ver una caída mas fuerte en índice de ventas por citar un ejemplo tenemos que para el mes de Abril el indicador fue de 0.5% vs. 0.6% de Marzo, justificado en gran medida por las caídas en la adquisición de automóviles de fabricación estadounidense, sin este apartado el indicador fue de 0.7% en Abril vs. 0.4% de Marzo.

Directamente en la inflación las estimaciones de la FED para este apartado se cumplen cabalmente a excepción del Core CPE price Index que mostro recientemente un incremento para su lectura anual en el mes de Abril hacia el 2.1% vs. 2.0% de Marzo, nivel que sale del margen del 2.0% que el mercado interpreta como un nivel tolerable para la FED.

Conclusiones

La FED en el presente ejercicio tiene que lidiar con los inminentes incrementos del precio del petróleo y otras materias primas. Especialmente si estados unidos mantiene la postura de regular, y en el mejor de los casos bloquear, el programa nuclear de Irán, tensión que dará amplio margen de maniobra en los mercados de futuros.

Sin olvidar los problemas políticos que enfrenta en su zona de influencia natural: Latinoamérica, con un gobierno poco dispuesto a colaborar en la lucha contra la plantación de la hoja de coca como lo es Bolivia, contando con el respaldo de la segunda reserva de gas de la región; un gobierno como el de Venezuela que tiende lazos con enemigos del gobierno de EUA, además de contar con el apoyo de sus reservas comprobadas de petróleo. Sin olvidar Colombia donde la guerrilla controla la zona de producción de hoja de coca, que se traduce en mas de un tercio del territorio nacional.

En la situación de enfrentamiento entre el Departamento del Tesoro estadounidense y las autoridades chinas, estados unidos debe ser claro que no solo es el tipo de cambio lo que ha generado la inercia de crecimiento económico, son las condiciones de competitividad en general de la economía China lo que esta atrayendo la inversión directa, condiciones que no variaran en el corto plazo con la reevaluación del Yuan, pero que si generara presiones inflacionarias en EUA y el resto del mundo. Por lo que tendrá que flexibilizar su política exterior con este país y negociar un marco comercial que regulen el intercambio económico entre los dos países. Y dejar que las autoridades chinas hagan su propuesta de reevaluación de su moneda.

Lo que queda claro que la Fed tendrá que mantener como principal objetivo el control de la inflación aplicando una política restrictiva, y todas las herramientas con que cuenta para realizar su objetivo inciden en el comportamiento de los agentes económicos, afectando así el nivel de compra vía crédito y la producción.

En resumen podemos aventurarnos a decir que las condiciones económicas de EUA y el exterior alientan a la FED a mantener el incremento de tipos un tiempo aun indeterminado aun sabiendo que sus decisiones filtraran desequilibrios en la economía, que desalentaran el crecimiento económico.

Como siempre espero que el material que acompaña a la sesión les sea de utilidad y si surge alguna duda en referencia al material expuesto o quieren contactarme para ampliar algún apartado con gusto los atenderé en los correos que daré al final de la sesión de preguntas y respuestas.

Copia de la sesión:

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 11:00:07 AM)
Bienvenidos a la sesión de hoy de Preguntas y Respuestas. Muchas gracias por su participación.

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 11:01:42 AM)
Les recomendamos que lean el informe que acompaña a la sesión de hoy, y que ha sido realizado por el experto invitado que dará respuesta a sus preguntas. Lo pueden encontrar en la parte izquierda de la sala de chat.

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 11:01:56 AM)
El experto invitado empezará respondiendo una selección de preguntas enviadas a lo largo de la semana por parte de los usuarios prerregistrados. Posteriormente se dará paso a la respuesta de aquellas preguntas que hayan sido enviadas durante el transcurso de la sesión al moderador de la misma.

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 11:02:04 AM)
Les animamos a que nos manden tantas preguntas como tengan. Nuestro experto invitado estará encantado en contestar. Todas aquellas preguntas dirigidas al moderador de la sesión serán contestadas de forma privada.

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 11:02:17 AM)
Esperamos que la “Sesión de preguntas” de hoy sea de su agrado.

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 11:02:28 AM)
Dicho esto, pasaremos a dar respuesta a todas aquellas preguntas que han sido formuladas a lo largo de la semana por parte de los usuarios prerregistrados.

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 11:02:38 AM)
Es un placer tener hoy aquí con nosotros a José Arturo Ramírez Roque, Director de Forex Jsarrm

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:02:50 AM)
Buenos dias a todos y bienvenidos a la sesion de preguntas y respuestas de hoy

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:03:12 AM)
P: Sería posible dar un reporte y luego dar señales, y posteriormente ir a una cuenta manejado? antoniosegrelles

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:03:28 AM)
R: Disculpe Antonio, no he comprendido su pregunta, me gustaria que me la replanteara durante la sesión asi poderla responder sin que surja mal interpretación.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:03:46 AM)
P: Cuál es la divisa que más se afecta con la subida del precio del petróleo?

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:04:09 AM)
R: Sin dudar existen muchas divisas que se afectan por la cotización del "oro negro", sin embargo esto depende de la relación que tengan los países con el mercado, es decir, si son compradores la relación que tendrá la cotización de su divisa será negativa, a incrementos del precio del petróleo la divisa de este país de devaluara. Como lo es el caso de EUA, que es uno de los mas grandes consumidores de hidrocarburos del mundo, y en consecuencia los incrementos del precio del petróleo se corresponde con la depreciación de su moneda.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:04:35 AM)
Debido a los efectos que tendría sobre la inflación los nuevos precios del petróleo, que también repercutirían al largo y mediano plazo en el crecimiento económico.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:04:56 AM)
Para países exportadores la mayor captación en un principio supondría una reevaluación de su moneda, sin embargo esta puede no darse por condiciones político-económicas adversas.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:05:23 AM)
P: En qué afecta el alza de la inflación al dólar con respecto a las demás monedas?Eso indica que el alto precio del combustible beneficia la moneda canadiense por importación de petróleo a EE.UU.?Qué deben hacer para que el consumidor recupere la confianza??? llequi

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:05:48 AM)
R: La inflación afectaría negativamente al dólar si la FED no la frenara ya que deterioraría las condiciones económicas y los efectos de no controlar la inflación los podemos observar en los países latinoamericanos en la década de los 80's, con la expectativa de que la Fed controle la inflación estamos en un escenario ligeramente positivo en estos momentos, debido a que mantendría la disposición a comprar bonos del tesoro estadounidense y comprar otras activos denominados en dólares.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:06:14 AM)
En tu segunda pregunta el efecto para Canadá efectivamente es positivo en su cruce con el dólar estadounidense, en buena medida por el nivel de exportaciones no petroleras que tiene con EUA recordemos que Canadá es el primer socio comercial de EUA por arriba de China y México. Por lo que el petróleo también viene a ser un aliciente, sin olvidar que también el incremento de precios de petróleo le generara inflación a Canadá.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:06:32 AM)
La confianza del consumidor depende de las condiciones para que este mantenga o mejore su nivel de compra en el largo plazo, así que la confianza no se pierde decae, pero no se pierde. Las medidas que tiene que tomar un gobierno y en el caso de EUA el departamento del tesoro, es la de creación de oportunidades reales de desarrollo individual que implique mejora en el nivel de vida y educación para que se tenga un consumidor con un mejor nivel de compra para ejercer dos acciones importantes para toda economía consumir y ahorrar.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:07:07 AM)
P: Muchos analistas creen que en el precio del petróleo ha influido la demanda de China, ya que con su producción no es autosuficiente.¿Hasta qué punto lo anterior es cierto?¿No tiene también influencia a los Estados Unidos como el mayor importador de petróleo del mundo? alcala

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:07:35 AM)
R: Es sin duda parte de la explicación de los actuales niveles de precios, sin embargo también la oferta se encuentra limitada por los países productores quienes no pueden incrementar su capacidad de producción al mismo ritmo que la demanda. Tenemos la alerta de la OPEP de que se encuentra en una situación donde le es necesario reducir el ritmo de las extracción de petróleo.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:08:02 AM)
Y si EUA es una nación que influye en mucho en los actuales precios del petróleo, por sus niveles de demanda los cuales tienen un ciclo de crecimiento durante el verano e invierno, por cuestiones climáticas y de vacacionales.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:08:23 AM)
P: 1.De acuerdo a las relaciones políticas de USA, con varios países productores de petróleo, podemos esperar o bien se podría estar cerca de una situación similar a la que se vivió en los años 70 con respecto al alza en los precios del petróleo?2. Se ha hablado mucho en los últimos años del crecimiento tan acelerado de la economía China y su importancia en el desarrollo de los mercados emergentes, se va a mantener China con ese mismo nivel de crecimiento o bien, se está desacelerando.Muchas graciassmorap

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:09:08 AM)
R: Respondiendo a tu primer planteamiento, en valores relativos, si estamos ante el peligro inminente de alcanzar la cuota de los 90 dólares, nivel de precios equiparable con el de la década de los 70's, debido al poco crecimiento de la oferta y el que no se haya encontrado un nuevo yacimiento de importancia que sea explotable en el corto plazo. Influyendo el hecho del que el petróleo es una materia prima no renovable en algunas zonas del mundo con una vida explotable de sus yacimientos por terminar.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:09:55 AM)
En referencia a tu segundo planteamiento, China ha dejado de ser una economía emergente y se ha transformado ya en todo una potencia mundial, su crecimiento económico y el crecimiento de las exportaciones en su PIB así lo demuestra. En referencia a si el ritmo se puede mantener, en términos reales si, sin embargo los esfuerzos del gobierno chino están encaminados a frenar su crecimiento económico para frenar también la inflación y problemas de sobre producción a futuro, que puedan originar un fuerte desajuste mundial, al ser China uno de los destinos privilegiados de la inversión extranjera directa.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:10:11 AM)
Por eso en las previsiones de crecimiento para el 2006 se ha calculado el PIB por abajo del PIB del 2005

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:10:55 AM)
P: Estimado José: dos o tres años atrás leí en algún periódico que China compraba oro sistemáticamente, actualmente se desprende de dólares para incrementar sus reservas en oro.¿Ello nos permitiría inferir que en un futuro no muy lejano y por su importancia económica trataría de imponer el patrón oro?Gracias.Rtrader

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:11:57 AM)
R: Difícilmente China o cualquier otro país regresara al patron oro, por la experiencia vivida por EUA, donde EUA negocio el rompimiento de este patron con las naciones europeas que eran las que mantenían millonarias reservas de dólares, que eran inconvertibles en ese momento, al no poseer EUA el oro suficiente para realizar la convertibilidad negocio el termino del patron oro que le permitio al dolar depreciarse frente a otras monedas.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:12:30 AM)
De esa experiencia han aprendido todos los países del mundo y China no es la excepción, el proceso de compra de oro obedece a la diversificación que el banco popular chino esta realizando de sus reservas ante las constantes presiones por revaluar el yuan, diversificación que debe hacer con precaución por las aun voluminosas reservas que mantiene en dólares.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:12:51 AM)
Cualquier señal que de el gobierno chino o japonés de cambio agresivo de reservas desatara ventas masivas de dólares afectando su cotización y en consecuencia el valor de dichas reservas.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:13:16 AM)
P: 1.- ¿Cúales son las razones más importatantes para el alza del precio del petróleo?2.- ¿Qué hechos razonables y factibles tendrían que ocurrir para una drástica reducción del precio del petróleo?3.- El desarrollo incontenible de China ¿podría llevar a un incremento mayor del 100% el precio de los minerales y el petróleo?GraciasSaludosAldo NietoLima - Perú

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:13:47 AM)
R: Gracias por el saludo Aldo. Bueno como explicaba anteriormente el incremento del precio del petróleo es multifactorial, donde interfieren factores geopolíticos, limitantes de la producción y aumento de la demanda, sin menospreciar la especulación que esta viviendo el futuro del precio del petróleo.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:14:14 AM)
En cuanto a la segunda pregunta es ilógica que una reducción drástica del precio del petróleo se de con hechos razonables y factibles. Por citar un ejemplo el yacimiento mas importante de México corresponde a la sonda Cantarell, que fue descubierta por un pescador del mismo apellido de forma accidental y donde actualmente se encuentra las instalaciones de Nohoch, accidente que no es razonable ni lógico. Y si se llegara a descubrir un yacimiento de la capacidad de explotación como el anteriormente mencionado el tiempo que se tomara la construcción de instalaciones para su explotación no permitirá una caída drástica de los precios del petróleo.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:14:47 AM)
Respecto al incremento en otra materias primas de hecho ya se vivio en los mercados del cobre y acero durante el ejercicio de 2004 cuando china importo grandes cantidades de los dos metales lo que distorsiono el precio de sus futuros hasta llegar al 100% de incremento.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:15:23 AM)
P: Cómo ve la relación China/producción petrolera/ impacto a nivel mundial? dzgoldman

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:15:40 AM)
R: Las importaciones Chinas de petróleo han ayudado ha desequilibrar el mercado, y en macroeconomía dicha demanda seria demanda agregada, con lo cual a una producción limitada y con yacimientos escasos en el ámbito mundial nos da como resultados altos precios del producto.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:16:08 AM)
Implicando presiones inflacionarias a los países consumidores de petróleo y también en los países productores al incrementar el costo de producción y transporte de las mercancías.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:16:28 AM)
P: Estimado señor, no cree usted que la Fed con tanta subida de tipos puede provocar una recesión? Si según Arabia Saudí el precio del crudo está muy alto, por qué no baja? pura especulación? Gracias y saludos desde Valencia-España alfredo_hh

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:16:52 AM)
R: Si asi es la Fed con sus incrementos puede originar una recesion económica en EUA ese es el principal temor de los inversionistas en mercados financieros, por tal motivo los nuevos incrementos de la FED no tendrán el mismo impacto en los mercados financieros que los ocurridos el ejercicio pasado, porque estaremos ante una política restrictiva que frenara indudablemente el crecimiento económico.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:17:32 AM)
En referencia a su segunda pregunta, no puede Arabia Saudi bajar los precios del petróleo con solo su producción, que ya esta en máximos de capacidad de explotación, por lo que tiene que ser una accion conjunta de los países integrantes de la OPEP (OPEC por sus siglas en ingles) y así intentar frenar el precio de futuros del petróleo. Y digo intentar por la aclaración que usted mismo hace, el mercado petrolero también esta siendo empujado por un volumen fuerte de especuladores que han encontrado en el petróleo una buna inversión con alta rentabilidad

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 11:19:48 AM)
Muchas gracias

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 11:19:56 AM)
A continuación pasaremos a contestar todas aquellas preguntas que nos han sido enviadas durante el transcurso de la “Sesión de preguntas” de hoy. Asimismo, les informamos que intentaremos dar respuesta al máximo de preguntas que nos sea posible.

jose (Jun 1, 2006 11:20:48 AM)
Hola José!. Mis preguntas ¿Existe peligro de que EU caiga en una recesión economica y en este escenario, cómo jugaría la FED para reactivar la economia? , ¿Por qué razón en algunos casos se le pone mucha atención a los bonos del tesoro de largo plazo (10 o 30 años)? , ¿Cuál es la función que desempeña el Departamento del Tesoro y cuál será el papel que deba desempeñar en caso de que existan mayores presiones inflacionarias? Gracias.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:23:41 AM)
El peligro de que EUA presente una recesión es muy alto, sobretodo cuando la economía esta saliendo de una, por eso es que hay muchas voces que llaman la atención de la Fed en el sentido de detener sus incrementos de tasas de interés. Por los temores de que se le pase la mano y frene el crecimiento economico

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:24:45 AM)
El papel de la Fed en caso de caer en secesión seria el contrario al actual es decir bajar tasas de interés para estimular el consumo y la inversión vía crédito.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:27:02 AM)
En cuanto a los tipos de los bonos a 5, 10 y 30 años, en estos podemos observar la disposición de los bancos centrales e instituciones privadas a continuar financiando el déficit de EUA al largo plazo y en consecuencia la confianza que mantienen en el crecimiento de EUA

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:29:35 AM)
El departamento del tesoro realmente tiene pocos elementos para ejercer acciones directas para el control de la inflación, de hecho quien hace este trabajo y cuenta con las herramientas son los bancos centrales de los países, que para EUA es la FED, así esta tiene como herramientas para contra la inflación: la tasa de descuento, el tipo de interés y la reserva de capital

Emi (Jun 1, 2006 11:30:02 AM)
Podría decirme por favor que es INSEE 14, y que significado tiene?

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:34:57 AM)
El INSEE 14, si es que no me confundo es un indicador de poblacion, aunque realmente siendo honesto no sabria decirte para que nos sirve

CarlosAlberto (Jun 1, 2006 11:36:05 AM)
que tiene que ver la economía de china con el movimiento de las monedas del mundo? y porque el yuan no esta en las monedas transables para el mercado Forex?

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:39:34 AM)
Ok la moneda del Yuan como tal no se encuentra en el mercado Forex porque es una moneda controlada aun por su gobierno bajo un sistema de apreciación muy estrecho, y es importante su reevaluación para EUA ya que permitirá ajustar el valor de las mercancías provenientes de China, con la esperanza que se dejen de consumir y así ajustar un poco su balanza comercia con este país.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:40:25 AM)
Y recordemos que en el forex se negocian monedas que se encuentran en libre flotación y con pocas intervenciones de parte del banco central

mauricio (Jun 1, 2006 11:41:32 AM)
Se habla de que una de las medidas de controlar la devaluacion ocasionada por el incremento del petroleo es un aumento de las tipos. Podría explicarme este argumento de ser correcto?

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:45:39 AM)
Hay que ser claros en referencia a las tasas de interés, estas son un mecanismo de los bancos centrales para frenar su inflación, y en pocas ocasiones se usa como intervención indirecta sobre el tipo de cambio. Por otro lado el principal interés de la actual administración estadounidense es la de reducir los desequilibrios de comercio con sus principales socio, esto nos explica también el reciente cambio de Snow para eso requiere de un dólar débil.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:47:47 AM)
Así tenemos que lo que busca la Fed es contener la inflación y el departamento del tesoro busca frenar el déficit fiscal y comercial, ambos intereses encontrados en términos de dólar, ya que la FED con incrementos de tipos ayuda a apreciar al dólar situación no conveniente para el departamento del tesoro.

CarlosAlberto (Jun 1, 2006 11:48:09 AM)
hasta que punto puede soportar la economía de los estados unidos, las alzas de tasas de interes? hasta que porcentaje?

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:52:46 AM)
La tasa de interés nominal podría ser aumentada hasta el 6.5% de mantenerse los precios del petróleo por arriba de $70 dólares, lo que implicaría necesariamente un freno en el crecimiento económico de EUA, y en consecuencia afectaría el crecimiento económico del mundo, es por eso que la FED tiene que replantear su estrategia en el control de la inflación, quizás sea hora de que el consumidor americano asuma un poco de inflación en via de no frenar el crecimiento.

giraldo (Jun 1, 2006 11:53:11 AM)
Qué podemos esperar para mañana con el dato del empleo en USA? Gracias José

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:57:36 AM)
Lo que podemos esperar en el dato un ligero incremento después de la caída del mes pasado, ahora bien si este incremento esta dentro de las 150,000 nuevas plazas el dólar no se vera tan beneficiado. En cuanto a la tasa de desempleo se espera que se mantenga en 4.7%. Solo espero un ligero incremento por los malos datos que ha arrojado las peticiones semanales de ayuda por desempleo. Lo que si veremos si la sorpresa es negativa es la cuota de 1.2900

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 11:59:13 AM)
Y si es una sorpresa positiva por arriba de las 160,000 nuevas plazas y7o una ciada de la tasa de desempleo al 4.6% veremos al dólar en su par con el euro en la cuota de 1.2600-1.2650

giraldo (Jun 1, 2006 11:59:44 AM)
En el marco de las condiciones actuales qué considerás mejor a corto plazo: comprar ó vender dólares?

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:02:07 PM)
No hay una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta, en el sentido que depende del tamaño de la cuente y en consecuencia del apalancamiento que uses para operar, si tu cuenta es chica te recomiendo que uses estrategia a corto plazo en la cual encontraras oportunidades de venta y de compra de dólares.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:04:21 PM)
Si tu cuenta es de un tamaño que te permita aguantar las fluctuaciones del mercado por un prolongado lapso de tiempo, es decir, que te permita soportar recorridos en contra de tu posición fuertes, te recomiendo comprar vender dólares.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:05:04 PM)
Como veras todo depende del tamaño de tu cuenta y de la estrategia que consideres adecuada para operarla

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:06:13 PM)
perdon es vender dolares para el segundo parrafo

borjon (Jun 1, 2006 12:06:21 PM)
Respecto a la politica de la FED, lo mas seguro es que suba el tipo de interes a 5, 25, y el Banco Central de U.E. suba 0,50 osea 2, 75. La pregunta es en que repercutiria, si no esta ya descontadas estas previsiones en el EUR/USD?

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:10:37 PM)
En principio no tenemos asegurados del todo ambos incrementos, una prueba de ello es la reacción que ha tenido hoy el mercado ante los resultados del ISM, que nos mide la producción, por lo que nuevamente queda en el aire el incremento de tipos de la FED. En Europa se ha dicho insistentemente que el próximo incremento de tipos será del 50 puntos base, lo cual Trichet no ha confirmado aun, por lo que tampoco hay una seguridad de que se incrementen en 50 puntos base, pudiendo quedar en 25 puntos bases si es necesario el incremento.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:13:29 PM)
Si suponemos que se cumpla el escenario que platea, tendremos que lo importante en ambos casos serán los comunicados y si estos presentan señales de que los tipos continuaran subiendo. En el caso especifico de la UE el incremento de 50 puntos base dara nuevamente fuerza al euro al ser un movimiento agresivo en contra de la inflación que tendría que estar acompañado por nuevos incrementos.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:14:37 PM)
Esto porque el suponer que aumente 50 puntos base la tasa de interés nominal de la UE nos daría como lectura que la inflación esta muy por arriba de las estimaciones del BCE

mauricio (Jun 1, 2006 12:14:57 PM)
Por lo expuesto, se podría considerar a China como un manipulador de futuros. Lo que nos obligaria a una observación de sus movimientos económicos..?

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:19:01 PM)
No como manipulador, en todo caso como una economía que mueve mercados con su sola demanda, siendo honestos, el volumen de su demanda es exorbitante por eso es que cuando requiere alguna materia prima distorsiona el mercado. Y si como nueva potencia económica hay que estar atentos a los movimientos que realice de este tipo ya que nos influirá directamente con el valor de las divisas y especialmente en el yen

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:20:16 PM)
Y cuando el Yuan se libere será una buena oportunidad de negocio, cuando eso suceda nuestros hijos podrán aprovecharlo si es que deciden trabajar como Traders en Forex ;-)

migue (Jun 1, 2006 12:20:55 PM)
si asumimos que washington prefiere un dolar debil para reducir su deficit comercial con el mundo (una de las razones por las que snow dimitio a su cargo) es posible que la fed tenga menos presion en seguir subiendo los tipos. hasta que punto puede sostenerse mi apreciación?

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:25:11 PM)
Su observación es contraria a la realidad, porque los incrementos de tipos por parte de la Fed hacen que el dólar se aprecie al hacer mas atractiva la inversión en activos denominados en dólares, y en consecuencia se incrementa la compra de dólares. Lo que es verdad es que la economía estadounidense necesita reducir su déficit porque el mundo no esta dispuesto a seguir financiándolo, lo que nos muestran los TICS que han sufrido caídas desde sus máximos de 106 mil millones de dólares.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:26:30 PM)
Y la presión que tiene la Fed para no continuar con sus incrementos viene de los efectos negativos que se están manifestando en la economía el ritmo de incrementos que hemos vivido.

Lupuna (Jun 1, 2006 12:27:40 PM)
Igual que afecta EUR/USD la noticia sobre el empleo, cómo trabajaría esto en monedas como GBP/USD o USD/JPY? gracias

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:31:38 PM)
Buena pregunta, yo uso como par de referencia al EUR/USD, y el tiempo en que he estado trabajando en Forex he observado que el par de la GBP/USD realiza recorrido mas amplios que el euro, en relación casi siempre de 3:1 bajo la misma tendencia. En el par USD/JPY es un espejo de estos dos últimos, pero con ritmo propio y para operarlo se requiere conocimiento de los movimientos del par, sus zonas de soportes y resistencias históricos y de sesión para tener referencias al operar.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:33:20 PM)
Así que para el indicador de mañana de las Payrolls, la libra hará un movimiento de 150 pips en relación a 70-75 pips del euro. Esto porque la relación de recorrido entre ambos pares se ha reducido a ultimas fechas llegando incluso al 1:1

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:34:02 PM)
Y como te mencionaba para el yen tendras que ver la en donde se encuentra al momento de la publicacion del dato

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 12:37:24 PM)
Hasta aquí la sesión de preguntas de hoy

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 12:37:40 PM)
A FXstreet le gustaría agradecer a Jose Ramirez su colaboración, así mismo agradecerles a todos ustedes su participación en la “Sesión de preguntas” de hoy.

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:39:41 PM)
Ha sido un gusto compratir esta sesion con todos ustedes y l es agradezco a todos los participantes de la sesion de hoy su presencia, recordandoles quelas preguntas que no fueron contestadas me las pueden realizar en jsarrm@hotmail.com o en jsarrm1@yahoo.com.mx

Jose Ramirez - Forex Jsarrm (Jun 1, 2006 12:40:01 PM)
Espero que la sesion fuera de su agrado

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 12:40:52 PM)
Si su pregunta no ha sido contestada durante el transcurso de la sesión, pueden contactar con Jose Ramirez para la obtención de una respuesta personalizada.

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 12:41:06 PM)
Pueden contactar con el en : jsarrm@hotmail.com

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 12:41:14 PM)
También pueden visitar su website: jsarrm1@yahoo.com.mx

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 12:41:20 PM)
FEEDBACK: Apreciaríamos cualquier comentario u observación sobre la sesión de hoy. Asimismo serán muy apreciadas todas aquellas sugerencias que nos puedan ayudar a mejorar el rendimiento de las “Sesiones de preguntas”. Pueden contactar conmigo en merce@fxstreet.com.

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 12:41:27 PM)
Nota Importante: La “Copia de la Sesión” estará disponible 24 horas después del fin de la misma.

FXstreet Moderador (Jun 1, 2006 12:41:33 PM)
Muchas gracias por su participación. Esperamos que la sesión haya sido de su agrado. Hasta pronto.