Head of Derivatives and FX de Banco Finantia Sofinloc

2 jun. 2005, 15:00 GMT
Tipo: Sesiones de preguntas
Duración: 1 h, 0 min
Moderador: Maud Gilson
Session Transcript
Resumen:

Temas tratados:
- El 'No' a la Constitución Europea
- Los efectos sobre el euro antes y después de las elecciones en Francia
- La repercusión en otras monedas centroeuropeas


Material para la sesión:

El pasado 29 de mayo Francia rompió la baraja al negarse por referéndum a aceptar la Constitución europea, lo que ha supuesto un duro revés para los intereses comunitarios en todos sus ámbitos. Sin duda, los efectos políticos y por extensión sociales del “No” francés van a marcar el devenir de la política de la Unión durante los próximos meses, y ya se ha empezado a especular con un sinfín de posibilidades políticas para reaccionar tras la negativa francesa, una nueva dificultad hacia la plena Unión que ha llevado a algunos al desencanto o al menos al escepticismo.

No vamos a entrar ahora a valorar las consecuencias políticas del “No”, sino que analizaremos algunos de los efectos económicos y su reflejo sobre la moneda única, intentando separar consecuencias directas que han provocado movimientos en el euro de otros motivos secundarios inherentes a circunstancias más habituales del mercado (aunque algunas veces resultará muy difícil distinguirlo). Para ello vamos a dividir el tratamiento en dos periodos, que definen el antes y el después del 29 de mayo, y que creo nos puede ayudar a ver las distintas reacciones del mercado de forma más clara.

Antes del 29 de mayo

Sin necesidad de remontarnos muy atrás en el tiempo, podemos tomar como situación de partida finales del año pasado (apenas han pasado 5 meses) con un cruce EURUSD por encima de 1.36, en sus máximos registros históricos. La moneda única cierra el año con muchísima fuerza, no sólo respecto al dólar sino también frente a otras grandes divisas como la libra o el yen. Diversos bancos centrales han ido dando señales a lo largo del año de que pretenden diversificar sus reservas en divisas, históricamente referenciadas en su mayoría en dólares, lo que juega a favor de la moneda única, y que unido a otros factores como los meramente especulativos llevan al euro a una zona de enorme fortaleza. La otra cara de la moneda la encontramos al otro lado del Atlántico, donde el dólar se descompone con fuerza para intentar paliar en parte los efectos que sus déficits tienen sobre su economía. Si bien en esta situación de partida están claramente justificadas tanto la fortaleza del euro como la debilidad del dólar, existe un componente especulativo que provoca que la distancia entre euro y dólar sea aún mayor (basta fijarse en la fuerte subida de la cotización en diciembre, desde la zona de 1,33) y favorece una sobreventa enorme del billete verde a final de año. No nos parece en absoluto aventurado afirmar que a 31 de diciembre ni el dólar tenía razones puramente económicas para estar tan débil, ni el euro para estar tan fuerte.

Una vez descrita esta situación inicial, y con la llegada del 2005 se produce el cambio de tendencia. Ya en el mes de enero se produce un recorte importante en la cotización del EURUSD hasta la zona de 1,30 , un nivel que debe servir como importante referencia en los meses siguientes. Este recorte de principios de año se justifica por la sobrecompra de euros de finales de año y no resulta extraño a nadie, pero sobre la moneda europea comienzan a aparecer algunos signos de debilidad. Sobre este tema, creo que el elemento más negativo sobre el euro es la ruptura del Pacto de Estabilidad por parte de algunos miembros, producida cuando alguno de ellos tiene un déficit superior al 3% del PIB. La violación del Pacto de Estabilidad es a mi juicio un factor fundamental para valorar la situación del euro, muy por encima de cualquier consideración puramente técnica o especulativa. Por su parte, Estados Unidos tampoco parece reactivarse económicamente durante el primer trimestre de este año, lo que provoca un periodo de indefinición en el mercado, más propicio para inversores de corto plazo donde el EURUSD fluctúa en la zona 1,28-1,34. En este contexto, hasta mediados de abril ya eran 6 los países que habían ratificado la Constitución Europea, y el camino hacia una Carta Magna única parecía bastante despejado.

Pero desde finales de abril nos encontramos con varios factores que provocan que el cambio de tendencia marcado a principios de año se vea acentuado. Por un lado en Estados Unidos llegamos a un periodo donde se produce la publicación de resultados trimestrales de las empresas con un saldo bastante positivo, factor que se ve acompañado de la mejora de las publicaciones macroeconómicas (empleo y déficit comercial entre otros parecen mejorar) lo que favorece la apreciación del dólar. Por el lado europeo ya desde finales de abril y comienzos de mayo comienzan a aparecer las primeros sondeos en los que el referéndum francés de finales de mayo podría mostrar un “No” a la Constitución europea. El resto del mes de mayo no hace sino confirmar las líneas anteriores, más fortaleza para la economía americana y mayores dudas sobre una Europa unificada. El pasado viernes, víspera del referéndum, el mercado había absorbido el más que posible “No” de Francia (en un 80% de probabilidad según algunas fuentes), y el EURUSD había recortado hasta la zona de 1,2550.

Después del 29 de mayo

Los peores presagios para los europeístas son confirmados con el rotundo “No” que finalmente Francia otorga a la Constitución Europea. Junto al propio resultado del referéndum es muy importante tener en cuenta la crisis política que el gobierno de Chirac sufre en Francia, con la destitución de Raffarin como primer ministro, y su sustitución por Villepin, factores que sin duda tiene una fuerte repercusión sobre la moneda única. El euro comienza el lunes 30 de mayo su particular goteo a la baja, aunque aquí hay que tener mucho cuidado, ya que la moneda única ya ha caído varias figuras debido a que en buena medida el mercado había ido asumiendo los resultados negativos franceses.

Habrá que preguntarse el porqué del recorte desde la zona EURUSD 1,2550 del pasado viernes, hasta situarse por debajo de la zona 1,2250 del momento actual y la debilidad que el euro sigue mostrando en los niveles actuales. En mi opinión es la inestabilidad política en Francia lo que ha provocado nuevas caídas en el cruce, además de otros factores como un posible cambio de deuda europea por americana por parte de algunos inversores. Con esto no pretendo quitar hierro al “No” francés, muy al contrario, se trata de una decisión que va a lastrar la política comunitaria y que por ende debe afectar en consecuencia sobre la moneda única. Pero la corta historia de la Unión Europea está plagada de muchas trabas como ésta última, y considero que no se debe caer en el pesimismo.

Desde el punto de partida con el que situábamos nuestro horizonte temporal en este texto (EURUSD 1,36) hasta la zona actual (1,2250) la moneda única se ha depreciado un 10%, y vuelvo a recordar que tan sólo han pasado 5 meses. Estamos en una semana donde el escepticismo está aflorando en el mercado y donde ya se empieza a hablar de nuevos recortes (EURUSD 1,15.....1,12.....); esta situación me recuerda (aunque a la inversa) a la de las pasadas navidades, donde con un EURUSD en máximos históricos todos los informes y recomendaciones apuntaban a cotas mucho más altas (1,40....1,45), nada más lejos de lo que ocurriría después.

Entonces, ¿hacia dónde va el EURUSD?: creo que a falta de poder continuar con el mencionado goteo a la baja del euro, la mayor parte del movimiento ha debido ser absorbida en los cruces actuales. Ahora es momento de ampliar la perspectiva y, a falta de pequeñas correcciones, volver a poner la vista en algunos datos que se han dejado de lado estos últimos días, muy especialmente las próximas publicaciones con datos macroeconómicos en Estados Unidos. Está claro que si la potencia americana no consigue ir mejorando paulatinamente sus déficits, no tendrá justificación alguna el mantener los niveles actuales, y el dólar deberá depreciarse. Por el contrario, si los agregados macro de los americanos vienen positivos, y los resultados de sus empresas continúan acompañando en este segundo trimestre habrá llegado de nuevo el momento de ver un billete verde aún más fuerte. Sobre estos escenarios sólo nos queda intentar afinar un poco más y concretar los niveles más significativos...


Copia de la sesión:

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:07:53 AM)
Bienvenidos a la sesión de hoy de Preguntas y Respuestas. Muchas gracias por su participación. En cinco minutos empezaremos con las preguntas realizadas por los usuarios prerregistrados.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:12:48 AM)
Mientras tanto, les recomendamos que lean el informe que acompaña a la sesión de hoy, y que ha sido realizado por el experto invitado que dará respuesta a sus preguntas. Lo pueden encontrar en la parte izquierda de la sala de chat.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:13:01 AM)
Una vez más, muchas gracias por su participación.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:13:22 AM)
El experto invitado empezará respondiendo una selección de preguntas enviadas a lo largo de la semana por parte de los usuarios prerregistrados. Posteriormente se dará paso a la respuesta de aquellas preguntas que hayan sido enviadas durante el transcurso de la sesión al moderador de la misma.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:13:43 AM)
Les animamos a que nos manden tantas preguntas como tengan. Nuestro experto invitado estará encantado en contestar. Todas aquellas preguntas dirigidas al moderador de la sesión serán contestadas de forma privada.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:14:21 AM)
Esperamos que la “Sesión de preguntas” de hoy sea de su agrado.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:15:01 AM)
Para todos aquellos que lo deseen ponemos a su disposición una copia de la sesión de hoy. Para su obtención deben dirigirse a la parte inferior del “Informe del experto”, donde encontrarán el link que les de acceso a la “Copia de la Sesión”. La contraseña para su obtención será dada al final de la sesión. Recuerden que la “Copia de la Sesión” estará disponible 24 horas después del fin de la misma. Una vez obtenido el link, deben escribir su dirección de correo electrónico para su libre acceso a las Copias de la Sesiones.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:15:37 AM)
Es un placer tener hoy aquí con nosotros a: Carlos Esteban, Head of Derivatives y Foreign Exchange en Banco Finantia Sofinloc

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:15:59 AM)
Por favor recuerden que durante el transcurso de la “Sesión de preguntas” hay a su disposición el “Informe del experto”.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:16:28 AM)
Dicho esto, pasaremos a dar respuesta a todas aquellas preguntas que han sido formuladas a lo largo de la semana por parte de los usuarios prerregistrados.

carlos (Jun 2, 2005 11:18:48 AM)
buenas tardes a todos, el placer es mío por contar con su presencia.Podemos comenzar...

carlos (Jun 2, 2005 11:28:06 AM)
P:¿ Porqué hace tan solo un mes, nadie creía en la valuación del Dólar y ahora todo el mundo da por hecho que esto iba a pasar ? ¿ Realmente hay un patrón que mida estos cambios, o sólo acertamos cuando es algo evidente ?

carlos (Jun 2, 2005 11:28:40 AM)
R:(salvemi_2) El “No” a la Constitución europea o la mejora de los últimos datos publicados en Estados Unidos han sido dos factores que han provocado la apreciación del dólar. Si la cuestión está en saber si estos factores justifican por sí solos un cambio de perspectiva tan grande hacia el dólar, la respuesta seguramente sea no. Pero el mercado de divisas tiene un fuerte componente especulativo, y un par de datos pueden dar comienzo a una reacción en cadena que provoca un fuerte cambio de tendencia. Intentar buscar un patrón de medida hacia estos cambios es casi imposible, ya que es el comportamiento del inversor el que va a definir esas tendencias, y las variables que afectan son tantas que provocan que el comportamiento del mercado cambie continuamente.

carlos (Jun 2, 2005 11:31:09 AM)
P: hasta que punto puede seguir bajando el valor del euro en relación al dólar y si usted cree que todo volverá a la normalidad pasado este mes o por lo contrario hemos entrado en una pérdida que ya no se puede dar marcha atrás. Gracias.

carlos (Jun 2, 2005 11:32:33 AM)
R:(info) Creo que el impacto por el referéndum francés y holandés han sido absorbidos casi totalmente por el mercado. El euro puede verse depreciado, si bien podemos empezar a fijar algunos soportes de referencia (1.2150 y 1.2050 para EURUSD me parecen significativos). Este final de semana el mercado previsiblemente se va a seguir comportando con bastante volatilidad respecto al euro, pero yo espero que a partir de la semana siguiente se comiencen a consolidar niveles y la situación se estabilice. Es muy importante que el euro consiga mantener los niveles de 1,20 en las próximas jornadas.

carlos (Jun 2, 2005 11:33:23 AM)
P:¿ hasta que punto se espera que caiga el eur/usd ? ¿El objetivo de 1,40 eur/usd ya no es posible este año? ¿Que podría ayudar al euro a recobrar la tendencia alcista? fonsecajavier

carlos (Jun 2, 2005 11:34:03 AM)
R: Creo que los niveles de 1,2150 y 1,2050 en EURUSD deben ser importantes referencias, y ya por debajo de estas figuras tendríamos que tener como principal referencia la zona de 1,1750 aunque para el corto plazo me parece una bajada excesiva. Yo descartaría el objetivo de EURUSD 1,40 para este año, ya que supondría apreciarse un 14% desde los niveles actuales, que para apenas un semestre hasta alcanzar el final de año es un rango excesivo para los movimientos de este cruce. En mi opinión la clave para determinar la tendencia EURUSD, una vez absorbidos los efectos del “No” sobre la cotización, va a volver a ser la lectura de los datos macroeconómicos en Estados Unidos. Si los americanos no muestran nuevos signos de recuperación el dólar debe verse debilitado, y el euro volvería a apreciarse.

carlos (Jun 2, 2005 11:34:52 AM)
P: Hola que tal: quisiera saber sobre el euro a corto plazo, en que dirección puede tomar, hoy el euro está en 1.2235 dólares creen ustedes que puede llegar el 1.2000, por que ya rompió el nivel en que se situaba de 1.2500 que era un soporte muy y fuerte, también los datos que están saliendo como holanda que quiere rechazar no la constitución europea, qué me puede ilustrar ustedes. vm_Cipriano

carlos (Jun 2, 2005 11:35:26 AM)
R: Es verdad que el nivel 1,25 era una resistencia fuerte, de hecho el mercado no lo superó hasta el lunes, cuando el “No” francés ya se había confirmado. Desde los niveles actuales podría continuar bajando, aunque los niveles de sobreventa del euro son muy fuertes y en el corto plazo parece muy complicado que las zonas de 1,2150 y 1,2050 puedan ser rotas. El “No” holandés ha tenido una repercusión mínima sobre el mercado, si acaso el muy elevado % de gente que ha dicho “No” desde Holanda ha llamado la atención y ha provocado nuevos mínimos, si bien el mercado ha vuelto a los niveles de 1,2250 donde parece que el cruce se intenta estabilizar.

carlos (Jun 2, 2005 11:36:00 AM)
P: El efecto del "NO" tanto en Francia como en Holanda, y, un dato por encima de las previsiones que hacen los analistas sobre el NON FARM PAYROLLS en Estados Unidos, se seguirá sintiendo la semana próxima? dandion

carlos (Jun 2, 2005 11:36:32 AM)
R: Si después de todo el recorte que el euro ha sufrido por el “No” mañana publican un dato de nóminas no agrícolas muy positivo en Estados Unidos, el efecto será inmediato y muy posiblemente se cerraría la semana en nuevos mínimos. Los datos de mañana se me antojan claves para que después de una semana de alta volatilidad en el mercado se intente buscar una zona de referencia donde estabilizar el cruce EURUSD.

carlos (Jun 2, 2005 11:37:05 AM)
P:¿Es cierto que UK y Suecia al mantener su propia moneda tienen una economía más fuerte dentro de la Unión Europea? saraymate

carlos (Jun 2, 2005 11:37:40 AM)
R: El hecho de que Reino Unido y Suecia tengan moneda propia es un factor que les aporta total autonomía y libertad a la hora de tomar decisiones en materia de política monetaria, al no depender del consenso de varios países como ocurre con los países con el euro como divisa de referencia. Pero tener más autonomía monetaria no implica tener una economía más fuerte dentro de la Unión, ya que esto dependerá de otros factores estructurales de cada país.

carlos (Jun 2, 2005 11:38:24 AM)
P: Buen día quisiera saber si puede explicar con mas detalle acerca de los Diferenciales de tipos de interés, y su relación en inversión de pares de divisas, como para obtener beneficios. hernan.hauri

carlos (Jun 2, 2005 11:38:51 AM)
R: La principal razón por la que una divisa resulta más “cara” o “barata” respecto a otra se encuentra en la diferencia de tipos de interés que hay entre esas dos divisas. Por poner un ejemplo, he cambiado euros por otra divisa, supongamos que por libras esterlinas. Mientras que el precio del dinero en la eurozona es del 2%, los tipos de interés en el Reino Unido están al 4,75%, lo que hace que me renten más las libras que los euros, lo que provoca que la libra sea la divisa “cara” en este ejemplo. Este es uno de los motivos fundamentales por el que los inversores acuden al mercado de divisas, pero no hay que perder de vista otros motivos estructurales en la inversión. Para el ejemplo anterior, el inversor podría haber comprado libras y vendido euros, y tener el diferencial de tipos a su favor, eso no implica necesariamente que el inversor va a ganar dinero, ya que la libra se podría depreciar en el mercado debido a múltiples factores.

carlos (Jun 2, 2005 11:39:31 AM)
P: los datos fundamentales ¿definen tendencias o no? lbaldoncini

carlos (Jun 2, 2005 11:39:57 AM)
R: Entramos en la eterna disputa entre los técnicos y los fundamentales, quién define a quién. En mi opinión los datos fundamentales definen las tendencias técnicas (al menos las de relevancia). Otra cuestión está en saber si es necesario saber de fundamentales para invertir en este mercado, o si sólo con la aplicación del análisis técnico se puede uno mover sin problema. Yo conozco a mucha gente de los dos extremos, los que sólo se basan en fundamentales para invertir y los que sólo se atienen al gráfico, y no me atrevería a juzgar quién lo puede hacer mejor. A mí me gusta trabajar con fundamentales y técnicos a la vez, y dependiendo del mercado, situación, etc. Ponderar más uno u otro.

carlos (Jun 2, 2005 11:40:49 AM)
P: Seguirá la tendencia hacia abajo del euro? ¿Hasta cuanto estima usted que llegue a bajar? Si la economía de los Estados Unidos, no es muy buena, ¿porque se ha apreciado frente a casi todas las divisas? Holanda seguramente también votará en contra de la constitución europea, ¿esto afectará aún más la caída del euro? cenparts

carlos (Jun 2, 2005 11:41:26 AM)
R: El golpe ha sido bastante duro para el euro, creo que la mayoría del impacto negativo sobre el euro ya se ha producido pero es muy posible que aún continúe el goteo a la baja de la moneda única. EURUSD 1,2150 es una primer soporte, y 1,2050 otro de mayor magnitud que pueden proteger a la moneda única en el corto plazo. El dólar se ha apreciado con fuerza en las últimas semanas debido a que por un lado se han ido publicando resultados trimestrales de las empresas con un balance bastante positivo, y por otro lado que algunas de sus últimas cifras macroeconómicas publicadas han sido mejor de lo esperado. La economía americana todavía no se encuentra en un claro periodo de recuperación, pero estos últimos datos han ayudado al dólar a fortalecerse. Si a esto le sumamos que las otras economías no han mejorado en este periodo sus perspectivas macroeconómicas, la apreciación del dólar está totalmente justificada. Por último, el “No” holandés está más que descontado en el mercado. Sus efectos sobre el

carlos (Jun 2, 2005 11:42:08 AM)
P: Estoy estudiando la opción de contratar una hipoteca en divisas. El "No" a la Constitución Europea, puede perjudicar de forma grave a este tipo de prestamos a corto plazo? eutrof

carlos (Jun 2, 2005 11:42:31 AM)
R: Desde luego que se puede ver perjudicado por la reacción del mercado. A la hora de escoger la hipoteca en divisas usted debe tener dos factores muy en cuenta; por un lado le interesa que el euro se vaya apreciando respecto de la divisa seleccionada y por otro lado deberá tener en cuenta los diferenciales de tipos de interés entre el euro y la otra divisa seleccionada. La depreciación que ha sufrido el euro ante el “No” hace que el primero de estos dos factores vaya ahora en su contra si tiene contratado un producto de este tipo.

carlos (Jun 2, 2005 11:43:04 AM)
P:¿Si el Yuan comienza su reevaluación en el corto plazo, que pasará con el Euro y hasta donde llegara(precio) en el mediano plazo? conrrades_1076

carlos (Jun 2, 2005 11:43:32 AM)
R: Aunque una revaluación del yuan tendrá un fuerte impacto sobre el mercado, nosotros pensamos que en lo que respecta al euro será reducido. El hecho de que el yuan se revalúe respecto al dólar no va a afectar necesariamente al cambio EURUSD. Otra divisa que por motivos geopolíticos puede verse muy afectada es el yen japonés. En la medida en que la revaluación se vaya viendo más probable, la divisa nipona puede apreciarse, lo que en provocaría que la relación EURJPY puede caer. Tan importante como el cuándo de la revaluación es el cuánto, es decir, en que porcentaje estarán las autoridades chinas dispuestas a apreciar su moneda inicialmente.

carlos (Jun 2, 2005 11:44:07 AM)
P: Si bien el repunte del dólar en esta semana ha sido por factores coyunturales, hasta que punto es sostenible que estamos viviendo un quiebre de tendencia de largo plazo en el comportamiento EUR/USD sabiendo de antemano que las ultimas noticias de producción y consumo son favorables a la divisa estadounidense. camachospina

carlos (Jun 2, 2005 11:44:35 AM)
R: Desde los máximos de finales de año hasta los niveles actuales la relación EURUSD se ha visto depreciada en un 10% y desde un punto de vista técnico, en el largo plazo esta caída representa un cambio de tendencia o al menos una ruptura de la tendencia alcista. Desde el punto de vista fundamental, los últimos datos macroeconómicos en Estados Unidos han sido positivos como usted bien ha mencionado, la cuestión está en ver si las próximas publicaciones van a mantener esta línea, lo que aportará mucha confianza al inversor hacia la economía americana y provocará nuevas alzas del dólar. Si por el contrario los buenos datos de estas últimas semanas resultan ser sólo un espejismo, y el dólar podría volver a depreciarse. Creo que ahora le toca mover pieza a los americanos, y estoy de acuerdo con usted en que los próximos datos macroeconómicos en Estados Unidos van a ser la clave para vislumbrar la futura tendencia del EURUSD.

carlos (Jun 2, 2005 11:45:12 AM)
P: Se especula con que el euro tenga un descenso hasta los 18 para luego rebotar y alcanzar los 30-35. ¿Considera este escenario como factible dentro del "nuevo" contexto político en la zona Europea? Por otro lado hay quien opina que su bajada se puede prolongar incluso hasta los 15 y que su recuperación es más tardía, no produciéndose en este clima de incertidumbre ante los NOS de Francia y Holanda hasta finalizado el año. ¿Es este escenario más acorde con el nuevo clima?, y si no es así, ¿qué cree que es más probable que ocurra a partir de ahora? manuelrico_32

carlos (Jun 2, 2005 11:45:41 AM)
R: Los dos escenarios que usted me plantea no son tan distintos entre sí y se podrían producir. En el primero de ellos se plantea que el recorte pueda llegar hasta 1,18 para después intentar volver a la zona de máximos; si lo miramos en un gráfico de largo plazo nos quedaría una figura “de libro”, y desde los niveles actuales “apenas” supondría una depreciación de un 3,5% más del euro que después de toda la caída sufrida por el euro no parece descabellado. Únicamente habrá que tener en cuenta que por encima de 1,20 aún nos queda algún soporte importante, lo que podría detener la caída antes de tiempo. El segundo escenario que sugiere es que el EURUSD recorte aún más, hasta la zona de 1,15 lo que supondría romper también con la zona de soporte 1,1750-1,1800 que define el primer escenario y que en mi opinión resultaría muy difícil de quebrar. En mi opinión, creo que mucho tienen que mejorar las cifras macroeconómicas de los Estados Unidos para justificar la pérdida de este último soporte.

carlos (Jun 2, 2005 11:46:22 AM)
P: soy novata en el tema pero ante tanta incertidumbre tengo que cuidar mis ahorros, más siendo una mujer que quiere salir adelante. M pregunta es que hago con mis euros? son pocos pero valen mucho para mi gracias y éxitos. ligia_polano

carlos (Jun 2, 2005 11:46:46 AM)
R: Antes de invertir creo que hay que tener muy claro lo que se está dispuesto a perder. En un mercado como el de divisas, nos vamos a encontrar en muchas situaciones donde la incertidumbre nos puede llevar a no hacer las cosas bien. Si siempre tenemos claro lo que podemos perder, y mantenemos una disciplina a la hora de invertir tendremos mucho ganado. Ahora para saber qué hacer con sus euros sólo nos quedará fijar un horizonte temporal y un límite de riesgo, ya que desconozco si usted opera en muy corto plazo con órdenes stop-loss muy ceñidas, o por el contrario busca en sus inversiones las grandes tendencias entre divisas, con recorridos muy largos.

carlos (Jun 2, 2005 11:47:21 AM)
P: Aún sigue siendo la tendencia de fondo del Euro alcista? si con el rechazo a la constitución europea que puede ser totalmente generalizado ya es hora de qué cambie?, adicionalmente quisiera saber hasta donde se cumple la premisa del estudio técnico cuando se expresa que la historia se repite en la tendencia... si el Euro alcanzó un punto máximo importante entre diciembre y enero pasado, y con esto la historia se pierde... muchas gracias. Isabel_alza_alza

carlos (Jun 2, 2005 11:47:45 AM)
R: A partir de gráficos de largo plazo en el EURUSD creo que sí se puede considerar que la tendencia alcista se ha perdido, aunque eso no significa que a la fuerza nos tengamos que poner bajistas. Aún así, y desde el punto de vista técnico muy poca gente se va a aventurar ahora a afirmar que el EURUSD ha cambiado de tendencia debido a que en un gráfico de tan largo plazo es preciso dejar más tiempo para ver consolidar una nueva formación. Si además incluimos parámetros fundamentales, me cuesta mucho pensar que ahora toca apostar por el dólar.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:49:52 AM)
Muchas gracias Carlos

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:50:09 AM)
A continuación pasaremos a contestar todas aquellas preguntas que nos han sido enviadas durante el transcurso de la “Sesión de preguntas” de hoy. Asimismo, les informamos que intentaremos dar respuesta al máximo de preguntas que nos sea posible.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 11:53:02 AM)
tras el rechazo a la constitución europea por parte de Francia y Alemania, ¿cómo reaccionará el BCE?

carlos (Jun 2, 2005 11:56:55 AM)
El BCE tiene mañana una papeleta importante. Si bien estoy seguro de que no procede variar los tipos de interés en estos momentos, Trichet debería dan una sensación de calma al mercado con algunas palabras en favor del euro.

Isabel (Jun 2, 2005 12:00:39 PM)
Buenos días desde Colombia, me gustaría saber si el fortalecimiento del dólar también es dado a su impacto económico en latinoamerica?

carlos (Jun 2, 2005 12:02:42 PM)
buenos días, el dólar está ahora fuerte debido principalmente a que sus cifras macroeconómicas están mejorando las previsiones, y a que a nivel corporativo parece que el inicio del año ha sido muy positivo. El impacto en Latinoamérica puede considerarse un motivo secundario.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:07:41 PM)
Se especula que un recorte de tipos del BCE sería recompensado por el mercado con un euro al alza y que un aumento de tipos podría ser muy contraproducente par a el futuro inmediato del euro... ¿esta de acuerdo con esta afirmación?

carlos (Jun 2, 2005 12:08:27 PM)
Una rebaja de tipos ahora en la eurozona sería a mi modo de ver muy peligrosa para la estabilidad de precios (que es el objetivo prioritario del BCE) teniendo en cuenta que los futuros del crudo están en los 54$. Por contra, para subir tipos el BCE debería tener muy claro que el crecimiento en la eurozona es satisfactorio, y parece que esto tampoco es así. Esto justifica en parte porqué el BCE no ha movido tipos desde hace 2 años.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:10:26 PM)
Como ud dice en el informe la proyección técnica era a 1.40/45, esto quiere decir que lo técnico debe estar acompañado por la coyuntura fundamental para desarrollarse? Lucas.

carlos (Jun 2, 2005 12:12:00 PM)
Con independencia de los niveles donde nos situemos, se puede trabajar sólo con argumentos técnicos con buenos resultados, sin necesidad de fundamentales. A mí de todas formas me gusta tener en cuenta ambos criterios antes de actuar.

Amparo (Jun 2, 2005 12:13:29 PM)
Crees que el NO de Francia y ahora también el de Holanda afectaran a la entrada de Turquía?

carlos (Jun 2, 2005 12:14:57 PM)
Sin duda Turquía ha sido uno de los grandes perjudicados por el "No" a la Constitución. Si se tenía previsto negociar su entrada dentro de unos meses, esto se puede demorar bastante más. Además, una de las principales razones al "No" francés ha sido la no aceptación de Turquía como nuevo miembro.

eurpro (Jun 2, 2005 12:16:04 PM)
a los niveles actuales del euro, ¿Estamos ante una oportunidad para comprar EUR?

carlos (Jun 2, 2005 12:17:52 PM)
Creo que el EURUSD ha podido a comenzar a hacer suelo, y puede representar una buena oportunidad para posicionarse largo en euros. Hoy ha habido algunos factores que pueden apoyar esta tesis. Aunque mucho ojo con los datos de empleo en US mañana...(recomiendo siempre un stop).

carlos (Jun 2, 2005 12:18:54 PM)
Igual que para el EURUSD, muy atentos al cruce GBPUSD por similares razones.

n2679 (Jun 2, 2005 12:20:15 PM)
La caída del Euro puede afectar el comportamiento de la GBP

carlos (Jun 2, 2005 12:21:27 PM)
La reacción de la libra estas semanas también ha sorprendido bastante. Si bien algunos datos macro publicados en UK han podido provocar caídas, en su cruce respecto al dólar el castigo parece haber sido muy grande.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:23:04 PM)
El indicador de subsidios en estados Unidos que se dio el día de hoy conjugados con los de mañana pueden marcar un retroceso en la bajada del euro?? n2679

carlos (Jun 2, 2005 12:24:46 PM)
El dato de paro semanal de hoy al publicarse junto con otros datos de costes y productividad no ha tenido un fuerte impacto. El dato de paro (nóminas) de mañana creo que puede marcar el cruce EURUSD y provocar un fuerte movimiento, habrá que estar muy atento....

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:25:38 PM)
ÚLTIMA PREGUNTA

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:26:11 PM)
hasta que valor puede seguir bajando el euro? puede recuperarse? hasta que valor ? en cuanto tiempo? importak@importak

carlos (Jun 2, 2005 12:27:58 PM)
Se trata de ver qué soporte consigue ser el bueno para EURUSD. Personalmente la reacción de hoy del euro me ha parecido positiva; tras una madrugada complicada ha vuelto a situarse por encima del 1,2250 y por primera vez en toda la semana se han visto compras significativas. Si me voy más a largo plazo la zona de 1,1750 parece ser un soporte muy robusto, aunque tengo serias dudas de que se pueda acercar.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:28:59 PM)
Hasta aquí la sesión de preguntas hoy

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:29:16 PM)
Si su pregunta no ha sido contestada durante el transcurso de la sesión, por favor contactar con Carlos Esteban para la obtención de una respuesta personalizada.

carlos (Jun 2, 2005 12:31:04 PM)
Ha sido un placer por mi parte haber compartido este rato con ustedes. Encantado.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:31:19 PM)
A FXstreet le gustaría agradecer a Carlos Esteban su participación, así mismo agradecerles a todos ustedes su participación en la “Sesión de preguntas” de hoy.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:32:42 PM)
Pueden contactar con Carlos Esteban en : carlos.esteban@finantia.com

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:32:52 PM)
También pueden visitar su website: www.bfs.es

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:33:07 PM)
FEEDBACK: Apreciaríamos cualquier comentario u observación sobre la sesión de hoy. Asimismo serán muy apreciadas todas aquellas sugerencias que nos puedan ayudar a mejorar el rendimiento de las “Sesiones de preguntas”.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:33:37 PM)
Petición de la Copia Q&A: Para todos aquellos que lo desean ponemos a su disposición una copia de la sesión de hoy. Para su obtención deben dirigirse a la parte inferior del “Informe del experto” que acompaña la sesión donde encontrarán el link que les de acceso a la “Copia de la Sesión”. Contraseña: carlos1564657 Nota Importante: La “Copia de la Sesión” estará disponible 24 horas después del fin de la misma.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:34:11 PM)
Petición de la Copia Q&A: Para todos aquellos que lo desean ponemos a su disposición una copia de la sesión de hoy. Para su obtención deben dirigirse a la parte inferior del “Informe del experto” que acompaña la sesión donde encontrarán el link que les de acceso a la “Copia de la Sesión”. Contraseña: carlos1564657 Nota Importante: La “Copia de la Sesión” estará disponible 24 horas después del fin de la misma.

FXstreet Moderador (Jun 2, 2005 12:34:32 PM)
Muchas gracias por su participación. Esperamos que la sesión haya sido de su agrado. Hasta pronto.