Compartir:

Introducción al Global Macro Investing - Artículo escrito por Hugo Ferrer, Fundador de inBestia.com y CEO de Ferrer Capital Management

El mercado de acciones o como solemos decir, la bolsa, puede abordarse desde muchas perspectivas. La bolsa es un fenómeno complejo que permite que los inversores puedan obtener rentabilidad a través de vías que nada tienen que ver entre sí o incluso que pueden aparentar ser antagónicas.

Elegir un enfoque de inversión u otro es completamente dependiente de la visión y preferencias que un operador tiene sobre el mundo según la propia experiencia vital, los conocimientos adquiridos, la educación, los prejuicios y la cultura en la que cada inversor ha crecido.

El concepto de enfoque nada tiene que ver con el de estrategia o el de táctica. Para aclararnos, un inversor observa el mundo bursátil y cree tener una idea de cómo funciona. En base a esa visión, idea o enfoque decide que va a invertir siguiendo una serie de reglas determinadas que le han de llevar al éxito; esto es la estrategia. Y como toda regla general necesita de ser amoldada a la realidad según los hechos que se van sucediendo en el presente, hará uso de diferentes tácticas que son actuaciones sobre el terreno siempre encaminadas a ejecutar la estrategia general de la manera más eficiente posible.

 

 

EXISTEN TRES GRANDES ENFOQUES EN BOLSA:


1. EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL 
Es el enfoque mayoritario y el que enseñan en las escuelas de negocios. La base de la que parte todo análisis fundamental son los estados financieros de una compañía. El inversor fundamental se interesa por saber cuáles son los activos y pasivos de una empresa, sus beneficios, sus gastos, su margen operativo, cuál es la situación de la compañía con respecto a la competencia y un largo etcétera de variables que definen el negocio.

El análisis fundamental también valora otros elementos que no son estrictamente el análisis de las cuentas de una compañía, hablamos de los factores cualitativos. Un buen análisis fundamental también observa si se puede confiar en los directivos de una compañía, investiga si los números que éstos publican son ciertos o están cocinados, si las marcas de una compañía tienen prestigio y eso supone una ventaja, si las patentes que la empresa guarda bajo llave crearán valor en el futuro y otros elementos difíciles de cuantificar con exactitud pero a los que se le debe prestar atención.

¿De qué serviría analizar una compañía como Coca Cola desde un punto de vista meramente cuantitativo? Cualquiera puede fabricar un refresco de agua y azúcar, pero la marca importa y mucho. Cualquier análisis cuantitativo de la compañía de refrescos más reconocida a nivel mundial estaría incompleto si no se tienen en cuenta esos otros elementos que le permiten estar en una posición de liderazgo.

En resumen, el análisis fundamental es el estudio pormenorizado de todos los posibles aspectos -cuantitativos y cualitativos- de una compañía para llegar a responder de forma afirmativa o negativa si invertir en esa empresa es una buena decisión. Si la compañía cotiza a un precio menor que el valor presente o futuro estimado por el analista, entonces lo recomendable es comprar. En el caso de que la compañía cotice a un precio mayor que el valor estimado, entonces lo recomendable es vender. Dentro de la categoría general de análisis fundamental, pueden distinguirse dos grandes estilos de inversión²: el value investing o inversión en valor y el growth investing o inversión en crecimiento. La primera es la filosofía inversora que busca empresas incorrectamente infravaloradas por el mercado mientras que la segunda busca empresas en fase de desarrollo que aún conserven un alto potencial de crecimiento. Por su propia naturaleza, el horizonte inversor de los practicantes del análisis fundamental es el largo plazo, ya que una empresa infravalorada puede necesitar el paso de muchos años antes de que la cotización refleje su valor real. O si se trata de una compañía en crecimiento, es probable que necesite muchos años de desarrollo para justificar el precio al que el inversor compró sus acciones.

2. EL ANÁLISIS TÉCNICO

Este método de análisis, que es el segundo enfoque más utilizado en los mercados, podría decirse que es el análisis alternativo. El análisis técnico estudia series de precios y volúmenes de cualquier instrumento financiero y de una miríada de indicadores derivados de esos mismos datos.

Los analistas técnicos entienden que el mercado se comporta de forma no aleatoria formando patrones que se repiten en el tiempo. Así, un estudio pormenorizado del historial de precios permitiría detectar patrones y sacar provecho de ellos. Para el analista técnico carece de completo valor conocer si las ventas de una empresa aumentan, si el margen operativo se erosiona o si las cuentas de resultados son fidedignas. Para el analista técnico todos esos elementos se reflejarán en el precio a través de patrones que aconsejarán la compra o venta de esa acción. El análisis técnico suele ser el método analítico y operativo favorito de los operadores con un horizonte temporal más reducido, como lo operadores intradiarios o a pocas semanas vista. 

3. EL ANÁLISIS MACROECONÓMICO

El análisis macroeconómico, en sentido estricto, es un tipo de análisis fundamental que en vez de observar la situación de una compañía individual, tiene en cuenta la situación económica de un país, su sistema político y sus relaciones con los demás países. Y también en sentido estricto se puede decir que se enseña en las facultades de economía. No obstante, la aplicación real de un análisis macroeconómico es un deporte completamente diferente al del análisis fundamental sobre acciones individuales y en la práctica tiene poco que ver con lo que se puede aprender en un manual de macroeconomía. 

El analista macroeconómico tiende a observar la realidad desde un enfoque global o general. No suele interesarse especialmente por los detalles de una determinada compañía o lo que pueda ocurrir con un instrumento financiero en particular. Su punto de observación son los grandes datos económicos, el funcionamiento del sistema político y el comportamiento de esas variables con respecto a la bolsa. El analista macroeconómico reconoce que el comportamiento de una acción es completamente dependiente de las bondades del negocio de la compañía que representa la acción; pero también que, a largo y medio plazo, una acción sólo es una gota más de las grandes corrientes que atraviesan los océanos. 

En algunas empresas, como en Ferrer Capital Management, se centra en el análisis macroeconómico para practicar el denominado macro investing. Muchos de los operadores se mantienen fieles a un solo estilo de inversión, pero otros muchos practicantes combinan varios enfoques a la hora de abordar el mercado. Yo mismo me encuentro entre estos últimos y practico un estilo de macro investing⁴, que está basado en una forma concreta de analizar la situación macroeconómica y en la que además me ayudo de múltiples herramientas técnicas y de sentimiento para desarrollar mis operaciones.

El macro investing es una disciplina propicia para ser practicada en el medio plazo, entendido el medio plazo como el rango de tiempo que va desde unas pocas semanas hasta unos pocos años. El muy corto plazo, por regla general, es insuficiente para que se desarrolle al completo una temática macroeconómica y, el largo plazo, suele ser un horizonte inversor completamente inaplicable desde el punto de vista del inversor o especulador macro.

 

 

 

 

 

 

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota y se sitúa en terreno positivo tras la publicación de los PMIs de EE.UU

EUR/USD rebota y se sitúa en terreno positivo tras la publicación de los PMIs de EE.UU

El par EUR/USD se recupera de la debilidad anterior después de la publicación de los datos del PMI de EE.UU., por debajo de lo esperado, que ponen en tela de juicio el excepcionalismo económico de EE.UU...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría atraer compradores una vez que supere 1,2400 Premium

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría atraer compradores una vez que supere 1,2400

El GBP/USD repunta tras tocar mínimos de varios meses el lunes. La Libra esterlina se fortalece frente a sus rivales a pesar de los datos mixtos del PMI de Reino Unido. El par podría extender su recuperación una vez que se estabilice por encima de la zona de 1,2400.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY marca máximos de 34 años con el Dólar volviendo a ganar terreno

El USD/JPY marca máximos de 34 años con el Dólar volviendo a ganar terreno

El par USD/JPY retrocede un poco tras alcanzar el martes un nuevo máximo de abril -y de los últimos 34 años- en 154,86, ya que el Dólar estadounidense (USD) vuelve a ganar terreno en medio del continuo optimismo con respecto a la economía estadounidense.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Cauteloso optimismo en Wall Street antes de datos clave

Cauteloso optimismo en Wall Street antes de datos clave

Si los buenos pronósticos para el PMI manufacturero y de servicios de EE.UU. se cumplen, hay motivos para pensar en un Dólar más fuerte durante la sesión americana. En dicho caso, la bolsa podría sufrir el impacto de manera inmediata, dado que le daría a la Fed un nuevo motivo para mantener la tasa de interés alta por más tiempo. 

Mercados Noticias

Tres datos fundamentales para la semana: Destacan el PIB estadounidense, el BoJ y el indicador de inflación favorito de la Fed Premium

Tres datos fundamentales para la semana: Destacan el PIB estadounidense, el BoJ y el indicador de inflación favorito de la Fed

Aunque es difícil predecir cuándo estallarán las noticias geopolíticas, el nivel de tensión es menor, lo que permite que los datos clave tengan la palabra. Las cifras estadounidenses de esta semana marcarán la decisión de la Reserva Federal la semana que viene, y el Banco de Japón podría tener dificultades para frenar el deterioro del Yen.

Mercados Noticias

El Dólar roza la zona de 17.00 frente al Peso mexicano tras los débiles datos del PMI de EE.UU.

El Dólar roza la zona de 17.00 frente al Peso mexicano tras los débiles datos del PMI de EE.UU.

El USD/MXN alcanzó antes de los datos estadounidenses del PMI manufacturero y de servicios un máximo diario en 17.15, pero tras la publicación, con un resultado peor al esperado en ambos indicadores, el par ha caído a mínimos del día en la zona de 17.01.

Cruces Noticias

Bitcoin Perspectiva del Precio: Los alcistas se aproximan mientras caen las comisiones por transacción de BTC, ¿se acercan los 70.000 $?

Bitcoin Perspectiva del Precio: Los alcistas se aproximan mientras caen las comisiones por transacción de BTC, ¿se acercan los 70.000 $?

El precio del Bitcoin se ha reducido a 66.000 $, pero las comisiones por transacción han caído tras alcanzar un máximo de 128 $ el 20 de abril con la burbuja del halving. La fortaleza del BTC en torno a los 60.000 $ sigue protegiendo el mínimo del rango de reacumulación en torno a los 59.195 $.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD rebota y se sitúa en terreno positivo tras la publicación de los PMIs de EE.UU

EUR/USD rebota y se sitúa en terreno positivo tras la publicación de los PMIs de EE.UU

El par EUR/USD se recupera de la debilidad anterior después de la publicación de los datos del PMI de EE.UU., por debajo de lo esperado, que ponen en tela de juicio el excepcionalismo económico de EE.UU...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología