Compartir:
Para ir completando el glosario hoy se hablará del Price Earning Ratio (PER) o ratio Precio/Beneficio. Es uno de los conceptos de análisis fundamental más usado por los analistas de valores. Sin embargo, se le da una consideración demasiado importante en comparación con otros ratios existentes que veremos más adelante. Se podría decir que lo definen como el termómetro del mercado, pero ¿por qué?

En primer lugar, consiste en una simple operación matemática. Se debe obtener el beneficio por acción (BPA), es decir, las unidades monetarias (Euros en nuestro caso) que obtiene la empresa en concepto de beneficios por cada acción disponible en el mercado de valores. El objetivo consiste en satisfacer la siguiente pregunta: Si existe un interés por adquirir acciones de una empresa X, a un precio Y, ¿merece la pena pagar tal precio al que se vende actualmente la acción por participar en los beneficios del negocio? En la mayoría de los casos el BPA se obtiene de los beneficios una vez deducidos impuestos, es decir, que se haya dado a Hacienda lo que le corresponde.

El PER es básicamente un multiplicador, ¿cuántas veces representa el precio sobre el beneficio? O, para verlo de una manera mucho más sencilla, ¿cuántas veces está dispuesto a pagar el mercado por tomar parte de los beneficios de la empresa? Esto se traduce en las expectativas que tiene dicho mercado respecto a la marcha del negocio.

Por tanto, partiendo de estos principios, un acción que tenga un PER alto supone que el público bursátil espera mucho de la compañía en la que está interesado y que, en consecuencia, está dispuesto a pagar un buen precio por adquirir sus acciones. Tales expectativas pueden ser cualitativas (modo de gestión, consejo administrativo, ventaja competitiva, imagen de la marca, entre otros) o cuantitativas (resultado del ejercicio, reparto de dividendos, volumen de ventas, cuota de mercado, entre más aspectos).

En consecuencia, una acción que venga acompañada por un multiplicador PER bajo, se traduce en que el mercado no tiene grandes expectativas en el futuro de la empresa y, por ende, el interés ejercido sobre ésta es sumamente bajo y este manifiesta en la cotización del mercado.

Ahora bien, popularmente se cree que un PER alto quiere decir que dentro de poco el precio de la acción va a caer porque existe una sobrevaloración del precio con respecto a la marcha del negocio y que lo lógico sería vender las acciones y tener el efectivo en mano. Lo mismo ocurre en la inversa, un PER bajo lo toman como un próximo rebote y hay que comprar. Esto tiene sus errores y es por eso que los operadores que dogmatizaron esta idea han perdido oportunidades de rentabilidad para sus carteras.

En realidad, una acción puede mantenerse sobrevalorada o infravalorada durante años hasta que las expectativas del mercado sean batidas por cualquier hecho, ya sea cualitativo o cuantitativo. Pero la cuestión reside en que si la acción tiene un PER alto, es porque el mercado está muy optimista hasta rozar la euforia en la marcha de la empresa, y cada vez que se dan buenas noticias, tales esperanza se retroalimenta esperando cada vez más del negocio, hasta que la situación se trunca y se produce una corrección. Lo mismo con un PER bajo, donde el mercado es pesimista o incluso está irracionalmente deprimido, y no espera nada de la empresa que cotiza en la Bolsa.

El caso de ROVI, S.A.

Laboratorios Farmacéuticos ROVI, S.A. es uno de los ejemplos que más me fascinó cuando empecé hace cuatro años a operar en el mercado con los criterios del Value Investing. Veamos la siguiente tabla:
ROVI
Laboratorios ROVI S.A – Consideración sobre el Price Earning Ratio (PER), o ratio Precio/Beneficio

ROVI pertenece a uno de los sectores más potenciales que existen actualmente, y que por su naturaleza, posee una fuerte ventaja competitiva. Cotiza en el Ibex Medium Cap. Podría decirse que fue de los valores que más olvidados durante el inicio de la crisis de deuda de la Eurozona.

Primero de todo, en 2010, ROVI lanzaba 24 millones de euros en concepto de beneficios una vez deducidos impuestos, lo que suponía 0,49 euros por acción. En comparación con el precio, el multiplicador PER era de casi 10. En estos términos, se considera un ratio Precio/Beneficio bajo siempre que sea menor de 15, y alto si es igual o mayor a este. Por lo tanto, el mercado tenía muy pocas expectativas en la marcha de la empresa, a pesar de si se usa el criterio del PER, se consideraría una buena adquisición.

A pesar del año de recesión empresarial de 2011, ROVI siguió siendo muy buena candidata para incorporarla a la cartera de acciones. ¿Qué me fascina de este ejemplo? Básicamente en que en un contexto en el que el desapalancamiento era lo más prioritario para reducir la cantidad de deuda que las empresas españolas contrajeron durante la década de bajos tipos de interés entre 2002 y 2006, ROVI era de los negocios que mayor estabilidad financiera poseía, mucho más que las blue chips (Telefónica por ejemplo en 2012 tuvo que decidir suspender el dividendo para poder corregir su deuda). La empresa farmacéutica podía hacer frente a sus obligaciones y que todavía le sobrase activo del que echar mano. Por lo que, en un escenario en el que toda aquella compañía con un exceso de carga financiera significaba ser lo peor de lo peor, ROVI tenía potencial.

Tras un 2012 en el que el pesimismo era el rey, se produce un punto de inflexión con la cita “Draghiniana”: “Haré todo lo que sea posible para salvar el Euro, y créanme, será suficiente”. El positivismo se contagió en la mayoría de los mercados de valores, y ROVI no fue una excepción. En el precio de cierre de 2013 lanzaba un PER de 21, por lo que el público bursátil, de repente, había aumentado las expectativas en este negocio, a pesar de que sus beneficios no han superado aún el nivel alcanzado en 2010 (máximo si tomamos 2006 como referencia, partiendo de 4 millones de euros de beneficios después de impuestos).

Si usásemos el criterio del PER, ¿supondría ROVI una buena adquisición? En los niveles actuales no sería recomendable ni para el inversor conservador ni agresivo. Tampoco respecto al valor real, al ser de 2,88 euros la acción al ser el precio 3,4 veces dicho valor real, cuando se recomiendo que no sea superior a un intervalo de 1,2- 1,5 veces. Por lo que sería interesante ver cómo será el resultado del ejercicio del presente año, o esperar a una corrección para adquirirla a un precio más atractivo.

Contenido Recomendado

EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.

EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.

El EUR/USD cae con fuerza el jueves tras la publicación de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del primer trimestre. El EUR/USD retrocede tres décimas justo después de la publicación y ha vuelto a caer por debajo del nivel clave de 1.0700.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina busca subir tras superar un obstáculo clave Premium

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina busca subir tras superar un obstáculo clave

El par GBP/USD recuperó tracción y superó 1,2500 el jueves. El Dólar estadounidense se mantiene bajo presión vendedora antes de la publicación de datos clave. Se prevé que la economía estadounidense crezca a un ritmo anual del 2,5% en el primer trimestre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY alcanza nuevos máximos de 34 años por encima de 155.00

USD/JPY alcanza nuevos máximos de 34 años por encima de 155.00

El USD/JPY alcanzó máximos de 34 años en 155.16 este miércoles antes de la publicación de los datos estadounidenses de peticiones de duraderos. Tras la apertura de Wall Street, el par cotiza sobre 154.96, ganando un 0.08% diario. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Yen en nuevos mínimos de varias décadas

Yen en nuevos mínimos de varias décadas

El Yen vuelve a dar la nota en este particular momento de los mercados. La divisa alcanzó un nuevo mínimo de 34 años en 155.35, a menos de un día para que el Banco de Japón de a conocer su tasa de interés. Por el momento, el JPY no tiene estímulos para recuperarse con fuerza, más aún cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantienen en máximos de varios meses

Mercados Noticias

Tres datos fundamentales para la semana: Destacan el PIB estadounidense, el BoJ y el indicador de inflación favorito de la Fed Premium

Tres datos fundamentales para la semana: Destacan el PIB estadounidense, el BoJ y el indicador de inflación favorito de la Fed

Aunque es difícil predecir cuándo estallarán las noticias geopolíticas, el nivel de tensión es menor, lo que permite que los datos clave tengan la palabra. Las cifras estadounidenses de esta semana marcarán la decisión de la Reserva Federal la semana que viene, y el Banco de Japón podría tener dificultades para frenar el deterioro del Yen.

Mercados Noticias

El Dólar sube a máximos de seis días frente al Peso mexicano tras el débil PIB de Estados Unidos

El Dólar sube a máximos de seis días frente al Peso mexicano tras el débil PIB de Estados Unidos

El USD/MXN reacción a la publicación del PIB estadounidense con una breve caída inicial a 17.01, mínimo diario, pero inmediatamente después se disparó a 17.39, marcando un máximo de seis días. El precio del Dólar toma impulso con el debilitamiento del crecimiento económico de EE.UU. y la subida del índice de precios del PIB.

Cruces Noticias

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

Ripple bajó a 0,52 $ el jueves, borrando todas las ganancias registradas a principios de esta semana. Los comentarios del vicepresidente senior de Ripple, Eric van Miltenburg, sobre la stablecoin de la firma, y cómo se espera que beneficie al XRP Ledger y al token nativo XRP han generado preocupación entre los expertos en criptos.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.

EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.

El EUR/USD cae con fuerza el jueves tras la publicación de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del primer trimestre. El EUR/USD retrocede tres décimas justo después de la publicación y ha vuelto a caer por debajo del nivel clave de 1.0700.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología