Compartir:

Este artículo ha sido escrito por Jose Basagoiti, trader independiente y fundador de TradingWayOfLife.

Conozcamos los secretos del mercado

Los mercados se pueden entender como un campo de batalla donde existen muchos participantes que luchan por un mismo premio pero con diferentes armas. Existen las manos fuertes (instituciones), que tienen las herramientas más poderosas, las manos débiles (inversores) que operan con desconocimiento y normalmente desfavorecidos y las empresas que usan el trading como elemento de cobertura (no buscan ganar, sólo no perder).

Conozcamos en primer lugar a las manos fuertes: Se trata de traders profesionales que forman parte de agencias, instituciones con grandes fondos o sindicatos y son los encargados de manejar el mercado. Hablamos de posiciones de cien o miles de contratos. Su forma de operar es simple y efectiva, van comprando -o vendiendo- poco a poco ya que no existe demanda -u oferta- disponible para tal cantidad de contratos a un precio determinado, por lo que si compraran -o vendieran- todo de golpe pondría el precio en su contra.

Es decir, si quieres comprar una determinada acción a 10 dólares, habrá una serie de oferta a ese precio, pero yo como profesional muevo muchos contratos y necesito comprar más. Entonces al no quedar oferta a 10 dólares, tendría que comprar todo lo disponible 11, 12, 13 dólares, etc, poniendo el precio en mi contra. Como los grandes profesionales no se chupan el dedo, lo que hacen es comprarlo poco a poco, sin levantar sospechas. A eso se le llama dinero inteligente o Smart money. 
Ellos compran cuando el precio cae y venden cuando sube. El proceso de compras lo conocemos como acumulación y el de ventas como distribución. Mirar gráfico 1 (G.1) para mejor entendimiento.

Las manos fuertes cuentan con dos armas muy potentes:

  • Mucho capital para operar.
  • Información privilegiada o insider.

Es por eso que cuentan con una gran ventaja sobre nuestros siguientes protagonistas, las manos débiles, en la que humildemente me incluyo. Estos actores se caracterizan generalmente por el desconocimiento, haciendo que sus movimientos sean previsibles y marcados por sus emociones. Sólo unos pocos aventajados consiguen batir al mercado, para ello es necesario conocer y saber interpretar las huellas de los profesionales, es decir, los climax del precio (G.2) y los procesos de acumulación y distribución.

Por último encontramos las empresas que usan el trading como elemento de cobertura, es decir, empresas que se dirigen a mercados OTC para cubrir su actividad económica. Por ejemplo una empresa petrolífera tendrá que protegerse por posibles subidas del precio del barril, para ello se pone en contra y se cubre. También se utiliza mucho para los tipos de cambio. Es un trading que no busca ganar, simplemente no perder.

La huella del profesional

Como hemos visto en los gráficos 1 y 2, el profesional actúa dejando huella en los mercados. El primero representa de forma sencilla la estructura que tiene un mercado una y otra vez. Los profesionales acumulan posiciones para llevar el mercado al alza, llegando a veces a reacumular, hasta que llega la hora de soltar posiciones y abrirlas en sentido contrario, es decir, en sentido bajista (distribución). Por tanto, las manos fuertes inducen al público al error, conocedores de que la mente humana se mueve por codicia y miedo, y hacen creer lo contrario de lo que a priori puede parecer.

Acumulación: La acumulación se produce en mínimos o suelo de mercado y consiste en compras continuadas de los profesionales en rangos estrechos y con volúmenes bajos, para no dejar rastro. La contrapartida se la van dando las manos débiles. La acumulación se confirma cuando, después de esas compras sin aparente fuerza, aparecen grandes velas verdes (demanda) y desaparece la oferta en los tests.

Para detectarlo nos debemos fijar en 3 pautas:

  • Mucho volumen y poco desplazamiento en suelos de mercado.
  • Aparición de demanda (velas con rango) en el final del proceso.
  • Secados de oferta en los testeos o pullbacks.

Distribución: El proceso de distribución presenta las mismas señales pero en techos de mercado. Por lo tanto, en estos casos debemos fijarnos en:

Mucho volumen y poco desplazamiento en techos de mercado.

  • Aparición de oferta (velas con rango) en el final del proceso.
  • Secados de demanda en los testeos o pullbacks.

El segundo gráfico nos muestra los climax de compras y ventas, los cuales, representan desequilibrios entre demanda y oferta y el punto y final de los procesos de acumulación y distribución. Es decir, nos marcan suelos y techos de mercado.

  • Climax de compras: Lo apreciaremos cuando veamos grandes velas con fuertes volúmenes sobre zonas de resistencia (si esas velas desvisten mejor). Los siguientes intentos de ir a máximos serán sin apenas demanda. El giro se confirmará cuando deshagamos el volumen de climax.
  • Climax de ventas: Lo apreciaremos de la misma manera que el climax de compras pero en zonas de soporte. Esta vez desaparecerá la oferta y los mínimos comenzarán a ser crecientes.

Veamos un ejemplo en el gráfico 3 (G.3). Se trata del par GBPUSD. Observamos una vela de gran rango y mucho volumen en la zona de mínimos, hecho que nos activa la alerta ya que se está cumpliendo la primera condición de un posible climax. Cuando el precio trata de caer de nuevo vemos mucho menos volumen en las velas, es decir, menos oferta. Los profesionales han chupado toda la que quedaba. Se cumple la segunda condición por lo que estamos preparados para girar.

Conclusión

Si somos capaces de detectar las huellas del dinero inteligente seremos capaces de ganar como inversores independientes, a pesar de operar en clara desventaja. Para ello será necesario comprender los procesos de acumulación y distribución y los climáx del precio. El volumen y la acción del precio son las únicas herramientas que necesitamos. 

 

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: El próximo objetivo surge en la SMA de 200 días Premium

EUR/USD Pronóstico: El próximo objetivo surge en la SMA de 200 días

El renovado impulso bajista del Dólar estadounidense (USD) provocó una reacción decente en el EUR/USD el jueves, extendiendo la reciente recuperación a la zona de 1.0740, o máximos de dos semanas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina busca subir tras superar un obstáculo clave Premium

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina busca subir tras superar un obstáculo clave

El par GBP/USD recuperó tracción y superó 1,2500 el jueves. El Dólar estadounidense se mantiene bajo presión vendedora antes de la publicación de datos clave. Se prevé que la economía estadounidense crezca a un ritmo anual del 2,5% en el primer trimestre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY alcanza nuevos máximos de 34 años por encima de 155.00

USD/JPY alcanza nuevos máximos de 34 años por encima de 155.00

El USD/JPY alcanzó máximos de 34 años en 155.16 este miércoles antes de la publicación de los datos estadounidenses de peticiones de duraderos. Tras la apertura de Wall Street, el par cotiza sobre 154.96, ganando un 0.08% diario. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Yen en nuevos mínimos de varias décadas

Yen en nuevos mínimos de varias décadas

El Yen vuelve a dar la nota en este particular momento de los mercados. La divisa alcanzó un nuevo mínimo de 34 años en 155.35, a menos de un día para que el Banco de Japón de a conocer su tasa de interés. Por el momento, el JPY no tiene estímulos para recuperarse con fuerza, más aún cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantienen en máximos de varios meses

Mercados Noticias

Tres datos fundamentales para la semana: Destacan el PIB estadounidense, el BoJ y el indicador de inflación favorito de la Fed Premium

Tres datos fundamentales para la semana: Destacan el PIB estadounidense, el BoJ y el indicador de inflación favorito de la Fed

Aunque es difícil predecir cuándo estallarán las noticias geopolíticas, el nivel de tensión es menor, lo que permite que los datos clave tengan la palabra. Las cifras estadounidenses de esta semana marcarán la decisión de la Reserva Federal la semana que viene, y el Banco de Japón podría tener dificultades para frenar el deterioro del Yen.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: El próximo objetivo al alza es 0.6640 Premium

AUD/USD Pronóstico: El próximo objetivo al alza es 0.6640

El jueves se observó un renovado interés vendedor en el Dólar estadounidense (USD), lo que motivó al AUD/USD a mantener su tendencia alcista semanal y superar brevemente la crítica SMA de 200 días en torno a 0.6530.

Cruces Noticias

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

Ripple bajó a 0,52 $ el jueves, borrando todas las ganancias registradas a principios de esta semana. Los comentarios del vicepresidente senior de Ripple, Eric van Miltenburg, sobre la stablecoin de la firma, y cómo se espera que beneficie al XRP Ledger y al token nativo XRP han generado preocupación entre los expertos en criptos.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico: El próximo objetivo surge en la SMA de 200 días Premium

EUR/USD Pronóstico: El próximo objetivo surge en la SMA de 200 días

El renovado impulso bajista del Dólar estadounidense (USD) provocó una reacción decente en el EUR/USD el jueves, extendiendo la reciente recuperación a la zona de 1.0740, o máximos de dos semanas.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología