Compartir:

Cómo sacar provecho a las noticias más importantes

Este artículo ha sido escrito por Oliver Bossman analista de mercado de ETX capital

En este artículo, vamos a presentar una estrategia de trading basada en la volatilidad orientada específicamente al trading de noticias. Sistemáticamente usaremos 2 indicadores para medir cómo la volatilidad aumenta de forma repentina con las noticias.


La Tesis


Todo trader activo debe conocer el comportamiento de los precios de los activos, antes y después de los eventos importantes en los mercados fi nancieros. En anticipación de noticias importantes, los precios se comportan a menudo sin dirección y, por lo general, permanecen atrapados en carriles estrechos hasta justo antes de la publicación de la noticia. Inmediatamente después de la publicación, es decir, en un rango temporal de milisegundos, los sistemas institucionales de trading automatizados así como los sistemas de alta frecuencia comienzan a operar y dejan que los precios más volátiles salten de extremo a extremo en un viaje de ida y vuelta. Normalmente, durante ese periodo de tan sólo unos segundos tras la publicación de la noticia, muy pocas personas serán capaces de reaccionar utilizando un análisis racional. Sólo analizando el aumento de la horquilla podrán tener una opinión más o menos clara o tendrán que esperar a que se vea un claro movimiento del precio. El par EUR/ USD es por lo general un sismógrafo fiable de los acontecimientos que tendrán un “impacto en el mercado” sostenible o que cambiarán “el juego” del mercado. Si hay un impacto importante en el mercado, se producirá relativamente pronto después de la publicación de la noticia un movimiento con dirección sostenible de precios. Nuestra tesis es pues, que tras los acontecimientos importantes las estrategias de seguimiento de tendencia podrían merecer la pena. Para validad esta tesis, a continuación las vamos a probar con una configuración de indicadores adecuados.


La configuración de los indicadores Los traders que quieren específicamente operar los eventos macro, normalmente le dan un vistazo al calendario económico para encontrar posibles “eventos que moverán al Mercado”. Nosotros queremos hacerlo de otra forma, mediante el indicador de rango medio verdadero (ATR). El ATR es un indicador ampliamente utilizado que representa una medida de la volatilidad. En la figura 1 tenemos al diagrama de 3 minutos del EUR/USD y al ATR asociado de los últimos 5 períodos. En esta sección se ilustra claramente cómo se clasifican los eventos alarma. Casi siempre, cuando se producen importantes publicaciones o noticias relevantes, la línea del ATR varía más de 5 períodos respecto de su rango normal de movimiento. Por lo tanto, podremos obtener una señal relativamente única cuando el indicador ATR se mueva fuertemente más allá de su camino usual en el gráfico de 3 minutos la configuración activa y por lo tanto podremos operar en los próximos minutos.

Oliver Bossman trabaja para ETX capital como analista de mercado. Trabajó durante más de 15 años en el sector fi nanciero y se ha especializado durante este tiempo en CFDs y la negociación de divisas. Además de su trabajo, también mantiene el blog de vídeos y difusión en tiempo real Blog www.livetrader.tv. [email protected] Oliver Bossmann Oliver Bossman trabaja para ETX capital como analista de mercado. Trabajó durante más de 15 años en el sector fi nanciero y se ha especializado durante este tiempo en CFDs y la negociación de divisas. Además de su trabajo, también mantiene el blog de vídeos y difusión en tiempo real Blog.

Si el nivel del ATR-5 vuelve de nuevo debajo de la marca de los 20 pips, podríamos asumir que los precios vuelven a aguas más tranquilas después de una volatilidad extrema tras los primeros minutos. A partir de este punto, queremos buscar un indicador de seguimiento de tendencias para nuestro trading. Para determinar la dirección de la tendencia, usaremos el indicador de Súper Tendencia ajustando los parámetros a 5 períodos y con un factor de 5. La súper tendencia se basa en un límite de pérdidas deslizante y una línea de reversión del valor observado que mostramos en el gráfico y que se calculan en base a la volatilidad. El indicador incluye 2 parámetros, el primero es el período que proporciona la longitud de cálculo de la volatilidad media. El segundo parámetro es el factor que determina la distancia de la línea del indicador de la súper tendencia al precio actual. El factor determina cuántas veces la volatilidad media fluye hasta el precio. 

El indicador de súper tendencia puede ser utilizado tanto como un filtro de tendencia pura, como de límite de pérdidas o de sistema de trading completo. En nuestro caso, si el precio está por encima de la línea de la súper tendencia después que el ATR haya caído por debajo de la marca de los 20 pips, entraremos con una operación a largo. Si la cotización del EUR/USD está por debajo de la línea de la súper tendencia, abrimos una operación de trading de corta duración. La figura 2 muestra la configuración de trading para eventos que señalan una entrada a largo. Nuestra configuración de indicadores deberá verificar o rechazar la entrada después de un evento de impacto, es decir, si los agentes más importantes del mercado se están uniendo para mover al precio. Queremos realizar una operación, tras una oportunidad de tendencia sostenida, que proceda de un consenso de los grupos más importantes de los participantes del mercado. Se abre una posición, fijando el límite de pérdidas a 50 pips y un objetivo de beneficios en 200 pips. En este punto, el límite de pérdidas y la toma de ganancias podrían optimizarse aún más, por ejemplo, aplicando de nuevo el ATR, pero queremos mantener la primera prueba relativamente simple. Si fuese necesario, todos los viernes a las 20:00 horas se cierran todas las posiciones abiertas.

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: El Euro podría ampliar el rebote mientras se mantenga el soporte de 1,0700 Premium

EUR/USD Pronóstico: El Euro podría ampliar el rebote mientras se mantenga el soporte de 1,0700

El EUR/USD cotiza por encima de 1,0700 en la sesión europea del jueves. La zona 1.0730 se alinea como primera resistencia para el par. Los datos del PIB de EE.UU. serán observados de cerca por los participantes del mercado más tarde en el día.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina busca subir tras superar un obstáculo clave Premium

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina busca subir tras superar un obstáculo clave

El par GBP/USD recuperó tracción y superó 1,2500 el jueves. El Dólar estadounidense se mantiene bajo presión vendedora antes de la publicación de datos clave. Se prevé que la economía estadounidense crezca a un ritmo anual del 2,5% en el primer trimestre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY alcanza nuevos máximos de 34 años por encima de 155.00

USD/JPY alcanza nuevos máximos de 34 años por encima de 155.00

El USD/JPY alcanzó máximos de 34 años en 155.16 este miércoles antes de la publicación de los datos estadounidenses de peticiones de duraderos. Tras la apertura de Wall Street, el par cotiza sobre 154.96, ganando un 0.08% diario. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Yen en nuevos mínimos de varias décadas

Yen en nuevos mínimos de varias décadas

El Yen vuelve a dar la nota en este particular momento de los mercados. La divisa alcanzó un nuevo mínimo de 34 años en 155.35, a menos de un día para que el Banco de Japón de a conocer su tasa de interés. Por el momento, el JPY no tiene estímulos para recuperarse con fuerza, más aún cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantienen en máximos de varios meses

Mercados Noticias

Tres datos fundamentales para la semana: Destacan el PIB estadounidense, el BoJ y el indicador de inflación favorito de la Fed Premium

Tres datos fundamentales para la semana: Destacan el PIB estadounidense, el BoJ y el indicador de inflación favorito de la Fed

Aunque es difícil predecir cuándo estallarán las noticias geopolíticas, el nivel de tensión es menor, lo que permite que los datos clave tengan la palabra. Las cifras estadounidenses de esta semana marcarán la decisión de la Reserva Federal la semana que viene, y el Banco de Japón podría tener dificultades para frenar el deterioro del Yen.

Mercados Noticias

EUR/JPY Análisis del Precio: Extiende su alza por encima de 166.50 en medio de la condición de sobrecompra

EUR/JPY Análisis del Precio: Extiende su alza por encima de 166.50 en medio de la condición de sobrecompra

El EUR/JPY opera en terreno positivo por quinto día consecutivo durante las primeras horas de operaciones europeas del jueves. El cruce sube hasta 166,85, su nivel más alto desde 2008. El viernes se publicará el Índice de Precios al Consumo de Tokio de abril, antes de la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Japón.

Cruces Noticias

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

El precio del XRP amplía las pérdidas por tercer día consecutivo hasta 0,52 $

Ripple bajó a 0,52 $ el jueves, borrando todas las ganancias registradas a principios de esta semana. Los comentarios del vicepresidente senior de Ripple, Eric van Miltenburg, sobre la stablecoin de la firma, y cómo se espera que beneficie al XRP Ledger y al token nativo XRP han generado preocupación entre los expertos en criptos.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico: El Euro podría ampliar el rebote mientras se mantenga el soporte de 1,0700 Premium

EUR/USD Pronóstico: El Euro podría ampliar el rebote mientras se mantenga el soporte de 1,0700

El EUR/USD cotiza por encima de 1,0700 en la sesión europea del jueves. La zona 1.0730 se alinea como primera resistencia para el par. Los datos del PIB de EE.UU. serán observados de cerca por los participantes del mercado más tarde en el día.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología