El miedo como factor en los mercados mundiales


Compartir:

Este artículo de Kenneth Rogoff  fue publicado originalmente en el número de abril de 2016 de la revista ForexDuets

  • Kenneth Rogoff es profesor de Economía y de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard (EE UU).


La extraordinaria volatilidad que experimentaron los mercados el año pasado está fuertemente vinculada con riesgos e incertidumbres genuinos, debidos a factores como el crecimiento chino, los bancos europeos y el exceso de oferta de petróleo. En los dos primeros meses de este año, muchos inversores entraron en pánico al considerar la posibilidad de que hasta Estados Unidos, el país con la historia de crecimiento más reconfortante, estuviese a punto de caer en recesión. De hecho, el 21 % los expertos que participan en la encuesta mensual de The Wall Street Journal creían que la recesión estaba a la vuelta de la esquina. No negaré que existen riesgos. Un golpe lo suficientemente grande al crecimiento de China o al sistema financiero europeo ciertamente podría convertir el lento crecimiento de la economía mundial en recesión. Una idea aún más aterradora es que a esta altura del año que viene, la presidencia estadounidense tal vez se haya convertido en un reality show.

Sin embargo, desde una perspectiva macroeconómica, las variables fundamentales no se ven tan mal. Los datos sobre el empleo y la confianza de los consumidores se ven sólidos, y el sector petrolero no es lo suficientemente grande respecto del PIB como para que el colapso de sus precios ponga a la economía estadounidense de rodillas. De hecho, el impulsor menos valorado del sentimiento del mercado en la actualidad es el miedo a otra gran crisis. Existen algunos paralelismos entre el actual desasosiego y el sentimiento del mercado en la década posterior a la Segunda Guerra Mundial. En ambos casos tenemos una gigantesca demanda de activos seguros (por supuesto, la represión financiera también jugó un papel importante en la posguerra, ya que los gobiernos forzaron a los inversores privados a comprar deuda a tasas de interés inferiores a las del mercado). Incluso una década después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el famoso economista John Kenneth Galbraith opinó que el mundo podría experimentar otra depresión, hubo agitación en los mercados.

La gente aún recordaba la caída del 90% de la bolsa estadounidense durante los primeros años de la Gran Depresión. Allá por la década de 1950, no era difícil imaginar que las cosas pudieran complicarse una vez más. Después de todo, el mundo terminaba de transitar una serie de catástrofes, entre las que se contaban dos guerras mundiales, una epidemia de influenza y, por supuesto, la propia Depresión. Hace sesenta años, el fantasma de la guerra atómica también se veía demasiado real. La gente hoy no necesita que le recuerden cuán rápida y profundamente pueden caer los mercados de acciones. Después de la crisis financiera de 2008, las acciones estadounidenses experimentaron una baja superior al 50 %. Los mercados de renta variable en algunos otros países cayeron considerablemente más: el de Islandia, por ejemplo, se desplomó más del 90 %. No sorprende entonces que cuando la reciente baja del mercado llegó al 20 %, muchos se preguntaron cuánto peor podía ser y si los temores de una nueva recesión podrían convertirse en una profecía autocumplida.

La idea es que los inversores se preocupan tanto por una recesión y las acciones sufren caídas tan pronunciadas que el sentimiento bajista incide sobre la economía real a través de una gran reducción del gasto, que genera la caída temida. Pueden tener razón, incluso si los mercados sobreestiman su propia influencia sobre la economía real. Por otra parte, el hecho de que EE. UU. se las haya ingeniado para avanzar a pesar de las dificultades mundiales sugiere que su demanda interna es robusta, pero esto no parece impresionar a los mercados. Incluso aquellos inversores que mantienen un cauto optimismo respecto de la economía estadounidense se preocupan por la posibilidad de que la Reserva Federal de ese país considere que el crecimiento es motivo para continuar aumentando las tasas de interés y que eso genere enormes problemas para las economías emergentes. Hay otras explicaciones para la volatilidad además del miedo, por supuesto. La más simple es que realmente estamos mal. Tal vez los riesgos individuales no sean del mismo orden de magnitud que en la década de 1950, pero su cantidad es mayor y los mercados partieron de una situación mucho más inflada.
 

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600

Un marcado rebote del Dólar estadounidense (USD) motivó al EUR/USD a interrumpir su recuperación semanal y volver a centrarse a la baja poco después de tocar máximos en torno a 1.0690 a primera hora del jueves.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Las perspectivas bajistas se mantienen a corto plazo Premium

AUD/USD Pronóstico: Las perspectivas bajistas se mantienen a corto plazo

El Dólar australiano se mantuvo bajo presión tras el marcado rebote del miércoles frente al Dólar, lo que motivó que el AUD/USD rondara la zona de 0.6430 el jueves. El movimiento irresoluto del Dólar australiano...

Cruces Noticias

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

El mercado de criptomonedas está desangrándose, con el precio de Bitcoin (BTC) llevando a las altcoins hacia el sur en una caída del mercado más amplia. Los elevados niveles de riesgo tienen a los alcistas indecisos, pero los analistas de Santiment dicen que este sangrado sólo puede cauterizarse justo antes o poco después del halving.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600

Un marcado rebote del Dólar estadounidense (USD) motivó al EUR/USD a interrumpir su recuperación semanal y volver a centrarse a la baja poco después de tocar máximos en torno a 1.0690 a primera hora del jueves.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología