Compartir:

La gran mayoría de los brokers seducen a los clientes ofreciéndoles spreads reducidos. Casi todos hemos visto consignas de tipo "los spreads más bajos que nunca", "Spreads", "los spreads más competitivos del mercado".

¿Cómo funciona esto en realidad? Todo trader sabe que el spread es igual al costo y siempre debemos calcularlo en nuestra estrategia, por ejemplo, cuando establecemos un stop loss. En general, cuanto más bajo sea, mejor será para el trader. Pero si miramos más a fondo, notamos que hay varias situaciones en el mercado que pueden influir en ellos y, por lo tanto, en nuestra estrategia de trading. Echemos un vistazo a algunos casos frecuentes que ilustran esta situación. 

Comencemos por observar cómo se comportan los spreads en diferentes instrumentos financieros. En Forex, veamos el caso para uno de los pares “major” y uno exótico. Unas de las divisas más negociadas son el dólar americano y el franco suizo USD/CHF.


spread1


Como podemos ver en la gráfica, el spread variable se mantiene bajo la mayor parte del tiempo (0,00005), con solo unos pequeños picos a lo largo del día. El spread constante y ajustado es un efecto de los altos volúmenes que se negocian en este activo y la alta liquidez. El diagrama muestra también una baja volatilidad en USD/CHF durante ese tiempo. Ahora bien, veamos cómo se ve la situación en otro par de divisas, un exótico y menos popular Dólar estadounidense y Lira turca USD/TRY


spread2

Aquí el spread es significativamente más alto y en algunos puntos igual a 0,00316. Lo que significa que hay menos traders interesados en este instrumento cuyos volúmenes de negociación son más bajos. También vale la pena notar las rápidas variaciones que tienen lugar en el spread, puesto que indican momentos de alta volatilidad en este par.

Inicio de la ¨Sesión Americana¨

EUR/USD


spread3

spread4

spread5


Podemos ver claramente que poco después del comienzo de la sesión estadounidense, el spread se reduce debido a los altos volúmenes que se comercializan. Este es el momento en el que los traders de la mayoría de los EE. UU. entran al mercado, entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m. EST (16: 00-22: CET). A las 16:10 CET, el spread es tan bajo que llega al 0,00001. Es una situación normal: como hay más participantes en el mercado, la liquidez del mercado es mayor y el spread disminuye. EUR/USD es uno de los pares de divisas más populares durante las sesiones europeas y americanas. 

Vale la pena notar que el pico más alto ocurrió cuando la sesión estadounidense terminó y el spread se incrementó hasta la madrugada. Esto fue a causa de una menor fluctuación en el mercado. A las 23:10 CET, el spread mínimo alcanzó el nivel de 0,00008 y 0,00026 en promedio, debido a una menor actividad ya que el mercado asiático no está tan interesado en EUR/USD.

Veamos lo que sucede con el spread entre el dólar estadounidense y el yen japonés en el momento en que se abre la sesión asiática.

Apertura de la ¨Sesión Asiática¨

USD/JPY

spread6

spread7

spread8

Después de un pequeño pico, poco antes de la apertura de la sesión asiática a las 21:45 CET, cuando el spread máximo estaba en el nivel de 0,005, vemos una disminución rápida. Tan solo 30 minutos después, el spread máximo en USD/JPY equivale solo a 0,004. Luego, poco después de que cerró la sesión estadounidense, el spread volvió a aumentar: esto fue resultado de un menor intercambio y una menor liquidez del mercado.

Debemos observar cuáles son los valores de spread máximo, medio y mínimo. El spread máximo significa el valor más alto alcanzado durante un cierto período de tiempo en el instrumento en particular, por lo que se calculan los valores promedio y mínimos. Antes de establecer nuestros take profit o stop loss, siempre debemos tener en cuenta no solo el promedio sino también el spread máximo.

Al observar los datos históricos también podemos ver cómo se comporta el spread en un instrumento particular y también durante eventos importantes, donde la volatilidad del mercado es típicamente muy alta. Sobre esta base, podemos inferir cómo se comportará el spread en el futuro en situaciones similares.

Por ejemplo, veamos el cambio en los spreads durante la última conferencia del BCE. Se selecciona el valor máximo del spread en el diagrama.

EUR/USD

spread9

Podemos ver claramente que después de un largo período de estabilidad, el primer pico tuvo lugar a las 13:50 y el spread fue de 0.00022, luego a las 14:00 cayó a 0.00004. Este aumento de la volatilidad fue el efecto de la tensión en el mercado antes de la decisión del BCE. Luego, entre las 14:05 y las 15:30, observamos una mayor volatilidad desencadenada directamente por esta decisión del BCE: el margen máximo se encuentra ahora entre 0.00004 y 0.00009.

Los diagramas completos se tomaron del sitio web de TMS Europe. El broker ofrece una herramienta que permite a los clientes monitorizar el spread flotante en periodos de15 minutos, ya se para conocer los spread a tiempo real, los spread medios habituales, los spread en eventos particulares o datos detallados para sesiones europeas, asiáticas y estadounidenses. Vea más en https://www.tmseurope.es/plataforma/tms-trader
 

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600

Un marcado rebote del Dólar estadounidense (USD) motivó al EUR/USD a interrumpir su recuperación semanal y volver a centrarse a la baja poco después de tocar máximos en torno a 1.0690 a primera hora del jueves.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Las perspectivas bajistas se mantienen a corto plazo Premium

AUD/USD Pronóstico: Las perspectivas bajistas se mantienen a corto plazo

El Dólar australiano se mantuvo bajo presión tras el marcado rebote del miércoles frente al Dólar, lo que motivó que el AUD/USD rondara la zona de 0.6430 el jueves. El movimiento irresoluto del Dólar australiano...

Cruces Noticias

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

El mercado de criptomonedas está desangrándose, con el precio de Bitcoin (BTC) llevando a las altcoins hacia el sur en una caída del mercado más amplia. Los elevados niveles de riesgo tienen a los alcistas indecisos, pero los analistas de Santiment dicen que este sangrado sólo puede cauterizarse justo antes o poco después del halving.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600

Un marcado rebote del Dólar estadounidense (USD) motivó al EUR/USD a interrumpir su recuperación semanal y volver a centrarse a la baja poco después de tocar máximos en torno a 1.0690 a primera hora del jueves.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología