Compartir:
José Salvador es actualmente Director de Trading y estrategia operativa en CompartirTrading.com. Además cuenta con una amplia experiencia como trader independiente. Se dedica principalmente al day trading en tiempo real, siendo operador por cuenta propia especializado en divisas (FOREX) e índices. Una de sus pasiones es la formación de operadores, actividad que lleva realizando desde 2010 y en la que destaca por su pedagogía y coaching.

1. ¿Cómo empezaste en el mundo del trading/bolsa?


Pues fue por allá a mediados de Junio de 2006 cuando mi esposa y yo con gran ilusión teníamos encargado nuestro primer coche de propiedad, el cuál esperábamos recibir antes del mes de Agosto de ese mismo año. La entrega del coche empezó a demorarse de manera importante hasta que decidimos darnos por vencidos y pedimos que nos retornaran el dinero de la paga y señal. Teníamos un dinero destinado a comprar el vehículo y nos encontramos de golpe con un dinero con el que no contábamos. Al cabo de una semana nos acercamos a nuestra oficina bancaria y el subdirector de la misma nos invitó a que compráramos acciones del banco de Sabadell. Nos lo pintó tan bien todo, ya sabéis como vende esta gente, que probamos fortuna, y es lo que dicen la suerte del principiante, las acciones comenzaron a generar plusvalías. A partir de ese momento empecé a indagar en foros de bolsa, porque me dije a mí mismo: "Esto de la bolsa parece sencillo, compras y ya subirá".

A partir de ese momento no paré de investigar una cosa y otra, y ahí empezó mi historia en el mundo del trading. De tener un coche, a convertirme en un daytrader, la verdad es que el destino es caprichoso y curioso.

2. ¿Está tu actual profesión relacionada con el trading?


Está vinculada al 100% ya que desde hace 2 años aproximadamente creamos nuestra propia escuela de trading, Compartirtrading.

En este momento intentamos crear aunque parezca complicado, un escaparate para que la gente pueda entender que es esto de operar en bolsa, sea en acciones, derivados, etc.

Siempre he pensado que si se crean escuelas para aprender a hacer punto de cruz, modelismo y otro tipo de actividades, porque no intentarlo con el trading.

Está claro que es un mundo harto complicado porque aquí todo está basado en dinero puro y duro, y eso a la gente le tira un poco para atrás y les suele dar respeto, pero aquí de lo que hablamos es de formar y que las personas conozcan realmente cómo funciona el trading a nivel global, qué peligros esconde y que satisfacciones puede aportarnos.

3. ¿Cuáles han sido tu mejor y tu peor operación haciendo trading?


De este día también me acuerdo porque fue una operación que seguro jamás volveré a realizar aunque me encantaría repetirla sin duda. Fue justamente el día en el cual a España se le rebajaba el rating de deuda y perdía su triple A. En esa jornada estábamos cortos de Ibex y Dax, la historia ya sabéis como acabó porque es una de las jornadas más negras vividas en el trading moderno y como podéis figuraros el alcance de la caída fue tan grande que el que fuera corto pues ganó mucho dinero, y si hubiera ido comprado pues hubiera sido sin duda el peor día de mi vida como trader. No hablaremos de cifras pero os puedo garantizar que lo que se ganó ese día cubría perfectamente mis necesidades de todo un año entero.

En el lado contrario no tengo una jornada fatídica, pero sí muchos pequeños día duros y difíciles en los cuales no te sale nada, y así día tras día, y es donde te replanteas si realmente este sufrimiento vale la pena y compensa todas las horas que llevas delante del ordenador, que ya os digo que han sido más de una decena de miles.

El trading es duro, sobre todo en los inicios cuando eres consciente de que no sabes nada ni sabes el por qué pasa esto y lo otro, y empiezas a buscar el famoso santo grial del trading.

4. ¿Para hacer trading es mejor el análisis técnico, el análisis fundamental o ambos?


Podemos decir que va a depender del trading que vayas a realizar. El trading tiene muchas vertientes y variantes y según el que quieras aplicar vas a tener que usar unas herramientas u otras. Creo que basar simplemente el trading en usar análisis técnico o fundamental es quedarse ya muy anticuado. Todas estas máquinas de alta frecuencia que se usan para hacer trading no usan ya ni uno ni el otro análisis. Sinceramente el trading reactivo es que el está en pleno auge y aunque ahora mismo está al alcance de muy pocos, el tiempo seguro que nos dará las herramientas para poder acceder a este tipo de trading, basado en que tu trading se active según el comportamiento o pauta del precio que se de en ese momento.

Aún así, como las herramientas que tenemos los traders de a pie son muy limitadas respecto a los grandes estrategas y cocos del trading basado en fórmulas matemáticas complicadas, para el trader del día a día lo importante es conocer el análisis técnico, y para el que opera a más largo plazo, usar el análisis fundamental en mayor medida, aunque para mi gusto jamás compraría o vendería nada sin saber en qué situación técnica se encuentra el subyacente que voy a operar en ese momento, aunque sepa que en 1 año no lo voy a tocar.

Lo que sí voy a afirmar rotundamente es que una vez aprendido el análisis técnico todo va a depender de muchas otras cosas que no tienen nada que ver con las figuritas chartistas, líneas de tendencia, patrones, etc. Pero eso es otra historia y es lo que en una escuela se intenta enseñar.

Para mí el trading es 90% observación y 10% ejecución.


5. ¿Es posible ser consistente a largo plazo en el trading? ¿Qué se necesita para conseguirlo?


Es una pregunta que todos los alumnos realizan cuando hacen un curso de trading. ¿Cuánto tiempo tardaré en ser consistente y empezar a sacarme un sueldo? La respuesta es muy complicada ya que la gente se piensa que esto se puede conseguir en un tiempo muy limitado, y tus expectativas a priori son muy altas y luego llegan los desencuentros contigo mismo y con el mercado.

Para mí lo importante es que seas objetivo y no te engañes a ti mismo. Las verdades a veces son duras, y el poder vivir de algo, de lo que sea, requiere sacrificio y muchas muchas horas. ¿Creéis que un médico no se dedica a estudiar durante años y a practicar hasta que consigue meterse en una sala de operaciones y realizar un trabajo de cirugía?. En el trading pasa exactamente algo parecido, el problema está en que la falsa propaganda vertida en este mundo hace que las personas se engañen a sí mismas, y cuando estás junto a un alumno y se da cuenta que lleva 6 meses trabajando duro y lo que hace en vez de ganar es perder dinero pues el desencanto es bastante grande, pero es una fase obligatoria, es como pagar un peaje como se hace en cualquier tipo de profesión.

Creo que lo primero que hay que hacer es formarse bien, tener un coach que te enseñe lo que él sabe hacer y ver cómo te vas desarrollando como trader. Para mí la figura del coach es muy importante, no porque te vaya a enseñar a ganar mucho dinero, sino que te va mostrar lo que no debes hacer para no perder el dinero, y esa es la primera fase de un trader, intentar no perder dinero.

Pero hay que tener en cuenta una cosa muy importante, al igual que todas las cosas en este mundo, todo va cambiando y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios y si no somos capaces de hacerlo, entonces ya podemos dejarlo, porque todo desarrollo conlleva unos cambios y lo que hoy funciona mañana deja de hacerlo, por lo tanto es una cosa que debemos tener clara, estamos en constante evolución, nunca dejes de investigar, aunque mientras tengas una cosa que funcione no la cambies.

6. ¿Por qué pierden dinero la mayoría de traders?


La gente suele pensar que el dinero se pierde porque el mercado está muy complicado y que los grandes te están controlando para ver cómo te pueden pillar. Parte de razón pueden tener pero de verdad os digo que las cosas no son así.

Para mí hay varias virtudes que debe atesorar un buen trader para empezar a tomarse esto en serio.

La paciencia es algo primordial a la hora de operar, al igual que la disciplina, pero igual de importante es la gestión monetaria y el apalancamiento que usamos a la hora de hacer trading. La gente se piensa que por tener una cuenta de 20000 euros ya puede ir apalancado a 10 euros por pipo. Son las cábalas que la gente realiza en su mente y ya se pone en su saldo antes de empezar a operar.

La mayoría de traders no pierden porque sus estrategias sean malas, sino por la falta de disciplina, por no tener un plan de trading, por no tener un stop loss aunque sea mental y muchas más cosas que podría enumerar y que de todos es ya más que sabido.

La gente pensará para sus adentros, esto parece fácil de cumplir. Nada más lejos de la realidad, incluso los traders con experiencia como pueda ser yo en algún momento cometemos esos errores, imaginemos como no van a cometerlos los nuevos.

Normalmente un trader suele perder en uno o dos días lo que ha ganado en un mes y eso pasa porque no cumple con su plan de trading, y eso es lo que debe definir antes de ponerse a operar.

7. ¿Qué producto te gusta más, los CFD’s o los Futuros?


Cada uno tiene sus ventajas y deventajas. Para empezar te diría que el producto denominado CFDS debe ir acompañado de un bróker que no sea creador de mercado, a partir de ese momento lo podemos usar como nuestra base operativa, pero diría que lo deben usar los principiantes, ya que la gran ventaja que tienen los cfds sobre los futuros es que puedes elegir un apalancamiento muy bajo para empezar a trastear con el trading, cosa que con una cuenta de futuros no puedes ya que cada subyacente lleva integrado un valor por cada contrato que es indivisible, por lo que creo que para usar una cuenta de futuros es necesario tener ya un recorrido en esto del trading.

La ventaja principal de un futuro es que está altamente regulado, y en los cfds es algo un poco más opaco y, a parte, en un buen bróker de futuros las comisiones siempre serán más bajas que en un bróker de cfds, donde ahí existe el famoso spread que es el que pagas cuando entras a mercado en una operación.

En conclusión, cfds para novatos y que el bróker no sea market maker y para traders más avanzados que prueben con una cuenta de futuros, eso sí necesitarán una cuenta más grande para operar por las garantías que te reclaman en el intradía y al cierre del mismo.


8. ¿Cuál es tu subyacente favorito?


A mí personalmente me gusta mucho operar el Dow Jones, y sé que no es un índice muy famoso para usarlo en el intradía. Todos hablan del SP500, del DAX alemán, del chicharro Ibex y de todo lo que concierne al mundo forex, pero para mí el gran olvidado es el índice americano bursátil más antiguo que existe: Dow Jones.

Es un índice en el cual ocurren muchas cosas técnicas interesantes, que no hay avasallamiento de sistemas automáticos, no como en el SP o el par eurodólar, que suelen crear movimientos intradía extraños de narices y difíciles de explicar, para eso creo que el Dow Jones se comporta de manera mucho más fiable y estable.

9. ¿Qué lectura recomiendas a alguien que se esté iniciando en el mundo del trading?


Me gustan tres libros que me parecen interesantes y de lectura entretenida como pueden ser, Trading en la zona de Mark Douglas, Vivir del trading de Alexander Elder, y Leones contra gacelas de José Luis Carpatos. Seguro que hay más libros pero encontrarlos traducidos a nuestro idioma es complicado, así que a aprender inglés que en ese contexto si que hay más abanico.

10. Y por último ¿Qué consejo le darías a los usuarios que están empezando a hacer trading?


Mi consejo es que ante todo no se dejen engañar por la falsa publicidad de muchos lugares en los cuales te anuncian que ganar es muy fácil, que con una cuenta de 2000 ya tienes para vivir, posiblemente vivas 2 o 3 meses, pero aquí de lo que se trata es de que cada mes puedas al menos intentar pescar en el río y que salgas vencedor en esta lucha. Esto no es un sprint, es una carrera de fondo, y en una maratón se pasa por muchas fases, buenas y malas, críticas y satisfactorias, pero al final lo que debe contar es que con tus cualidades seas capaz de poder al menos pelearle al mercado y el saber porque estás haciendo esto o lo otro.

Leed, aprended, invertid en conocimiento, sin inversión es mucho más complicado aprender y os será mucho más caótico el camino del trader. Sed pacientes, esto no se consigue ni un año ni en dos ni en tres, esto es un trabajo duro, pero que os aseguro que se puede conseguir.

Y lo más importante, no hacen falta carreras universitarias, ni másters, ni MBA, ni cosas parecidas, cualquiera puede intentar ser un trader. ÁNIMO.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores mantienen la presión antes de la inflación del PCE de EE.UU

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores mantienen la presión antes de la inflación del PCE de EE.UU

El par EUR/USD rompió por debajo de 1.0800 el jueves, alcanzando un nuevo mínimo de marzo en 1.0774 durante las horas de negociación europeas. El par rebotó desde dicho mínimo, pero mantuvo...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis del Precio: El primer objetivo bajista se sitúa en la zona de 1.2600/1.2605

GBP/USD Análisis del Precio: El primer objetivo bajista se sitúa en la zona de 1.2600/1.2605

La perspectiva bajista del par se mantiene intacta por debajo de la EMA clave; el indicador RSI respalda el impulso bajista. La primera barrera alcista se ve en la zona de 1.2645-1.2650. Por otro lado, la zona de 1.2600-1.2605 actúa como nivel de soporte inicial.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se aferra a 151.40 en medio de la cautela del BoJ respecto a las condiciones monetarias

USD/JPY se aferra a 151.40 en medio de la cautela del BoJ respecto a las condiciones monetarias

El USD/JPY se mantiene en calma alrededor de la región de 151.40 durante la sesión europea del viernes. El IPC de Tokio subió al 2.6% interanual en marzo tras la subida del 2.5% de febrero.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

AMC Entertainment Análisis: AMC cede un 14% tras ofrecer la venta de 250 millones de dólares en acciones ordinarias

AMC Entertainment Análisis: AMC cede un 14% tras ofrecer la venta de 250 millones de dólares en acciones ordinarias

AMC Entertainment cae tras revelar su plan de vender 250 millones de dólares en acciones. El efectivo se utilizaría para pagar la deuda existente. El soporte espera a las acciones de AMC en los 3.60$.

Mercados Noticias

Cinco datos fundamentales de la semana: Discursos importantes y el PCE subyacente destacan al final del trimestre

Cinco datos fundamentales de la semana: Discursos importantes y el PCE subyacente destacan al final del trimestre

El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal promete fuegos artificiales. El presidente de la Fed, Jerome Powell, y su destacado colega, Christopher J. Waller, hablarán durante la semana. Otros datos y los flujos moentarios de fin de trimestre también moverán los mercados.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Los osos mantienen el control, 0.6400 a la vista

AUD/USD Pronóstico: Los osos mantienen el control, 0.6400 a la vista

El par AUD/USD llegó a cotizar en 0.6484 el jueves, pero recortó la mayor parte de sus pérdidas intradía y se dirige al cierre diario cotizando en torno a 0.6520. El Dólar estadounidense subió...

Cruces Noticias

Dogecoin alcanza su precio más alto desde 2021 tras un repunte en el volumen de transacciones

Dogecoin alcanza su precio más alto desde 2021 tras un repunte en el volumen de transacciones

Con el aumento del volumen de transacciones y de la base de usuarios, el lanzamiento el 1 de abril de un producto de futuros de DOGE en Coinbase puede hacer que se dispare a nuevos máximos.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores mantienen la presión antes de la inflación del PCE de EE.UU

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores mantienen la presión antes de la inflación del PCE de EE.UU

El par EUR/USD rompió por debajo de 1.0800 el jueves, alcanzando un nuevo mínimo de marzo en 1.0774 durante las horas de negociación europeas. El par rebotó desde dicho mínimo, pero mantuvo...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología