Average Directional Movement Index (ADX)

Creado por Welles Wilder, este indicador nos ayuda a determinar si hay tendencia o no en los precios.


DESCARGAR

(3.88KB) VersiónADX_v1

Evaluado por nuestros expertos
Nuestra valoración: Valoración4sobre 5
TipoTI
ParesTodos
Periodos Todos
Test - Beneficio -1
Test - Peor racha de pérdidas -1
SesionesAMÉRICA, ASIA, EUROPA
Experiencia recomendadaPrincipiante
CompatibilidadMT4
CódigoCódigo Fuente
Detalles
LicenciaGRATIS
Precio0 USD
Detalles del Precio

Actualizado 09/01/2012

Revisión del experto

Evaluación Técnica (del Experto)

Cómo Funciona

Average Directional Movement Index mide la fuerza de la tendencia calculando una media móvil exponencial de DX, el cual se define como:

Dollar

Opciones Configurables

El indicador tan sólo tiene un parámetro, ADXPeriod = 14, el cual se utiliza para calcular tanto +DI como –DI, así como la media para obtener el ADX.

Opinión del Experto

Desarrollado por Welles Wilder a finales de los años setenta, el ADX es probablemente el primer indicador que mide la fuerza de la tendencia real. Después de treinta años, no he encontrado ningún indicador que realice esta tarea mucho mejor que el de Wilder así que si necesita un filtro para determinar la fuerza de la tendencia en su estrategia, ADX es una de las mejores opciones.


Recomendaciones de Uso (del Experto)

El ADX es un oscilador de tendencia clásico que viene de serie en MT4, y en mi opinión es uno de los mejores que podemos utilizar. Desarrollado por Welles Wilder, el ADX es útil para conocer la fuerza de la tendencia, por lo que no es recomendable usarlo en mercados laterales.

Para utilizarlo debemos tener en cuenta un primer principio básico: cuanto mayor sea el valor del indicador, mayor será la fuerza de la tendencia. Pero al mismo tiempo lecturas extremas pueden anticipar una alta probabilidad de un cambio en la tendencia. Del mismo modo, cuanto menor sea el valor del indicador, más débil será la tendencia. En todo caso, cuando veamos que el mercado está lateral, deberemos descartar cualquier señal del ADX.

De acuerdo con su creador, cuando el ADX está por debajo de 20 no hay tendencia o es muy débil. Personalmente suelo cambiar ese valor a 25, ya que en mi experiencia he encontrado ese nivel más preciso. Por encima de 25 tenemos una tendencia y lecturas por encima de 40 suelen ser síntoma de una tendencia fuerte. Al mismo tiempo, lecturas por encima de 60 no son habituales por lo que deben considerarse como una señal de agotamiento de la tendencia actual.

Además de la fuerza, el indicador incluye las líneas +DI y –DI para generar señales de entrada (los cruces siempre deben mirarse al alza), con las lecturas del ADX mencionadas anteriormente actuando como filtro. Para los traders intradía, este indicador puede ser utilizado con buenos resultados en gráficos horarios, tanto en AUD/USD como EUR/USD donde funciona bastante bien. Como cualquier otro indicador técnico, requiere realizar un buen backtest antes de utilizarlo para generar señales. El ATR es un filtro recomendado tradicionalmente para añadir al ADX pero podemos probar con uno mejor, una media móvil simple de 20 periodos.


La sección de Metatrader de FXStreet sólo proporciona información general sobre robots y actúa como una base de datos abierta de technical indicators (indicadores técnicos), Expert Advisors (asesores expertos) y Scripts. Los robots, revisiones y backtests de la sección de Metatrader pueden ser sometidos a cambios sin previo aviso. Los robots, las revisiones y los backtests se publican con motivos educativos solamente y esto significa que no deben ser interpretados como una recomendación para operar. Todos los robots, las revisiones y los backtests son desarrollados por terceras personas y/o compañías y FXStreet no es responsable por eventuales inexactitudes, pérdidas y ganancias que puedan ocurrir si se usan estas herramientas. Toda herramienta debe ser probada en una cuenta demo antes de ser usada en una cuenta real.