Educación

Validando Soportes y Resistencias

En el trading técnico hay 2 temas ampliamente manejados por todos: Seguir la tendencia e identificar soportes y resistencias (SOR) . Vamos a enfocarnos en el segundo tema, SOR. Entre tantos métodos existentes, es lógico que haya diferentes maneras de identificar lo que consideramos niveles clave donde hay soporte o resistencia, citaré algunos aquí: 

- Niveles Fibonacci
- Bandas de Bollinger
- Niveles de sobrecompra y sobreventa de osciladores como RSI o Estocastico
- Líneas de Pivotes matemáticos
- Pivotes de precio
- Congestiones de precio
- Líneas de tendencia
- Niveles psicológicos
- Fulcrums

Todos los anteriores métodos son válidos y útiles, ya que en el mercado hay infinitas maneras de ganar dinero. Ahora bien, nos concentraremos desde la óptica de Price Action, donde los soportes y resistencias se basan exclusivamente en el precio. Por lo tanto un trader de Price Action tiene en cuenta para identificar sus soportes y resistencias los pivotes de precio y las congestiones, esto nos permite hacer una identificación objetiva, basada en la evidencia concreta del precio en el chart. Veamos un ejemplo donde se han identificado los SOR basados en PRICE ACTION:


Figura 1: Identificación de zonas SOR

En la figura 1 observamos resaltado con sombras rosadas las zonas de soporte o resistencia (SOR) que fue dejando el precio a lo largo de su camino y que servían como referente para la vigilancia de posibles áreas donde hay reacción de oferta o demanda para entrar en trades. Como puede ver, todas las zonas resaltadas son pivotes de precio o congestiones, es decir, las áreas que durante el movimiento de precios generaron reacciones válidas de reversión, congestión o ruptura en el precio del activo, debido a la interacción de oferta y demanda, sus balances y desbalances. Sin embargo este ejercicio no es suficiente, ya que a cada zona hay que hacerle el ejercicio de validación, si no, sería muy simple operar, ya que solo sería identificar dichas áreas y “bombardear” el chart de órdenes de compra en soportes y venta en resistencias, finalmente eso es lo que dice la teoría, compre pisos y venda techos. Pero hay que recordar que las fuerzas de oferta y demanda están en constante movimiento y las razones por as que se genera un movimiento al alza o a la baja varían en el activo y el tiempo, así que el ejercicio de validación SOR, es decir de encontrar una buena probabilidad de operar con resultado a su favor en una de dichas zonas es bien importante y todo está en la acción del precio. Veamos ahora la misma figura, pero con el ejercicio de validación realizado:


Figura 2: Validación de zonas en el ambiente bajista

Como puede observar en la figura 2, hay señalada una tendencia bajista, donde se favorecen ventas de resistencias o rupturas de soportes. Observe la amplia fluctuación de los swings del movimiento a la baja, el cual estpa estructurado con potentes impulsos bajistas de velas rojas, interrumpidos con pequeñas congestiones de precio. En el punto número 1 de la figura 2, se observa una visita a resistencia en lo que hasta ese momento era un ambiente lateral, allí se ve una potente reacción bajista cuya entrada pudo refinarse con timeframe menores. Luego veamos el punto 2, allí hay una ligera congestión de precios con muy poca potencia de rebote al alza, luego del violento impulso bajista desde 1, esto nos da indicios del poder de la oferta, lo cual invalida el soporte y nos aprestamos mejor a una ruptura, que es lo que se da con posterioridad. Se genera desde allí un impulso bajista fuerte que luego en un retroceso controlado a la misma zona de ruptura (2) y dentro de tendencia bajista, muestra en el punto 3 cómo el precio pierde fuerza al alza al hacerse más pequeñas las velas. También se observa una reversión de precios en el 20 sma que coincide con el soporte roto y teniendo en cuenta la tendencia, se valida la zona como resistencia y se puede vender en corto para obtener una buena relación de recompensa a riesgo en la subsiguiente bajada del precio.


Ahora validaremos las zonas que quedaron en la bajada, pero durante la subida final del precio observando la figura 3:


Figura 3: Validación de zonas en el ambiente alcista

Observemos primero el tipo de ambiente que se genera en la subida de precios con posterioridad a la vela con cola de piso en la parte inferior del gráfico. Es un movimiento de fuerte momentum con muy poca volatilidad, lo que se observa en el movimiento unidireccional y la poca fluctuación del precio en su camino. Esto indica un gran desbalance a favor de la demanda, por la razón que sea, están entrando muchas órdenes de compra. En este tipo de ambientes se favorece la continuidad del movimiento y la ruptura de zonas de resistencia identificadas previamente, cuya validación debe mostrar evidencia concreta de shock o de aparición de volatilidad que permita asumir que la demanda está perdiendo fuerza, sin embargo observemos el punto A. Allí el precio llega a una zona de resistencia previamente identificada, pero no se observa reacción alguna de oferta que haga validar la zona como techo, es más, el precio llega con mucha fuerza y rompe al alza. Este tipo de ambientes son una buena fuente de pérdidas para quienes operan las zonas identificadas en modo de “piloto automático”, es decir, venden por el hecho de que allí había una resistencia y olvidan el ambiente del momento (contexto), poniéndolos en el lado perdedor de la ecuación. El precio sigue a la zona B, donde hay una conjugación de 3 resistencias previas, pero llega con mucha fuerza. Un trader podría asumir que tanta resistencia previa y lo extendido del movimiento justifican la venta en corto, pero vemos como allí nunca hay manifestaciones de oferta que validen la zona como techo, por lo tanto se favorece el contexto alcista y la ruptura de zona, lo que ocurre posteriormente. Luego el precio en le área C se apoya en el techo previo roto y congestiona de manera estrecha, lo cual es un buen indicio de que el anterior techo roto ahora funciona como zona de demanda y es buen momento para comprar, no importa lo extendido del movimiento, ya que tiene espacio para moverse y mucha fuerza o momentum. Igual sucede con el área D que se apoya en el techo roto en C y presenta otra posibilidad de compra exitosa.

Validad zonas implica ir más allá de identificarlas y operarlas en automático, implica que el trader tenga claro el contexto del movimiento, es decir la tendencia y la fuerza de la misma, también implica una detallada lectura de las velas en las zonas visitadas por el precio, ya que cada vela tiene claves de lectura respecto al comportamiento presente del mercado en el activo seguido que nos permite dilucidar con mayor claridad si favorecemos un rebote o una ruptura de una zona SOR.

Espero que el artículo ayude un poco a mejorar su trading.


La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.