Educación

Sector Bancario Europeo: Capeando los tipos negativos

Este artículo ha sido escrito por Sara Carbonell, que ha trabajado en Bancos Americanos y Gestoras de Fondos internacionales.

Los bancos están en el punto de mira. En Europa el entorno es adverso: tipos nulos y exceso de liquidez para fomentar un crédito cuya demanda no se incrementa al ritmo deseado. Los márgenes de interés (que miden el negocio bancario tradicional: ingresos por depósitos menos ingresos por prestamos) van descendiendo cada trimestre, y las divisas emergentes lastran los resultados de los grandes bancos que tienen exposición en esos países. Aún con todo, se puede plantear alguna estrategia en el sector.

La situación macro en Europa es a priori complicada para los bancos.

En 2014 los tipos se situaron en negativo como parte de una estrategia de política monetaria expansiva llevada a cabo por el Banco Central Europeo. El reto último es alcanzar (o al menos acercarse) el nivel de inflación del 2% establecido como objetivo para la Eurozona. Esto es realmente lo que perseguimos. Esto es a dónde debemos dirigirnos. Es decir, traducido en otras palabras: con estas políticas buscamos La Estabilidad de Precios, la cual debería mantenerse en el medio plazo. Así se establece en el Tratado de Maastricht.

Para lograr este fin último el Banco Central Europeo puede actuar a través de diferentes vías: Cambios en los Tipos De Interés, Operaciones de Mercado Abierto, Variación del Coeficiente de caja o Facilidades Permanentes. Las operaciones de mercado abierto hacen referencia a la inyección de liquidez a las entidades de crédito, a cambio de activos como garantía.

Además, el BCE puede implementar las llamadas “medidas no convencionales”, como es la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo a los bancos (el conocido “Quantitative Easing”), de forma que al aumentar la demanda de los mismos se influye en la rentabilidad (interés), haciendo que ésta descienda y por tanto bajen los costes de financiación.

Entre las últimas medidas adoptadas, también podemos mencionar las operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO), a través de las cuales los bancos obtienen financiación a tipos bajos, con la condición de que ese capital se utilice para conceder préstamos a la economía real (empresas y hogares). Y la más novedosa (anunciada en marzo de 2016): la compra directa de bonos corporativos.

Con todo, el resultado buscado es el de un incremento del dinero en circulación, para que aumente el crédito, el consumo y por tanto los precios. Pero ojo, no podemos pasar por alto que todo este panorama coincide en el tiempo con la ralentización de China, causante en parte (solo en parte) de los descensos del precio del crudo (al menos por el lado de la demanda); este descenso en los precios del crudo, y en general de las materias primas ha dificultado aún más lograr ese incremento de la inflación. 



La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.