Educación

Capítulo 4: ¿Cuando se mueve el Mercado de Divisas?

Esta es otra pregunta que debemos hacernos y usualmente lo olvidamos. Si buscamos una respuesta rápida y sencilla, podemos decir que el Mercado de Divisas se mueve cuando los habitantes de un país, o de varios países con una moneda en común, comienzan su jornada diaria, en ese momento podremos observar que hay movimiento y liquidez.

Si por ejemplo, intentáramos operar el Cable (GP/USD) durante la sesión asiática, o cuando está por cerrar el mercado americano, notaríamos que la divisa va a comenzar a moverse en rangos pequeños, sin mucha acción, evidenciando la falta de liquidez por lo tanto, realizar una operación en esta moneda en particular durante estas horas, no nos daría una ganancia significativa.

El “tiempo”, es uno de los aspectos más importantes que debemos considerar, de hecho hay una estrategia conocida como “Mc Donald’s” en forma graciosa, que considera el momento del almuerzo de cada una de las sesiones como un momento de reversión. Hagan un ejercicio muy simple, marquen en un grafico de 15 minutos, las dos horas correspondientes al horario de almuerzo de cada una de las tres sesiones, generalmente ocurre de 12 a 14 hora local de cada sesión. Una vez marcado esta ventana de tiempo, podrán observar como el mercado tiende a revertirse ya que, los operadores profesionales de los bancos y grandes instituciones, que son quienes tienen la capacidad de influenciar en el mercado, necesitan calzar sus posiciones para salir a almorzar. Por lo tanto, hay dos cosas que podríamos hacer de forma inmediata:

  1. Cerrar las operaciones alrededor de la hora del almuerzo, sabiendo que el mercado está a punto de invertir sus ganancias.
  2. Si tenemos posiciones de largo plazo, podemos permanecer, sabiendo que esta reversión es temporal y la tendencia a largo plazo reanudará en unas pocas horas.

Conocer, saber e incorporar este sencillo dato, nos ayudara constantemente. Si estamos en una posición de largo plazo y repentinamente el mercado se torna en nuestra contra sin una razón válida, pero coincide con la hora del almuerzo, mantenemos la posición. Por otro lado, si vemos al mercado alcanzar valores de soporte o resistencia alrededor de la hora del almuerzo y teniendo en cuenta los rangos en que se mueve la divisa, si hay informes por salir o no, y conociendo el sentimiento del mercado, podemos aprovechar la oportunidad y realizar una operación en contra de la tendencia. Pero no se olviden, que sin el factor del tiempo en primer lugar, jamás entraríamos en este tipo de operaciones ya que no se puede determinar hasta donde se puede mover el mercado, es mucho más difícil predecir el techo y el piso de un movimiento, mientras que es más sencillo predecir CUANDO se va a mover el mercado.

Otro filtro de tiempo que debemos de considerar, además obviamente del momento en que se dan a conocer las noticias, son los momentos en que abren o cierran las diferentes Bolsas, ya que como podrán observar, el mercado se mueve bruscamente durante 5 o 10 minutos antes y después de la apertura y del cierre. Aquí de nuevo es importante saber CUANDO va a reaccionar el mercado a fin de mantener nuestras posiciones que estén con ganancias o modificar los niveles de stop para que nuestra posición no sea cerrada en perdida por una fluctuación temporal del mercado.

Por último, otro concepto importante con el que debemos familiarizarnos, es que tipo de movimiento podemos esperar durante cada una de las sesiones. Por ejemplo, la mayoría de las monedas europeas se mueven por un rango bien definido durante la sesión asiática, identificando este rango, podremos aprovechar a ingresar en los pisos o techos de dichos rangos siguiendo la tendencia principal. La razón por la cual sucede esto, básicamente es por la falta de liquidez. Cuando no hay liquidez suficiente para mover una divisa, por ejemplo, durante la sesión asiática, los movimientos de los pares europeos estarán destinados a moverse en un rango, y la mayoría de los días, con excepciones obviamente, al abrir Londres notaremos como revierten ese rango. 

Conceptos Importantes

  • Operar una moneda cuando comienza la jornada en dicho país. 
  • Utilizar siempre los filtros de tiempo cuando entre en una operación. Es difícil predecir los techos y pisos de un movimiento, pero no CUANDO van a ocurrir durante el día. 
  • Mantenerse siempre fuera del mercado al inicio u al cierre de las actividades de las Bolsas.

Capítulo anterior:


Capítulo 3: ¿Cómo se mueve el Mercado de Divisas?

Siguiente capítulo:

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.