Educación

Cómo invertir de acuerdo al ciclo económico

El ciclo económico refleja la fluctuación de la actividad de un país o una región en un período de tiempo determinado. Una economía evoluciona a través de 4 fases: recuperación, expansión, auge y recesión.

Estas fases suelen ser críticas a la hora de determinar el rendimiento y la performance de los sectores del mercado bursátil, ya que el mercado de capitales se anticipa de 6 a 12 meses al comportamiento de la economía. Si bien cada ciclo económico presenta un comportamiento diferente, algunos patrones tienden a repetirse en el tiempo. De esta manera, existe una estrategia que identifica los sectores que tienen más probabilidad de generar retornos positivos en función a la fase del ciclo económico en que se encuentra. Así, les permite a los inversores ajustar la exposición de su cartera a sectores que tienen una proyección de ganancias superior. A continuación analizaremos cada una de las fases que componen un ciclo económico.

La fase de recuperación es aquella que sucede a una recesión y es la que históricamente muestra una performance más robusta. Los sectores que habitualmente se ven más beneficiados por bajas tasas de interés y por los primeros signos de mejora económica tienden a liderar el avance del mercado. En esta fase suelen desempeñarse por encima del promedio sectores como consumo discrecional (bienes de “lujo” o que no son de primera necesidad) y financiero, ya que se ven favorecidos al incrementarse el otorgamiento de créditos y el aumento del consumo de bienes ligados a la actividad industrial, como autos y bienes duraderos.

En la próxima fase, la de expansión, la tasa de crecimiento es moderada y los sectores sensibles a la tasa de interés, si bien mantienen una buena performance, ya no lideran el avance del mercado como en la fase anterior. El sector que mejor se desempeña durante la fase de expansión es el de tecnología, viéndose favorecido por un crecimiento más arraigado y una mayor estabilidad, lo cual genera que las compañías estén más dispuestas a invertir capital.

Durante la fase siguiente, auge, los inversores comienzan a vislumbrar señales de ralentización de la economía y se vuelcan hacia sectores defensivos, aquellos en donde los ingresos de las compañías están ligados a necesidades básicas y no son tan sensibles a la economía, como salud, consumo no cíclico (bienes de primera necesidad), servicios y energía.

En la última fase, recesión, la mayor parte de los sectores muestran una baja performance. A medida que el crecimiento de la economía se estanca y se contrae, los sectores más sensibles a la economía se ven más desfavorecidos y aquellos más defensivos son los que toman la delantera, ya que sus ganancias son más estables. Estos sectores son consumo no cíclico, telecomunicaciones, servicios y salud, particularmente empresas dedicadas a bienes de primera necesidad, electricidad, servicios telefónicos, farmacéuticas, entre otros, ya que son productos que difícilmente los consumidores prescindan, incluso durante una recesión.

Finalmente, este enfoque de inversión de acuerdo al ciclo económico realiza un análisis global acerca del estado de la economía y su proyección, lo cual la define como una estrategia de mediano a largo plazo reduciendo así el riesgo de operar en falso debido a correcciones de corto plazo del mercado.


La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.